domingo, 7 de julio de 2013

URUGUAY: MGAP estudia sancionar a productores que nunca hicieron lectura de animales

URUGUAY : Los productores que nunca hicieron una lectura de sus animales, así como aquellos que no cumplan con la lectura de campo obligatoria que se recibirá hasta el 15 de julio, podrán ser sancionados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de acuerdo a lo señalado en las últimas horas por la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), doctora María Nela González.

La gran mayoría de los productores ya cumplieron con esta obligación, pero González confirmó en rueda de prensa que “están faltando alrededor de 1,2 millones de animales que fueron leídos, fue enviado el control de campo, pero que no están validados ante el sistema porque no se cerró el trámite”.
“Es muy importante terminar de leer todo el rodeo y el resultado es beneficioso para las autoridades y para los productores; es saber el estado de situación real”, remarcó.
Por el momento, la ganadería uruguaya es la única que cuenta con trazabilidad obligatoria –se puede trazar la historia desde el churrasco hasta el animal vivo– y la lectura de campo obligatoria que está pidiendo la secretaría de Estado, apunta a tener una visión más ajustada de las existencias.
El problema que se aprecia desde el SIRA es que “muchas veces el productor no cierra el trámite (no hace un click sobre la palabra impactar), porque piensan que como hay inconsistencias o asteriscos, tienen miedo que eso deje a los animales con pérdida de trazabilidad, pero eso no es así”.
Para la directora del SIRA, la lectura de campo obligatoria que cierra el próximo lunes 15, apunta a “tener una foto de la situación a nivel de territorio para contrastar con los datos que tenemos en el sistema”. González explicó que es muy importante que el productor sepa que cuando el SIRA le devuelve que hay inconsistencias en los datos (aparecen animales con asterisco), se deben sacar los animales del rodeo o de la tropa.
Para que el control de campo tenga validez, la jerarca explicó que “es necesario que una vez que el productor manda el archivo y el sistema le devuelve el status de sus animales, esa actividad deber ser validada por el productor o por el operador”.
Sanciones
También saltó que “dentro de todos los animales que faltan leer, encontramos que hay productores que nunca mandaron un control de campo”, es decir en una palabra que no están cumpliendo con las obligaciones.
En estos casos, la directora del SIRA aseguró que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “está estudiando las sanciones”. También se dan casos de productores que “mandaron los controles de campo, pero que tienen animales en su poder que no fueron leídos, entonces le estamos pidiendo que concluyan la actividad”, explicó la jerarca.
El SIRA es un programa de vanguardia a nivel mundial y muchos países ya están queriendo copiar y adaptar el modelo uruguayo. Uruguay puso en marcha la trazabilidad obligatoria de todos los terneros nacidos en cada estación de cría en la primavera de 2006 y, desde entonces, es un requisito obligatorio, por lo que no puede haber ni un solo animal sin identificar y trazar.
“El compromiso de todos –autoridades y productores– debe ser tratar de tener lo más prolijo posible el SIRA, –ordenarlo– y estamos en condiciones de hacerlo porque vemos que el involucramiento de los productores fue muy bueno en líneas generales”.
González aprovechó la oportunidad para agradecer a los productores que mandaron antes del 30 de junio las lecturas de campo, tal cual lo pedían las autoridades. También sostuvo que todavía no están definidas las sanciones que serán aplicadas en caso de los productores que no cumplieron con el pedido del MGAP o que están poniendo en juego la trazabilidad de todo el rodeo bovino uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.