lunes, 1 de julio de 2013

Trigo: exigen al gobierno que diga cuánto hay


Pese a que el gobierno dice que no será necesario importar trigo este año, en la cadena que agrupa al cultivo reclaman que se den a conocer las cifras oficiales sobre cuánto volumen hay disponible del cereal y en manos de quiénes se encuentra como para despejar ese fantasma.
Desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pasó a controlar de hecho la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), los productores deben realizar declaraciones de existencias de mercadería ante ese organismo. Y luego Moreno, lapicera en mano, define cuántas toneladas de trigo, por ejemplo, tienen que quedarse en el mercado interno y qué volumen se puede exportar.
Por eso, según sostienen en el sector, es importante que se difundan esas cifras para bajar el clima de incertidumbre que hay en el mercado. En rigor, por una persistente restricción de la oferta, desde los primeros días de mayo pasado el trigo como mercadería disponible pasó de valer 300 dólares la tonelada a 518 dólares la semana pasada. Ayer, cerró en 475 dólares la tonelada.
“El gobierno tiene la declaración de existencias de toda la cadena hecha ante la Ucesci, dependiente de la Secretaría de Comercio, a fines de enero de 2013, y los registros mensuales de todas las operaciones de molinos, exportadores y acopios, por lo que una de las primeras medidas para bajar la tensión es que sean públicas”, expresó a La Nación Santiago Labourt, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo). Labourt añadió: “Es lo que estamos pidiendo desde la cadena. La información la tiene la Ucesci”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.