sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: Salto Ovino apunta también a productores del este del departamento


Este año los organizadores intentan dar mayor participación a los productores de los campos “más duros”, para que puedan presentar su trabajo. No se trata de una competencia, es una exposición, dijo Alberto Secco de Calsal.
La Asociación Agropecuaria de Salto, el  Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul), la Cooperativa agraria Limitada de Salto (Calsal) y la Central Lanera Uruguaya, instituciones organizadoras de Salto Ovino, están trabajan en los detalles del evento que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Alberto Secco, de Calsal, dijo al diario salteño El Pueblo, que la organización quiere darles participación a productores que se encuentran más al este del departamento, sobre campos “más duros”, donde se les hace más difícil la preparación de los corderos, siempre y cuando ellos deseen mostrar su producción.
Dijo que así se les dará participación en una exposición de vellones, para aquellos productores que “tienen tres o cuatro borregas lindas, buenas, las puedan esquilar, y traen los vellones”.
Secco añadió que con el Ofda (máquina portátil que mide la finura de la lana), se le podrá poner el vellón, la finura, el largo de mecha, la calidad industrial, la raza y el propietario.
Las inscripciones para esta exposición están abiertas y pueden participar borregos, y/o adultos. Explicó que “la idea este año no es hacer una competencia, sino una exposición”, y añadió que “la idea es que se traiga el vellón como está”, acá se abre y se desborda, sacando las partes con mayor cantidad de grasa, cada productor podrá participar con entre  uno y cuatro vellones.
INSCRIPCIONES PARA CONCURSO DE CORDEROS, ASADORES Y TEJEDORAS.
Por otra, Secco dijo a El Pueblo que pueden inscribirse los interesados en participar del concurso de corderos. En este sentido recordó que éstos tienen que tener un centímetro de lana, equivalente a 20 días de esquila, de manera que ya estaría venciendo el plazo.
Otros concursos para los que también está abiertas las inscripciones, son el de asadores y tejedoras.
LANZAMIENTO DE LA ZAFRA OVINA.
Este año el Salto Ovino será en el marco del  lanzamiento de la Zafra Ovina, lo que le dará un marco importante al evento.
Alberto Secco adelantó al mencionado matutino salteño que el intendente de Salto, Germán Coutinho y el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Núñez, serán los oradores, y que también hará uso de la palabra un representante de la industria y el presidente del Sul, Joaquín Martinicorena.
Agregó que en la oportunidad se podrá observar una demostración de una máquina de esquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.