sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.-


Mercado Modelo-En la oferta de Hortalizas de Hoja e Inflorescencias
Excelente calidad y precios mayoristas muy accesibles.
 Hortalizas de hoja e inflorescencias: se viene registrando un descenso pronunciado en los valores de referencia de diferentes integrantes de este grupo como son: espinaca, brócoli, coliflor, nabo, repollo, rabanito, perejil, etc. Con niveles de oferta que superan la demanda durante la mayoría de las jornadas comerciales, provocando problemas de colocación y sobrantes. Las condiciones meteorológicas, hasta esta última semana, venían favoreciendo el desarrollo de este tipo cultivos y por ende se observó “buenas” calidades. 
Las heladas y las muy frías temperaturas, ocurridas en esta última semana incidieron negativamente en los cultivos más sensibles, como por ejemplo rúcula, albahaca, ciboulette, acelga, etc. La mayoría de estos rubros, seguramente mostrarán cambios en sus valores de referencia, ya que algunos de ellos ya han alcanzados precios “piso”, como por ejemplo espinaca y lechuga.
 Frutas cítricas: éste continúa siendo el grupo más importante en el volumen de oferta del Mercado Modelo. Los precios de los productos de este grupo presentan cotizaciones dispersas, con valores al alza para algunas partidas de mandarina con calidad superior. Un importante  porcentaje de la oferta de mandarina Común presenta problemas de calidad, sumado a que ésta se encuentra en la finalización de su zafra. 
También se registra el ingreso de nuevas variedades a la oferta de mandarinas como: Ellendale, Murcott, Nova, Avana, etc. Naranja, con precios más bajos que los valores promedio históricos para esta época del año se comercializa una excelente oferta en relación a sabor y porcentaje de jugo.
 Manzana y Pera: los valores de referencia de estas frutas no presentaron variaciones significativas. Como novedad en la oferta se registró el ingreso a la plaza de un número importante de partidas de manzanas rojas con calidad superior provenientes de cámaras refrigeradas con atmósfera controlada. Por otro lado se observa un deterioro progresivo en la calidad de buena parte de la oferta, especialmente de aquellas manzanas conservadas en cámaras comunes dado que se empiezan a visualizarse partidas con baja presión de pulpa y otras con sabores y olores extraños. 
En el caso de pera, se observó el ingreso de partidas importadas de Argentina de las variedades William´s y Packham´s. 
 Hortalizas de fruto: las temperaturas muy frías, cercanas al 0º C, evidenciaron una escasísima oferta de zapallito, chaucha y frutilla, alcanzando estas hortalizas cotizaciones muy altas para esta altura delaño. El morrón verde, mantuvo valores similares a los de las últimas semanas, Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo Información correspondiente a la semana del 20 al 26 de Julio de 2013 mientras que los precios del “rojo” se incrementaron, en un escenario de valores de referencia altos o muy altos. Tomate: es común en esta época del año que las partidas de tomate tengan problemas de calidad asociadas al desarrollo y maduración de las frutas. 
Las bajas temperaturas que se vienen registrando en la última semana son inadecuadas para el cultivo, ya que temperaturas menores a 10º C detienen prácticamente el desarrollo del cultivo, así como la maduración y el crecimiento de las frutas. Los defectos observados en tal sentido son frutas con coloraciones blanquecinas, rosadas o amarillentas. Los precios se mantuvieron,  relativamente estables dado los sobrantes o productos “viejos”, que se venían arrastrando de jornadas anteriores. Frutilla: los precios volvieron a incrementarse. Referentes del cultivo anuncian que las próximas semanas, la oferta se verá menguada como consecuencia de los daños ocasionados por las severas heladas, las cuales provocaron muerte de frutos y flores.
 Cebolla: en un escenario donde predomina la oferta de producto importado (más del 75 %), los precios se incrementaron en forma leve. La novedad de la semana fue el ingreso al mercado de partidas de cebolla importadas procedentes de Brasil; se trata de variedades tempranas con bajo número de catáfilas secas.
 Papa: los precios registraron presiones a la baja en un escenario de colocación poco ágil del producto. A destacar como problema de la calidad en la oferta, es el importante porcentaje de papas “estrayadas” como consecuencia de la manipulación mecánica con temperaturas muy frías a nivel de chacra.
 Boniato: se registró un repunte en los precios, fundamentalmente de los de tipo “Arapey /Cuarí”. La oferta de boniato con calidad superior fue muy escasa, ya se comienzan a visualizar algunas partidas que presentan problemas de acorchamiento o ahuecado (en el caso del Arapey), esto explica de alguna manera la importante dispersión de precios que se registra en este producto.
 Zapallos: se registraron nuevos e importantes incrementos en las cotizaciones de zapallo: Kabutiá, Criollo y Calabacín en un escenario de reducción en la oferta, que se mantendría hasta el comienzo de la nueva zafra de zapallo (en diciembre 2013). Este comportamiento estaría asociado con una ágil colocación de los mismos, debida a la preparación de comidas calientes por parte de los consumidores dados las bajas temperaturas reinantes en todo el territorio nacional.
 Ajo: comienzan a visualizarse problemas en la calidad de ajo, tanto nacional como en el importado proveniente de Argentina. Se prevé el ingreso a la plaza de las primeras partidas de ajo importado de China, recién a partir de la segunda quincena de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.