jueves, 11 de julio de 2013

Sigue el boicot oficial a La Rural: la Casa Rosada no instalará ningún stand en la feria


Como en años anteriores, el Gobierno no estará presente en la tradicional muestra del agro que empieza el próximo jueves. Tampoco irán funcionarios .
El Gobierno sigue boicoteando la Exposición Rural de Palermo y el próximo jueves, cuando abra la edición 127° de la tradicional muestra del campo, no habrá ningún stand oficial ni se espera la visita de funcionarios kirchneristas.
El desplante no es nuevo. La Casa Rosada no participa de la feria agropecuaria desde 2007 y se hizo más severa la reacción contra ella desde la pelea con el sector por la resolución 125 que establecía las retenciones móviles en 2009. A tal punto que este año promete competirle con su propia muestra, Agrópolis.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, presentó el miércoles la muestra en una conferencia de prensa en la que criticó al Gobierno por su política agropecuaria y recordó que laArgentina “está llamada a ocupar un lugar destacado en el mundo como productora de alimentos”.
En la exposición, que concluirá el 30 de este mes, se exhibirán 4.500 animales y habrá 450 stands de empresas vinculadas con el agro y de organismos provinciales. No estarán ni el Ministerio de Agricultura, ni el INTA, ni elSENASA, ni el Banco Nación.
“La cantidad de stands es similar a la del año pasado”, explicó Claudio Dowdall, director general de La Rural predio ferial de Palermo. Entre ellos, se destacan 50 puestos de empresas de maquinaria agrícola tanto de origen nacional como extranjero.
Etchevehere destacó el elevado número de razas ganaderas que se expondrán en la muestra, el corazón de la Exposición Rural. “Veremos ejemplares de excelencia que reflejan la calidad de la ganadería argentina”, dijo el presidente de la SRA, según publicó La Nación.
Respecto de la ausencia de representantes del gobierno nacional, el dirigente informó que se le cursó una invitación formal a la Presidenta para que participara del acto inaugural, el sábado 27 de este mes.
“Si ese día no puede concurrir, la invitamos para que recorra la exposición”, informó Etchevehere. Esa modalidad fue la que adoptó Néstor Kirchner en 2004, que visitó la muestra dos días después del acto inaugural. Tres años después, cuando la relación con el campo ya se estaba deteriorando, le ordenó a su secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que se retirara del acto inaugural antes de pronunciar un discurso por las críticas que estaba haciendo al Gobierno el entonces presidente de la SRA, Luciano Miguens.
Etchevehere dijo que tampoco le confirmaron la presencia de un funcionario del Ministerio de Agricultura para el corte de cintas de la Exposición, que se hará el jueves 18 a las 8.30.
Respecto de la presencia de dirigentes de la oposición, el ruralista opinó que en la SRA están dispuestos a“dialogar con los que creen que el campo es una solución y no un problema”.
Etchevehere se refirió también al aumento del precio de la harina y del pan. “Lo que hizo el Gobierno funcionó, ya es tiempo de eliminar los ROE y las retenciones. Cada vez que funcionaron los mercados, no hubo problemas con el trigo en el mercado interno”, sostuvo.
Sobre las críticas de Cristina Kirchner a los productores rurales que demoraron la venta de la cosecha se preguntó si no se debería referir a los exportadores.
“De los nueve millones de toneladas que alcanzó la cosecha de trigo, cinco millones los compraron los exportadores, tres la molinería y quedó un remanente para semilla y otros usos; los productores vendimos todo. Además, el exportador que compró en enero una tonelada de trigo a u$s220 y la vendió al doble ahora para el mercado interno hizo un buen negocio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.