lunes, 15 de julio de 2013

Se desploman los precios del algodón argentino mientras la provincia alienta esperanzas por el girasol


Así, ya se comenzó a negociar mercadería de la campaña 2013/2014, pero en muy pequeña proporción, probablemente en operaciones de canje.

Casi en el final de la recolección de algodón en la provincia, las cotizaciones nacionales del textil exhibieron progresivos descensos durante las dos últimas semanas, situación replicada también en los precios pagados en el Chaco.


La contracara es el girasol, que alienta esperanzas en base a la buena humedad de los suelos en algunas regiones, con estimaciones de un piso de 300 mil hectáreas para la campaña 2013-14 y posibilidades de alcanzar las 375 mil. Esos datos, además de un relevamiento exhaustivo del desempeño de precios y condiciones de comercialización de los demás cultivos (maíz, soja, sorgo y trigo) en el mundo, en el país y en el Chaco, están contenidos en el último Informe de Mercados Agropecuarios (IMA) que elaboran en forma conjunta el Consejo Económico y Social (Cones) y la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCh).
Según el documento, los volúmenes de fibra de algodón a nivel mundial no sufrieron cambios durante las últimas semanas, y las estimaciones para la campaña 2013/14 siguen manteniendo a los stocks finales en 18,5 millones de toneladas.
En tanto, a nivel nacional, las cotizaciones para el mercado interno proporcionadas por la Cámara Algodonera Argentina exhibieron progresivos descensos durante las dos últimas semanas, posicionando los valores de referencia para fibra comercializada (condiciones Cámara) en US$1,85+IVA por kilogramo para fibra grado C1/2 y US$1,78 +IVA por kilo para grado D.
En la provincia, en concordancia con los valores indicados a nivel nacional, se observa un descenso en los precios según los datos relevados por el IMA, de acuerdo a las operaciones realizadas por los informantes, llegando a comercializarse la fibra calidad C1/2 entre $9,60 y $10,0 por kilo sin IVA, dependiendo de las características de la fibra obtenida, el lugar de entrega si el flete está a cargo del vendedor y de los plazos de pago estipulados.
Sin embargo, hubo un cambio en las expectativas ya que mientras durante las últimas semanas se esperaban tendencias bajistas, ahora los informantes estiman que "se mantendrá la cotización". En tanto, los plazos de pago siguen siendo extensos, registrándose operaciones con pagos de hasta 120 días, lo que resulta de alto costo para quienes presentan necesidades de liquidez inmediata.
Así es que, de a poco, comienzan a surgir ideas que refieren a la necesidad de incorporar en los productores la utilización de "instrumentos financieros que les permitan retener la producción, por ejemplo warrants, para que puedan negociar en una mejor posición y hacer respetar el valor de la producción".
Por otra parte, el avance de cosecha para la campaña algodonera a nivel provincial alcanza más del 90% del área destinada al cultivo, es decir más de 140.800 hectáreas que produjeron hasta el momento cerca de 191.000 toneladas de algodón en bruto, con un rinde promedio próximo a los 1.350 kg/ha y una producción cercana a las 191.083 toneladas, de acuerdo a la información del Ministerio de Producción del Chaco (al 1 de julio).
Los rindes máximos alcanzaron los 3200kg/ha. y los mínimos no superaron los 200kg/ ha. Si bien la cosecha se vio demorada por las lloviznas en algunas zonas, la finalización de la zafra es inminente. Los informantes consultados observan que esta situación también afectó en algunos casos a la calidad de la fibra obtenida, que descendió debido a las lluvias y mal tiempo ocurridos a fines de junio: "La fibra se manchó y viene impura", señalaron.
El girasol pide pista

En cuanto al mercado nacional, el IMA destaca que la variación de precios de las últimas dos semanas fue de 0,86% y de -1,10% en el mes en pesos, mientras que en dólares no hubo cambios y cayeron 3,08% en el mes. Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, exportación e industria llevarían comprado cerca del 61% de la producción estimada nacional. Con respecto al Chaco, no se informaron operaciones de girasol en las últimas dos semanas, y se estima que un porcentaje muy alto de la campaña pasada estaría vendido.
Así, ya se comenzó a negociar mercadería de la campaña 2013/2014, pero en muy pequeña proporción, probablemente en operaciones de canje. A la fecha algunos informantes estiman que habría 20 mil hectáreas ya sembradas en forma anticipada (aprovechando la humedad de los suelos). Por eso, arriesgan que como piso se sembrarán 300 mil hectáreas y, si se recarga de humedad el suelo en algunas zonas, se podría llegar a las 375 mil. La estimación de la Secretaría de Agricultura de la provincia coincide con la cifra más optimista.
Soja: todo vendido
En Chicago, los precios de la soja continuaron la tendencia ascendente que iniciaron a mediados de abril para el disponible, mientras que los de posiciones más alejadas se encuentran en valores menores, de acuerdo al Informativo Semanal de Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por la muy buena proyección de campaña de EE.UU. (buenos rindes esperados, por buen pronóstico climático).
En el país, los precios crecieron un 2,37% en dos semanas y un 1,04% en el mes en pesos, mientras que en dólares esas cifras fueron de 1,50% y -0,98% respectivamente. Según datos del MAGyP, las compras del sector exportador e industria al 26 de junio serían de 24,9 millones de toneladas, cerca del 50% de la producción estimada. En la provincia, las operaciones informadas se hicieron a precios de la plaza de Rosario, menos costos de fletes. Así, se estima que no quedan muchas toneladas de mercadería y que los negocios fueron pocos en estas dos semanas.
Maíz: 70% recolectado

En el país, la cosecha del cereal alcanzó un 84,1%, con los mayores retrasos en el norte y sur del área agrícola nacional, y los rindes medios alcanzaron los 70 qq/Ha. Exportación e industria llevarían comprado cerca de 3/4 de la producción estimada nacional, según datos de MAGyP. En relación a la comercialización en la provincia, en Barranqueras se informaron valores de compra de la mercadería por alrededor de $780 - $790; en la zona de General San Martín y Margarita Belén entre $950 - $970; en campos situados a 50 kilómetros de Corrientes por $1090 - $1080, y en la zona de Las Breñas por $710, siempre considerando mercadería puesta en campo del comprador. Las operaciones concretadas en Chaco tuvieron un plazo de pago de entre 15 y 20 días en promedio, mientras que en Corrientes esa cifra ascendió a 30. En tanto, la cosecha se retomó en estos días luego de las lluvias. Algunos informantes estiman que se habría recolectado hasta el 70% del área apta a la fecha. Los rindes obtenidos siguen siendo muy dispares a lo largo de la provincia, desde los 5 qq/ha hasta 45, promediando 21,5 en el Noroeste; y desde los 6 hasta los 42 qq/ha. promediando 20,6 en el Sudeste.
Trigo: 73 mil hectáreas sembradas

Luego de la fuerte suba del mes pasado, en la primera semana de julio los precios cayeron por rumores de que aparecerá la oferta, registrando variaciones de -18,08% en dos semanas y de -5,56% en 30 días (en dólares -18% y -7,4% respectivamente). Según datos del Ministerio de Agricultura, las existencias en el país deberían alcanzar para el resto de la campaña, y el problema sería la distribución del cereal y la calidad; luego se esperaría que en el mediano plazo la oferta reaccione por buenos precios, pero hay incertidumbre al respecto.
En el país, la siembra alcanzó un 66,2% del área estimada de 3,9 millones de hectáreas, con los mayores avances en el NEA y NOA. Para el Chaco, las estimaciones difieren significativamente: mientras la Secretaría de Agricultura fija una intención de 91 mil hectáreas, de las cuales 73 mil estarían sembradas; algunos informantes coinciden pero afirman que el riesgo de la siembra en esta fecha sería muy alto.
Otros estiman valores sensiblemente inferiores (50 mil hectáreas sembradas, de las cuales 15 mil fueron cultivadas en fechas tardías), mientras que MAGyP estima para la provincia 63 mil hectáreas. Por último, en cuanto al mercado, se conocieron operaciones puntuales por $2.100 en Barranqueras, con pago a 15 días, aunque algunos estiman que el stock en manos de productores y acopiadores chaqueños sería cercano a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.