lunes, 8 de julio de 2013

Según informe de la FAO y el PMA CUATRO MILLONES DE SIRIOS NO CUENTAN CON ALIMENTOS SUFICIENTES


La producción de alimentos se ve obstaculizada por los elevados costes y la menor disponibilidad de insumos, así como los daños a la maquinaria agrícola e instalaciones de almacenamiento, la amenaza de la violencia y el abandono de la tierra por parte de los campesinos


 La seguridad alimentaria de Siria se deterioró considerablemente en el último año y su producción agrícola se reduciría aún más en los próximos doce meses si el actual conflicto se prolonga, indica el nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"La producción agrícola y ganadera y la disponibilidad y acceso a los alimentos han sufrido un deterioro cada vez mayor a lo largo del año pasado", refiere el informe elaborado tras una misión de evaluación de cultivos y seguridad alimentaria realizada en Siria entre mayo y junio.

La misión FAO/PMA prevé necesidades de importación de trigo de cerca de 1.5 millones de toneladas para la actual campaña 2013/2014. La producción actual de trigo es de 2.4 millones de toneladas, 40% menos que la producción media anual antes de la crisis (de más de 4 millones de toneladas) y un 15% menor a la cosecha del 2011/2012.

En cuanto al sector ganadero, este también se habría visto "seriamente afectado por el conflicto en curso". Se calcula que la producción avícola descendió en más del 50% en comparación con 2011, mientras que el número de ovejas y vacas también disminuyeron sensiblemente".

La producción de alimentos se ve obstaculizada por los elevados costes y la menor disponibilidad de insumos, así como los daños a la maquinaria agrícola e instalaciones de almacenamiento, la amenaza de la violencia y el abandono de la tierra por parte de los campesinos.

Además, los canales de riego y fábricas de tejidos de algodón, entre otras infraestructuras, sufrieron daños. Mientras que las sanciones agravaron la situación, provocando escasez de insumos agrícolas, materiales para la protección de cultivos, gasoil y repuestos.

De acuerdo al informe, con el sector veterinario dañado y la escasez de vacunas, se corre el riesgo de que las enfermedades del ganado se transmitan a países vecinos. Es así que para evitar un problema grave de sanidad animal a nivel regional, es necesario suministrar vacunas y restablecer las cadenas de frío para facilitar su distribución, según recomienda la misión.

Otras recomendaciones incluyen la reparación de la infraestructura rural y el suministro de insumos, aperos y asesoramiento técnico, así como facilitar el acceso a la tierra a los que tuvieron que abandonar sus hogares.

Datos:

- La FAO hizo un llamamiento urgente para conseguir US$ 41.7 millones para distribuir semillas, fertilizantes y suministros veterinarios, así como programas de "dinero por trabajo". Hasta ahora, sólo se recibieron 3.3 millones.

- Los fondos deben llegar antes de agosto para poder distribuir fertilizantes y semillas para plantar en octubre. Sin esta ayuda, muchos campesinos no podrán recolectar trigo hasta mediados de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.