lunes, 29 de julio de 2013

URUGUAY: El riego no resuelve todo

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el subsecretario de la cartera, el Ing. Enzo Benech, visitaron junto a otras jerarquías, el departamento de Colonia. En la visita se ocupó de la quesería artesanal (ver nota parte en sección Granja, titulada “Fortaleciendo la quería artesanal) y del proyecto de riego para la zona de Colonia Valdense, entre otros temas.
Efectivamente, uno de los motivos centrales de la visita del jerarca ministerial tuvo que ver con el ambicioso proyecto de riego para la zona de Colonia Valdense.
Sobre el particular el jerarca recordó que tomó contacto con el proyecto “en una de mis primeras salidas al interior del país, le sugerimos algunos cambios, este proyecto se venía trabajando desde los años 2008-2009 por Cradeco (Cooperativa Ruralista Agraria del Dpto de Colonia), Sofoval (Sociedad Fomento Rural de Colonia Valdense) y la Sociedad de Fomento de Colonia Suiza”.
Agregó que con recursos públicos “se contrató la consultora que está haciendo los estudios”, los cuales ahora “están en la etapa final” y en “los próximos días la consultora tiene que tener una devolución con nuestros técnicos, productores y las entidades privadas involucradas”.
“Creo que todavía falta mucho estudio pero veo al riego como la esperanza de aumentar el potencial productivo de nuestros recursos  levantando una restricción que casi todos los veranos se da que es la del agua”, subrayó Aguerre.
“El riego de carácter multipredial es la solución para los pequeños y medianos productores, pero es difícil organizar a la gente para hacer algo en forma colectiva, pero si eso no lo hacemos en esta zona, con esta gente y con esta cultura va a ser difícil que lo hagamos en otro lado”, estimó.
Dijo que posee “expectativas” en “este proyecto, no son solo desde el punto de vista hidráulico, sino desde el punto de vista organizacional, de construir una gobernanza moderna, una administración de los privados involucrados, en una zona donde los otros aspectos de la producción ya están muy evolucionados”.
“El riego no resuelve todo, para que el mismo funcione tiene que haber una buena agricultura, una buena fertilización, un buen control de malezas, una buena conservación del suelo y una buena comercialización. Este rinconcito del país tiene mucho para enseñarnos al resto del país sobre esas cosas, por lo que el riego más tarde o más temprano le pondrá el segundo piso a esta zona”, estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.