sábado, 6 de julio de 2013

URUGUAY: Fao anuncia modesto crecimiento mundial de carne ovina



Montevideo - Ing. Carlos Salgado/TodoElCampo – La publicación semestral de la Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sobre las perspectivas alimentarias y las proyecciones de los mercados hay un capítulo que se dedica a la carne y dentro de ella la ovina ocupa un pequeño lugar para su análisis.
La Fao pronostica para este año 2013 un crecimiento en la producción ovina algo modesto pero que se dará luego de dos años de estancamiento, y será de 1,2%, alcanzando un volumen mundial de 13.800.000 toneladas.
Las tres cuartas parte de ese crecimiento estará dado en países llamados en desarrollo y más precisamente se dará en cuatro países que son China, India, Nigeria y Sudán. 
El otro país que tendrá un leve crecimiento será Australia que lo hará en un 10% influido ese crecimiento por condiciones climáticas. El otro gran jugador en materia ovina es Nueva Zelanda, pero éste no tendría un crecimiento destacable.
El otro dato interesante que señala la Fao es que la Unión Europea, que es el principal importador de carne ovina como región, va a mantener baja su producción debido a los altos costos que la misma implica y que condiciona el desarrollo de la carne. Solo Reino Unido e Irlanda crecerán algo en este año, el resto de la región económica no lo hará, por lo que seguramente se importará más.
COMERCIO.
En lo que respecta al comercio, el análisis de la Fao habla de un crecimiento de carne ovina que tendría a China,  la Unión Europea, Arabia Saudita, Jordania y Qatar como principales compradores. 
La presencia de China en el mercado puede cambiar la demanda de los cortes, Estados Unidos y la Unión Europea llevan cortes específicos (piernas desosadas, rack de cordero, lomos), China y Medio Oriente son más demandantes de las carcasas en cuartos, además de  menudencias.
Para redondear los conceptos que vierte la Fao hay un leve crecimiento mundial de carne ovina concentrado en países en desarrollo, previendo un aumento en la importación de carne ovina, por lo que son proyecciones positivas para el productor en cuanto al futuro del comercio de su producción y una posible mejora en su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.