domingo, 7 de julio de 2013

URUGUAY: Baja producción de leche puede estar relacionada a baja proteína de las reservas.

INIA La Estanzuela desea comunicar algunas situaciones corroboradas en la propia estación y en campos de productores.
A partir de resultados de análisis de muestras de reservas forrajeras principalmente, practicados en el Laboratorio de Nutrición Animal de INIA La Estanzuela, cabe comentar los generalizados y bajos tenores de Proteína Cruda (PC%) encontrados. Los mismos están consistentemente 2 a 3 puntos porcentuales más bajos que los valores esperados.
Nos referimos a ensilajes de planta entera y henolajes; fundamentalmente reservas a partir de gramíneas hechas desde mitad de primavera y verano pasados (primavera 2012) que estarían mostrando la herencia de una "primavera lluviosa".
Por otra parte, y seguramente como correlato de los insumos de alimentación actualmente en uso, se han visto con cierta frecuencia valores de Urea en Leche (MUN) en el entorno de 14 a 17 mg/100 ml, considerados “bajos” para la estación (valores de alto potencial, para la estación deberían ser cercanos a 18 - 20), ya con un número alto de vacas muy sensibles iniciando lactancia, y que pueden contribuir a explicar la “baja producción” constatada en este otoño.
En consecuencia, se recomienda como primera medida tener una idea del contenido de proteína de sus reservas. INIA La Estanzuela, así como otros Laboratorios, disponen de capacidad analítica para servirle (vea como acceder a servicios de análisis enwww.inia.org.uy).
En caso de constatar bajos niveles de proteína en sus reservas, contemplar el apoyo en la dieta con suplementos ricos en proteína (expeler de girasol o soja, soja, etc).
Consulte con su técnico asesor o al servicio de asistencia al productor de su industria los mejores ajustes y opciones correctivas.

Programa de Producción de Leche de INIA La Estanzuela.
Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de INIA La Estanzuela.

Fuente: Ings. Agrs. Alejandro La Manna, Yamandú Acosta, Ernesto Restaino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.