jueves, 18 de julio de 2013

Suecia, mercado con potencial para el banano de comercio justo ecuatoriano

Fruta destaca entre las preferencias de los consumidores
Desde el año 2012 se puede encontrar banano de comercio justo ecuatoriano en Suecia, sin embargo Pro Ecuador y su Oficina Comercial en Estocolmo están trabajando para incrementar los volúmenes de fruta certificada, la cual se espera alcance importantes aumentos en los próximos años. BANANA PF
El año pasado alrededor de 8.900 toneladas de bananode comercio justo provenientes de diferentes países se comercializaron en Suecia. En PRA conversamos con Edgar Narvaez, Jefe de la Oficina Comercial de Ecuador (Pro Ecuador) en Suecia acerca de las oportunidades y desafíos para el producto ecuatoriano, así como de las características del consumidor sueco.
“La sociedad sueca en general, es muy involucrada e interesada en temas sociales y de repartición justa de la riqueza. Esto hace de Suecia un destino muy interesante y que brinda oportunidad para productos que se manejan de acuerdo a estándares sociales altos, respetando los derechos de los trabajadores y todos los involucrados en el comercio de productos que provienen de pequeños productores”, señaló Narvaez.
Para el Jefe de la Oficina Comercial en Suecia es clave lograr transmitir y posicionar a Ecuador como un país que respeta los derechos de los trabajadores, de manera de lograr incrementar las ventas de banano y, en general, de productos que vengan de actores de la economía popular y solidaria.
“Lograr estar visibles y presentes en las mentes de los consumidores, como productores de bananos ambiental y socialmente sostenibles”.
Narvaez nos detalla que Suecia es un gran mercado para frutas y vegetales, debido a que sus condiciones naturales sólo le permiten producir cantidades limitadas de productos.
Suecia es un gran consumidor de banano, del cual se consume más de 12 kg. por persona al año. Actualmente, la oferta que se presenta en el mercado sueco de banano de comercio justo, es relativamente limitada. Por tanto, las posibilidades de crecimiento del volumen de compra son importantes. Actualmente se venden alrededor de 6 contenedores de fruta certificada, esperamos mantener una buena estrategia para duplicar este volumen en los próximos 3 años”, indicó.
“El banano es definitivamente una de las frutas que más se consumen en Suecia. Se la puede encontrar en todo tipo de mercados, tiendas de conveniencia, supermercados grandes y pequeños, además de presentarse con mucha frecuencia en las mesas de hogares e instituciones de todo tipo a la hora de comer refrigerios y en las comidas principales”.
“Sin lugar a duda es la fruta tropical más conocida”, enfatizó.
Narvaez indicó que dentro de Europa también existen otros mercados importantes para productos de comercio justo, por lo que el organismo ecuatoriano está identificando constantemente las posibilidades de penetrar o incrementar mercados con productos específicos.
En el caso específico de Suecia y el banano, se ha trabajado para acercar a los actores claves para incrementar las importaciones.
“Durante el presente año se realizarán estudios específicos sobre el mercado de comercio justo, actividades de promoción de la fruta certificada en Suecia y talleres en Ecuador para explicar y dar a conocer las potencialidades que presenta para los pequeños productores, la certificación con este estándar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.