domingo, 28 de julio de 2013

San Juan: relevarán los olivos afectados por las heladas


El ministro de Producción de la provincia explicó que la semana que viene saldrán los técnicos de la repartición a relevar las fincas.

El ministro de Producción de la provincia, Marcelo Alós, explicó que la semana que viene saldrán los técnicos de la repartición a relevar las fincas con olivos de las zonas afectadas por las últimas heladas. Igual, aclaró que mientras tanto los productores pueden hacer las denuncias en el Instituto de Economía Agropecuaria, que se ubica en el exedificio del Departamento Hidráulica, según publicó Diario de Cuyo.

En virtud del daño que se encuentre en las plantas verán si hay algún instrumento estatal para ayudar a los olivicultores. En este sentido, el funcionario contó que si el daño en los olivos es de entre el 80 y el 85% se pone en marcha el mecanismo de una Emergencia Agropecuaria, pero si es del 100% aparece la figura de ‘Desastre Agropecuario’.

Si bien los productores dieron cuenta que en unas 7.000 hectáreas golpeó la helada y atento a que es prematuro determinar el grado de daño, Alós apuntó a que ‘’vamos a esperar qué dicen los técnicos. Hoy no podemos hablar de daño, sí de alguna cuestión puntual en alguna zona donde las temperaturas extremas se extendieron por varias horas’’.

En la gran helada de julio del 2011 y tras un arduo relevamiento, se detectó que 8.848 hectáreas de olivos tuvieron pérdidas que fueron de entre el 50 y el 85%. Casi un año después de ocurrido el hecho, el Gobierno local asistió con fondos nacionales a 113 productores, a quienes les entregó 30.000 pesos no reintegrables a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.