miércoles, 3 de julio de 2013

Senasa impulsa creación de Registro de Aplicadores de Productos Fitosanitarios


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso la creación del Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios. La Resolución 299/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia en un plazo de 120 días, señala que el SENASA creará y mantendrá actualizada una Base Unica de [...]
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso la creación del Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios.
La Resolución 299/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia en un plazo de 120 días, señala que el SENASA creará y mantendrá actualizada una Base Unica de Datos, pública, con la información aportada por los Registros Provinciales.
Asimismo la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos transferirá a los Registros Provinciales las inscripciones que existan en el Registro Nacional, de acuerdo a los domicilios de las empresas registradas.
En sus considerandos, la norma remarca que “la mayoría de las provincias cuentan con reglamentación inherente al tema, mucho más moderna que la nacional”.
Y administran Registros de Aplicadores cuyos requisitos incluyen, entre otros, “la necesidad de capacitación de los operadores, el control de equipos y restricciones climáticas (velocidad del viento y humedad) y geográficas en consideración a la existencia de escuelas, hospitales y población, en las zonas próximas a las aplicaciones. También las limitan con relación a cursos de agua y apiarios, resultando entre ellos bastante homogéneos”.
“En los casi 50 años transcurridos desde la creación del Registro Nacional de Aplicadores, las superficies agrícolas de la Argentina se han incrementado considerablemente, como así también la frecuencia de las aplicaciones y el número de empresas que operan en las distintas regiones del país, por lo que resulta imprescindible replantearse el tema”, señala.
Sostiene que “la utilización efectiva y segura de los productos fitosanitarios exige el seguimiento y control local de los aplicadores”.
“En un país con más de 20 millones de hectáreas sembradas, los aspectos técnicos anteriormente expresados, tienen un componente local de seguimiento muy importante, debido a que cada región, cultivo, producto, condiciones climáticas, práctica de labranza, etc., tienen particulares características que influyen para determinar la correcta metodología de aplicación”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.