jueves, 18 de julio de 2013

URUGUAY: Solamente llega el que sabe donde va.



Horacio Jaume- Las plantas frigoríficas están en conflicto, la faena baja, hay una mayor cantidad de personal a seguro de paro y los ganados suben.
Brasil aumenta su consumo interno y llega a la cifra récord de 6 millones de toneladas, mientras tanto Hong Kong prácticamente iguala la importación de carne brasilera a la que opera actualmente con Rusia.
Por otro lado en la Argentina una mayor faena de hembras está marcando nuevamente una baja en el stock y una nueva liquidación.
Paraguay nuevamente sube sus números en la exportación.
Hace unos días atrás el Instituto Plan Agropecuario aquí en Montevideo, daba una charla sobre la cuota 481 y además nuestro país gestiona la exportación de ganado en pie a Pakistán.
Frente a esto, como contra cara de esta realidad se empieza a hablar que en la próxima parición vamos a tener tres millones de terneros.
Cuando uno apunta estas cosas da la sensación o mejor dicho, siente la tentación de también subirse al corso.
No es la primera vez que escribimos que la ganadería tiene su ritmo y sus tiempos.
Las tecnologías bien aplicadas y manejadas pueden acelerar los procesos pero hasta cierto punto.
No vamos a cometer el error de querer analizar a Brasil, Paraguay y Argentina, aunque esta ultima,en sus ultimas administraciones han logrado cosas difíciles de imaginar, como sacarla del mercado de la carne.
EL URUGUAY NECESITA MAS TERNEROS y no ha diseñado una política ganadera. los supuestos tres millones de terneros, producto de un año excepcional, no hay nadie que lo pueda asegurar y más partiendo de la base de un 10% de pérdida por problemas de parto; tampoco son seguros porque el tacto no es una práctica que la hagan todos y no es bueno partir de la base de los supuestos.
Nadie es dueño de la verdad pero en lo últimos años los únicos proyectos de ley pensando en la cría fueron propuestos por Jorge Rodriguez Britos del Partido Nacional y Pedro Bordaberry del Partido Colorado que por diferentes métodos, a aquellos productores que tuviesen o lograsen determinado porcentaje de preñez serian favorecidos con fertilizantes más baratos u otros incentivos.
Ambos proyectos duermen la siesta en algún cajón.
Nuestro país pasa más tiempo tratando de convencer a los que no quieren que apoyando a los que si hacen. La cuota 481 necesita terneros que tengan mayor capacidad de convertibilidad, saber cuales son las cruzas que a partir de su vigor híbrido logren las metas antes.
La sanidad, la trazabilidad, la genética, el manejo, necesitan de inversión y trabajo.
A los mercados hay que atenderlos, la Argentina ya perdió parte de su cuota Hilton y esa factura en algún momento la van a tener que pagar.
La extensión en el sector ganadero no ha tenido buenos resultados.
Si se ha logrado en la lechería, la citricultura, el arroz y hasta en la agricultura de secano.
¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?
Cada uno tendrá su respuesta, pero los resultados están a la vista y eso no quiere decir que no haya buenos productores ganaderos, sino lo contrario y que son justamente esos los que nos permiten ser optimistas para con el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.