sábado, 6 de julio de 2013

Una actividad que se redefine

Aconsejan concentrarse en una región y evitar los traslados a muchos kilómetros por el costo; destacan el valor de la eficiencia para competir.

Andrés Méndez, técnico de la Estación Manfredi (Córdoba) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), está observando un cambio en el concepto de contratista que tiene que ver con la región de trabajo.

Méndez lo explica así: "Hoy hay un cambio y es que debe enfocarse en su zona y no realizar traslados de muchos kilómetros porque pasa a no ser rentable y, más aún. cuando los traslados son a zonas desfavorables para el trabajo de la máquina".
"El flete es muy caro e incide mucho cuando la máquina se traslada al Norte o muchos kilómetros, con lo cual se traslada al costo fijo y después se necesitan muchas hectáreas para trabajar y empezar a ganar dinero", agregó.
Según Méndez, los contratistas que han sido más eficientes durante los últimos años y que han ido mejorando su forma de trabajar tanto en equipamientos como en capacitación muestran una ventaja competitiva y comparativa respecto a los demás que cobran el mismo precio. "Como ejemplo de esto hoy el contratista que tiene mejor máquina, es, a su vez, en líneas generales más eficiente y más competitivo que aquel que tiene máquinas viejas y de menor capacidad. Por otro lado, el contratista capacitado se diferencia notablemente del no capacitado porque sabe vender su trabajo técnico", remarcó el especialista del INTA Manfredi.

COMPETITIVIDAD

Para Méndez, como en todos los rubros todo pasa por la competitividad desarrollada en su labor.
En este contexto, según el experto del organismo oficial de investigación "la rentabilidad depende de la gestión y manejo que cada contratista realice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.