martes, 9 de julio de 2013

URUGUAY: Destacados de la semana para una economía saludable.








 Los productos recomendados de la semana del 1º al 8 de julio son papa, mandarina, boniato, repollo y zanahoria.
Al final se adjunta audio de precios del 1º de julio.
PAPA.
Muy buena oferta de excelente calidad de la zafra de otoño, en el Mercado se consiguen papas de calidad superior a 250 la $/bolsa de 25 kg.
MANDARINA.
Con excelente sabor, se constituye como una de las opciones de fruta más accesible, la amplia mayoría de la oferta corresponde a la Criolla o Común.
BONIATO.
Continúa el alto nivel oferta, procedentes del sur y el litoral norte del país, de variedades distintas, de diferentes colores de pulpa y de sabores más o menos dulces. 
Todos ellos con excelentes cualidades culinarias. 
Los valores de referencia dependiendo de calidad, tipo, y procedencia oscilan entre 10 y 18 $/kg.
REPOLLO.
Se destaca en el Mercado la presencia de muy buenos repollos. Los hay, Blancos, Rojos y Crespos. La docena de repollos a nivel mayorista oscila entre 120 a 150$
ZANAHORIA.
La compra de zanahoria debe tener como criterios buscar raíces sanas, enteras, sin rajaduras, firmes al tacto, de aspecto fresco, color anaranjado intenso; preferiblemente buscar aquellas que al partirlas no muestren zonas de colores diferentes al anaranjado. Esta hortaliza, acompaña de excelente forma a otras verduras, cruda en ensaladas (lechuga, espinaca, repollo, etc.). Para la conservación en el hogar el desempeño de la zanahoria es excelente; en bolsa de nylon cerrada en heladera puede conservarse sin problemas por varias semanas.
PAPA.
Compre aquellas que estén firmes y sanas, sin brotes, sin manchas en la piel de ningún tipo, especialmente aquellas de color verde, ni heridas profundas; compre sólo la cantidad que utiliza en la semana, si tiene confianza con el vendedor, solicítele que corte una papa al azar para descartar los problemas internos. La papa responde de buena forma a la conservación al aire libre por varios días incluso semanas en ciertas épocas.
De manera que debe conservarse fuera de la heladera (la conservación a bajas temperaturas perjudica la calidad del producto), lo ideal es conservarlas en lugares ventilados, no expuestas a luz (especialmente en papas de piel blanca) y en lo posible frescos y se recomienda sacar el producto de las bolsas de nylon en que son vendidos porque en ellas son más sensibles a las podredumbres y al brotado.
MANDARINA.
A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en esta época del año se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados.
BONIATO.
Para la compra de esta deliciosa hortaliza seca se debe buscar aquellas piezas que muestren forma regular, colores preferiblemente intensos, levemente brillantes, con la piel sana y sin zonas blandas, las raíces no deben tener olor ya que este indica algún grado de fermentación. La conservación en el hogar se recomienda fuera de la heladera en lugar fresco,no húmedo y preferiblemente sin luz directa del sol.
REPOLLO.
Las condiciones más favorables para el desarrollo del cultivo de repollo se dan en el invierno, siendo el verano la peor época para su desarrollo. Por ello la oferta es abundante y los precios bajos en los meses de invierno y primavera y por el contrario la oferta se reduce y los precios suben en los meses de verano y otoño. 
Se recomienda el consumo de repollos blancos y rojos en mezcla, cortados finitos, crudos como ensalada, con una buena cantidad de vinagre, aceite y sal (probar a agregarle zanahoria cruda rallada); aunque también funciona muy bien en sofritos o revueltos en mezcla con otras hortalizas.
EL RECOMENDADO DE LA SEMANA ES LA ZANAHORIA.
Nombre científico: Daucus carota sp.
Esta hortaliza es una de las más importantes consumidas por los uruguayos. El órgano de consumo es una raíz reservante que en nuestro país se cosecha todo el año. Esto se logra a través del uso de distintas variedades, tecnologías y zonas de producción; los principales departamentos productores son Canelones, Salto y Montevideo.
Si bien el producto se maneja sin cadena de frío en nuestro país, ya que se cosecha prácticamente a lo largo de todo el año, este producto responde muy bien a la conservación en frío con alta humedad relativa, siendo sus condiciones óptimas de conservación, 0º C y 98 % de HR, con las que se logra conservación de hasta 9 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.