lunes, 29 de julio de 2013

Santa Fe molió 2.7 por ciento menos soja en junio, pero en Córdoba subió 8 por ciento

 El Índice de Proteínas (IP) de Foro PAIS del mes de junio bajó un 4.39 por ciento con respecto a mayo. Sin embargo, el IP tuvo un alza interanual positiva del 15.56 por ciento gracias a la mejor cosecha lograda con respecto al 2011/2012.

Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos disminuyeron su molienda entre mayo y junio en un 2,72 por ciento, 18,47 por ciento y 3,81 por ciento respectivamente. En cambio, Córdoba tuvo un alza intermensual del 8,05 por ciento.

La molienda total de harina de soja del mes de junio fue de 2,98 millones de toneladas, casi 137 mil toneladas menos que mayo, pero 400 mil toneladas más que en junio de 2012 porque la cosecha de la actual campaña fue de aproximadamente un 21 por ciento mayor.

Gracias al alto contenido proteico de la harina de soja, con la molienda de junio de 2013 se podrían alimentar a más de 928 millones de pollos o a más de 82 millones de cerdos. Éstos podrían cubrir 157 veces la demanda interna anual de carne porcina (8.55 kg./hab./año) o 14 veces la demanda interna de carne aviar (38.87kg./hab./año).

El cálculo de Cobertura de Necesidades Alimentarias realizado por Foro PAIS, estima que con el aporte indirecto de la harina de soja del mes de junio se podrían cubrir los requerimientos mensuales de 2,48 veces la población argentina.

El Índice de Proteínas (IP) que elabora Foro PAIS permite dimensionar el impacto de la cadena agroindustrial de la soja en la dieta humana. El aporte indirecto de la soja en las personas se produce por el consumo de pollos y cerdos alimentados a base de harina de soja, cuando las proteínas vegetales del grano se convierten en proteínas cárnicas. De esta manera, se muestra la enorme capacidad de la industria argentina para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.