miércoles, 24 de julio de 2013

Uruguay está muy bien parado en el mercado mundial de carnes

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, dijo a El País que en el mercado internacional de carnes “no se ven dificultades, ni ahora, ni para los meses venideros”.
Más allá de las crisis en algunos mercados, como es el caso de la Unión Europea, las carnes uruguayas se siguieron vendiendo y el precio del ganado local sigue estando por encima del ganado australiano, lo que para el productor se constituyó en el sueño del pibe.
“Tener un ganado que vale más que el de Australia, no es ni malo, ni bueno”, sostuvo el jerarca. Es que la industria frigorífica insiste en que Uruguay está con un ganado caro y eso pesa fuerte en los costos del sector.
“El precio del ganado en Uruguay tiene que ver con el valor de la exportación de la tonelada de carne”, pero también hay circunstancias particulares, como “es el caso del clima que jugó del lado del productor”, reconoció Fratti.
El presidente del INAC recordó que los frigoríficos quieren comprar barato y no pueden porque la oferta de ganado en esta época no es mucha. “Hoy se dan circunstancias que favorecen más a los productores que a la industria en la puja por el precio”, admitió sin reparos.
Fratti estimó que “lo que hay que mirar es que Uruguay, en el contexto internacional, está muy bien posicionado en cuanto a precios. Hay que buscar en cuestiones internas y no en el mercado internacional”, criticó el jerarca.

Faenas.

La caída de la oferta de ganado gordo listo para faena en estos meses -junio, julio, agosto y parte de septiembre- era previsible en toda la cadena cárnica.
“El volumen de ganado faenado durante meses estuvo 15% por encima de igual fecha del año pasado. Preveíamos una faena más alta pero no en este porcentaje”, admitió el presidente del INAC.
Para Fratti era “obvio” que si el volumen industrializado había subido 15%, “en esta época el ritmo de faena caería para retomar un ritmo más importante durante la primavera”.
Para muchos actores de la cadena cárnica hacía muchos años que no se daba un faltante de ganado gordo tan pronunciado como el que se está registrando en estos meses y eso es lo que está haciendo subir los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.