miércoles, 24 de julio de 2013

Un estudio señala al Acer pseudoplatanus como responsable de la miopatía atípica del caballo

Su nombre común es arce blanco, falso plátano o arce sicomoro
Cuando hay poco alimento en los pastos y estos árboles están presentes los caballos se pueden ver forzados por el hambre a consumir sus semillas de forma involuntaria mezcladas con la escasa hierba o voluntaria si no hay nada más que comer. El otoño y, en ocasiones, la primavera son las épocas del año más peligrosas.
La miopatía atípica del caballo, una enfermedad que afecta a equinos europeos y que hasta ahora se ha notificado en una veintena de países del Viejo Continente, parece estar producida por la ingestión de semillas deAcer pseudoplatanus. Este árbol, denominado comúnmente arce blanco, falso plátano o arce sicomoro, se encuentra ampliamente distribuido por el centro y sur de Europa, así como el suroeste de Asia. 
Según se explica en una noticia publicada por Ewallstreeter.com, la mayor parte de los casos de miopatía atípica equina se dan durante el otoño y, con menor frecuencia, en primavera. En cuanto a la epidemiología de la enfermedad, los caballos afectados suelen ser animales que se han alimentado en zonas de pastos escasos y no han recibido suplementación con heno o otros alimentos.
Un estudio* retrospectivo llevado a cabo por investigadores belgas y estadounidenses ha señalado al falso plátano como el más probable causante de la miopatía atípica equina, debido a la ingestión de sus semillas por los caballos. Éstas contienen hipoglicina A, que es el único nexo común entre todos los casos incluidos en la investigación: todos los caballos mostraban altas concentraciones de un metabolito tóxico de la hipoglicina A, denominado MCPA-carnitina. Además, otras investigaciones recientes en Estados Unidos han demostrado que las semillas de Acer negundo (arce negundo o negundo) también contienen la misma sustancia y que caballos que pastaron en prados donde crecen estos árboles desarrollaron miopatía estacional de los pastos, una enfermedad muy similar a la miopatía atípica.
Las dos miopatías, la europea y la americana, tienen un patrón estacional similar que puede deberse a varios factores. Durante épocas de escasas lluvias en las que los pastos son poco abundantes tanto A. pseudoplatanus como A. negundo aumentan la concentración de hipoglicina A en sus semillas y, al haber menos forraje en los prados, los caballos comen el que hay cerca de los árboles e ingieren involuntariamente las semillas. Si los equinos están pasando hambre, incluso pueden consumir las semillas de forma voluntaria si no hay otra cosa para alimentarse. Las tormentas otoñales y el viento parece jugar un papel en la redistribución de las semillas por todo el pasto.
Los propietarios de caballos que tengan que introducir los animales en áreas donde crezcan sicomoros o negundos y en las que haya poco pasto pueden minimizar la exposición de sus animales al tóxico ofreciendo alimento suplementario en zonas donde no haya semillas.
*D.-M. Votion, G. van Galen, L. Sweetman, F. Boemer, P. de Tullio, C. Dopagne, L. Lefère, A. Mouithys-Mickalad, F. Patarin, S. Rouxhet, G. van Loon, D. Serteyn, B.T. Sponseller, S.J. Valberg. Identification of methylenecyclopropyl acetic acid in serum of European horses with atypical myopathy. DOI: 10.1111/evj.12117

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.