miércoles, 10 de julio de 2013

Stock de vinos chilenos supera récord de mil millones de litros

De acuerdo con el informe anual de existencia de vinos elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante el ejercicio pasado se declararon 1.043 millones de litros, lo que representa un aumento de 27,7% respecto de 2011, excluyendo el vino para pisco.

El mayor volumen desde que se tenga registro anotó el stock de vinos que esta en bodegas productoras del país, elaboradoras y/o de guarda al cierre de 2012, que además hizo que el precio de la uva cayera 40% en la vendimia.
Según el jefe de la sección viñas y vinos del SAG, Joaquín Almarza, “se correlaciona con la producción histórica que tuvo la vendimia 2012, considerando que los otros parámetros importantes que determinan la existencia de vino de cada año, como el volumen exportado y volumen consumido, variaron muy levemente”.
Según detalla el informe, el crecimiento estuvo dado, principalmente, por el alza registrada en la existencia de vinos con Denominación de Origen (D.O.), los que alcanzaron los 881,8 millones de litros, equivalentes al 84,6% del total de la producción nacional.
“En la vendimia 2012, el mayor volumen de vino declarado provenía de vinos con denominación de origen. Con ello, al no variar significativamente los volúmenes exportados, esa diferencia de vino con D.O. es la que aparece reflejada en la existencia 2012”, señala Almarza.
En cuanto a cepajes, destaca el incremento en la participación del sauvignonblanc, el cual pasó del quinto al cuarto lugar, aumentando su participación de 7,9% a 9,1% de la existencia nacional de vinos, superando al syrah. Dicho aumento se debe a que la superficie plantada de esta cepa más que se duplicó en la última década, pasando de seis mil hectáreas a 14 mil. “Nuevas plantaciones están entrando en producción, lo cual se refleja en el mayor volumen de esta variedad de vino en la existencia 2012”, comenta Almarza.
En global, en tanto, el cepaje tinto de cabernet sauvignon continuó liderando. Sin embargo, su participación se redujo de 43,1% a 41,9%. Merlot y el carménère mantuvieron, respectivamente, el segundo y tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.