viernes, 5 de julio de 2013

Río Negro quedó con la mitad del ganado que tenía


La estadística de Senasa de los últimos cinco años muestra una caída del 50% para los bovinos y del 40% para el ovino.
En los campos de la Región Sur, los estragos causados durante los últimos años por la larga sequía, acompañada después por la caída de cenizas volcánicas, son más que palpables. Y las últimas estadísticas terminan de certificar, con números concretos, la cruda realidad que padecen y lamentan los productores. Sólo en los últimos 5 años el stock ganadero bovino se redujo en un 50 por ciento y el ovino en más de un 40 por ciento.
Y en el caso de los lanares, se puntualizó, producto de las cenizas principalmente, sólo del 2011 al 2012 el número de cabezas cayó drásticamente de unos 1,8 millones a 1,3 millones aproximadamente.
Los perjuicios son severos y harán disminuir aún más el stock de la región en los años venideros, se advirtió, “porque los animales han sufrido un desgaste muy prematuro de la dentadura y esto les ha acortado su vida útil”.
Las cifras surgieron del Anuario Estadístico 2012 del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa, y se conocieron ayer durante su presentación en Roca. El informe, dividido en cuatro capítulos, traduce en números la realidad de las principales actividades económicas, a las cuales este año se anexaron nuevas informaciones ligadas al stock ganadero por departamentos, datos sobre las superficies con hortalizas, cereales y forrajes, y también sobre la capacidad de conservación frigorífica y de empaque instalada.
Ricardo Sánchez, director regional del Centro Regional Patagonia Norte, destacó además el estudio realizado sobre trazabilidad-segmentación del negocio frutícola. “Esperamos cumpla con las necesidades de disponer información sistematizada útil para los analistas y decisores de la región”, enfatizó.
Los referentes de cada una de las coordinaciones temáticas expusieron las principales conclusiones del trabajo.
Se informó que actualmente en toda la región existe un total de 246 empaques, de los cuales 180 hacen exportación y mercado interno y 66 sólo mercado interno. La capacidad de empaque diario (8 horas) fue de 12.812 toneladas. En relación a los frigoríficos, se precisó, existen 235 –la mayoría en Río Negro–, con una capacidad de enfriamiento diario de más de 290 mil toneladas.
Hay 2.597 productores frutícolas en la región, de los cuales 1.491 participaron en 2012 del proceso de exportación, y 1.106 abastecen a 66 plantas de empaque habilitados para mercado interno e industria.
La “segmentación del negocio frutícola” fue uno de los agregados que este año se analizó en el anuario. Según explicó Sánchez, los datos del Sistema de Trazabilidad de frutas de pepita ponen en evidencia la existencia de tres conjuntos de actores netamente diferenciados. El primero agrupa aproximadamente a 1.000 productores (10 por ciento de la producción de manzanas y peras) que abastecen a las industrias de jugo y sidra y a un número oscilante de 60 a 70 galpones de empaque que sólo están habilitados para mercado interno.
El segundo conjunto reúne a una cantidad aproximada de 1.400 productores (20 por ciento de la producción total) que entregan menos de 1.000.000 de kilos de fruta cada uno a casi 110 galpones de empaque habilitados para exportación. Y en el tercer lote se nuclean los 200 mayores productores que representan el 70 por ciento de la producción de frutas de pepita y se relacionan, preferentemente, con los 30 mayores galpones de empaque habilitados para exportación.
En relación al área animal, se hizo hincapié en el aumento de faena de aves, bovinos y porcinos en el último año, también la suba del consumo interno y exportación de productos avícolas y bovinos y la disminución de faena de caprinos.
En ganadería hay 9.565 productores con 7.672 establecimientos que ocupan aproximadamente 23.300.000 hectáreas donde pastaron, durante el año 2012, 3.000.000 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y equino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.