martes, 16 de julio de 2013

URUGUAY: Destacados de la semana para una economía saludable.


 Productos recomendados de la semana del 15 al 22 de Julio
ZANAHORIA
Continúa la abundante oferta, tanto del sur como del norte del país, ambas de muy buena calidad; en el Mercado el precio de las mejores zanahorias no supera los 200 $/bolsa.
TOMATE 
Excelente oportunidad para adquirir excelentes calidades a precios de los más bajos del año, a nivel mayorista las mejores calidades no superan los 25 $/kg.
PAPA 
Muy buena oferta de papas de excelente calidad de la zafra de otoño, en el Mercado se consiguen papas de calidad superior entre 250 a 300 la $/bolsa de 25 kg.
MANDARINA 
Con excelente sabor, continúa como una de las opciones de fruta más accesible, además de la conocida mandarina “Común o Criolla”, la oferta se amplía con la incorporación de Nova, Ellendale, Afourer y Bergamota.
ESPINACA  
Muy buena oportunidad para aprovechar esta noble hortaliza apta para diversas preparaciones, a nivel mayorista es posible adquirir una docena de atados por menos de $ 90.
Zanahoria:
La compra de zanahoria debe tener como criterios buscar raíces sanas, enteras, sin rajaduras, firmes al tacto, de aspecto fresco, color anaranjado intenso; preferiblemente buscar aquellas que al partirlas no muestren zonas de colores diferentes al anaranjado. Esta hortaliza, acompaña de excelente forma a otras verduras, cruda en ensaladas (lechuga, espinaca, repollo, etc.). Para la conservación en el hogar el desempeño de la zanahoria es excelente; en bolsa de nylon cerrada en heladera puede conservarse sin problemas por varias semanas.
Tomate:
Se deben elegir los frutos de tomate uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones.
Si el producto se conserva en condiciones refrigeradas, estas perjudican la calidad del tomate casi tanto como las altas temperaturas del verano. El fruto de tomate expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura en condiciones de temperatura de entre 15 y 20 grados, por ello, no debe conservarse en heladera, salvo en pleno verano cuando las temperaturas ambientes se sitúan alrededor de los 30 grados, las cuales sobremaduran el tomate rápidamente.
La conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocas horas. Los lugares más recomendados para conservarlo son aquellos ventilados, no expuestos a luz directa del sol y en lo posible frescos y se recomienda sacar el producto de las bolsas de nylon en que son vendidos porque en ellas son más sensibles a las podredumbres o a una maduración inadecuada.
Papa:
Compre aquellas que estén firmes y sanas, sin brotes, sin manchas en la piel de ningún tipo, especialmente aquellas de color verde, ni heridas profundas; compre sólo la cantidad que utiliza en la semana, si tiene confianza con el vendedor, solicítele que corte una papa al azar para descartar los problemas internos. 
La papa responde de buena forma a la conservación al aire libre por varios días incluso semanas en ciertas épocas. De manera que debe conservarse fuera de la heladera (la conservación a bajas temperaturas perjudica la calidad del producto), lo ideal es conservarlas en lugares ventilados, no expuestas a luz (especialmente en papas de piel blanca) y en lo posible frescos y se recomienda sacar el producto de las bolsas de nylon en que son vendidos porque en ellas son más sensibles a las podredumbres y al brotado.
Mandarina:
Las variedades más frecuentes en la oferta son Común, Ellendale, Nova, Bergamota y Afourer. A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. 
En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en esta época del año se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados.
Espinaca:
Elija los atados de espinaca en el punto de venta que aparezca fresco, turgente, con las hojas sanas, color verde oscuro intenso. La espinaca no presenta un período prolongado de conservación, por algunos pocos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones. 
Una muy buena opción es dar una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el congelador o freezer, luego antes de usar se descongela y queda pronto para el uso previsto, ya sea en ensalada en el caso de brócoli o en tartas en el caso de las tres. Es importante destacar que existe bibliografía que indica que es mejor la calidad nutricional de un producto congelado cerca de la cosecha (fresco) que la de un producto conservado a temperatura de heladera doméstica (5°C) por varios días. 
Cuidado con la conservación de espinaca junto con manzanas o melones sueltos (no en bolsa hermética) porque la liberación de un gas llamado etileno que realizan estas frutas hace que la espinaca se marchite rápidamente.
EL RECOMENDADO DE LA QUINCENA ES:
ZANAHORIA
Nombre científico: Daucus carota sp.
Esta hortaliza es una de las más importantes consumidas por los uruguayos. El órgano de consumo es una raíz reservante que en nuestro país se cosecha todo el año. Esto se logra a través del uso de distintas variedades, tecnologías y zonas de producción; los principales departamentos productores son Canelones, Salto y Montevideo.
Si bien el producto se maneja sin cadena de frío en nuestro país, ya que se cosecha prácticamente a lo largo de todo el año, este producto responde muy bien a la conservación en frío con alta humedad relativa, siendo sus condiciones óptimas de conservación, 0º C y 98 % de HR, con las que se logra conservación de hasta 9 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.