martes, 23 de julio de 2013

S.O.S Trigo: ¿Quién podrá socorrernos?

Hay casi unanimidad en el sector rural sobre que la Argentina deberá importar trigo en algún momento antes de fin de año. La última cosecha fue la peor en 100 años y las previsiones sobre la próxima campaña arrojan números que están por debajo del promedio histórico del país.
La baja siembra producto del desincentivo que sufre el sector por las políticas nacionales sumado a otras condiciones generan el escenario para un desabastecimiento triguero.
El faltante del cereal disparó el precio de la harina y como él del pan, que llegó a pagarse cerca de los $20 por kilo. Además, aseguran que la calidad del trigo que existe “es baja” para la producción de pan.
Con la casi certeza de que habrá que ingresar trigo extranjero para saciar la demanda de los panaderos locales, la pregunta ahora se reduce a qué jugador internacional podrá abastecer al mercado interno.
Las 1ra versiones apuntaron a que se podría traer de Uruguay. De hecho, trascendió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tuvo que “frenar” el ingreso de trigo uruguayo para evitar el escándalo que significaría en la Argentina otrora potencia en la producción del cereal.
“Los exportadores tienen una porción de trigo, es cierto. Pero ojo que la disponibilidad es muy escasa. Hay riesgo de que lleguemos a diciembre, el mes en el que se cosecha, y por todas las barrabasadas del poronga Moreno terminemos importando trigo desde Uruguay”, declaró por su parte Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria.
En el sector estiman que incluso las panificadoras tendrían stock sólo hasta septiembre, producto de un acopio a lo largo de estos meses.
¿Quién más podría saciar las necesidades de la Argentina en vistas de que es casi un hecho que se deberá importar trigo?
De acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Agricultura de USA, ese país, Canadá y Australia son los que han mostrado mayor capacidad de exportación. También se puede sumar a ese grupo el conglomerado de países que integran la Unión Europea.
También Brasil se ha consolidado como un jugador importante en el mercado internacional del trigo. Pero algunos creen que las tensas relaciones entre la presidente Dilma Rousseff y Cristina Fernández podrían ser un obstáculo para ese intercambio.
Independientemente de la situación local, a nivel mundial se espera un fuerte crecimiento de la oferta de trigo. De acuerdo a estimaciones preliminares de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la producción de trigo llegaría este año a los 695 millones de toneladas, 5,4 por ciento más que la cosecha del año pasado y tan sólo unos 6 millones de toneladas por debajo del nivel récord de 2011.
Mala calidad para el pan
El especialista Mariano Otamendi, vocal titular de la Asociación Argentina Pro Trigo (AAProTrigo), alertó que “la calidad panadera del trigo es baja en su mayoría”.
“Hay mucho trigo que se debía exportar, que es trigo de muy baja aptitud panadera. Por otro lado, hay problemas de trigo con fusarium [N. de la R: un tipo de hongo], sobre todo en la zona de Entre Ríos, porque hubo muchas lluvias, y sabemos que de alguna manera ese trigo se está mezclando de a poco con trigos que no han tenido problemas”, dijo en declaraciones a Infocampo.
Otamendi expresó que “hace tres a cuatro años en Uruguay hubo inconvenientes y los consumidores tuvieron problemas”. “Igualmente hay una tolerancia en el estándar de trigo en cual no es para decomisar”, afirmó el reconocido productor mientras en el país se busca trigo bueno para producir harina.
Para Otamendi, “todos los trigos que van a molinos, cuyas harinas van a procesos industriales, hay que olvidarlos porque son harinas que necesitan ciertos protocolos sanitarios y de calidad”. “Entonces, todo lo que es producto industrializado que se saca de una góndola difícilmente vaya con esos trigos. Ahora, lo que es harina común en bolsa para una panadería podría ocurrir”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.