miércoles, 24 de julio de 2013

Sernapesca realizará la trazabilidad del lote de salmón congelado retenido por la FDA en EEUU

CHILE :  El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) ha iniciado una investigación para esclarecer la suspensión cautelar de las exportaciones de salmón congelado de Marine Harvest a Estados Unidos por parte de la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, siglas en inglés). El director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, ha indicado [...]
CHILE :  El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) ha iniciado una investigación para esclarecer la suspensión cautelar de las exportaciones de salmón congelado de Marine Harvest a Estados Unidos por parte de la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, siglas en inglés).
El director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, ha indicado que se están solicitando los antecedentes del caso a la FDA, ya que hasta el momento “no ha habido una notificación oficial de esta información”.
Según explicó Ansoleaga, una vez se determine el lote cuestionado por la FDA, se podrá realizar la trazabilidad del mismo y determinar desde qué planta fue procesado el salmón, la granja, e incluso la jaula donde se cultivó y cosechó el pescado, contrastando esta información con los análisis preexistentes y coordinándose inspecciones en terreno.
El representante de Sernapesca ha reconocido que Marine Harvest ha iniciado una investigación interna “en toda su cadena productiva” por lo que están solicitando, desde el servicio nacional, “todos los antecedentes necesarios que nos permitan realizar una adecuada investigación”, añadió.
A pesar que la certificación sanitaria de Sernapesca no es requerida para realizar envíos a Estados Unidos, desde la institución han asegurado que se va a verificar toda la cadena productiva, “para prevenir que la misma situación se pueda dar en donde la certificación de Sernapesca es un requisito obligatorio, como Brasil, Rusia o la Unión Europea”, concluyó Ansoleaga.
Cabe recordar que el químico, cristal violeta, que fuera detectado por la FDA en un envío de salmón congelado con destino a EE.UU., entró en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas de Sernapesca en marzo de 2007.
Actualmente el proceso de control se realiza en dos etapas. Un muestreo mensual oficial en plantas de proceso con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) y un muestreo oficial en todos los centros de cultivos con peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.