martes, 9 de julio de 2013

Se aceleran las ventas en Brasil


San Pablo.- La venta anticipada de la cosecha de soja 2013/2014 de Brasil, que será recolectada a partir de septiembre, "aumentó su ritmo en las últimas semanas debido a la debilidad de la moneda local. Alrededor del 20% de la producción esperada para la próxima temporada fue vendida hasta el viernes pasado, en comparación con el 5% de fines de mayo último", dijo ayer la consultora brasileña AgRural.
"La devaluación de la moneda desencadenó las ventas", aseguró Fernando Muraro, analista de AgRural. El real cayó más del 4% contra el dólar en junio, volviendo las exportaciones del país sudamericano más baratas en el exterior. El real es la segunda moneda de peor desempeño frente al dólar entre las 36 divisas más comercializadas del mundo, según datos de Thomson Reuters.
Aun así, las ventas anticipadas están lejos del 52 por ciento registrado sobre la cosecha 2012/2013 para la misma época. En aquel momento, los precios altos de la oleaginosa en el mercado internacional llevaron a los agricultores a producir la mayor cosecha de soja en la historia de Brasil y a venderla mucho antes de lo habitual.
En contraste, este año los productores prefirieron no vender los granos prematuramente, con la esperanza de que los precios de la soja aumenten otra vez en Chicago. Asimismo, las empresas de comercio internacional dejaron de comprar granos a los agricultores tras haber padecido altos costos en campaña anterior. Junto con los precios altos que pagaron en la temporada 2012/2013, cuando los compradores apuntaron a América del Sur tras la sequía en Estados Unidos, las firmas comerciales también pagaron algunos costos de transporte récord para trasladar la soja a los puertos brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.