sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: Sorgo y ganadería, combinación positiva, dijo el ministro Aguerre


 La conjunción del sorgo con la ganadería mejora la certificación ambiental del país, enfatizó el ministro Tabaré Aguerre.
Por un lado la agricultura captura carbono y por el otro la ganadería reducirá -por varias causas- su emisión, si ésta se mide en términos de unidad de producto.
Al mismo tiempo éste sistema generará al productor una ganancia neta entre kilos de sorgo aplicado y de carne obtenida.
Además se mejora la capacidad reproductiva de las terneras y estas se pueden preñar antes, lo que demuestra globalmente una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, porque de ésta manera se emplea un menor tiempo para alcanzar un rodeo similar.
Este proceso también ayuda a proteger el campo natural, porque a través de la utilización de la suplementación se degradan menos las especies en el invierno, dijo el ministro de Ganadería.
Actualmente el sorgo no tiene en el Uruguay un mercado interno desarrollado y tampoco uno a futuro.
Además -según el ministro de Ganadería- no existe una demanda internacional a un precio razonablemente atractivo para el Uruguay si se tienen en cuenta el valor de los fletes y la logística local.
Tras la aplicación de una política de Agricultura Regulada por Planes de Uso aumentó en el Uruguay la producción sorguera porque es el cultivo más adecuado para incluir en rotaciones sustentables que permitan desarrollar otras plantaciones más rentables, como por ejemplo son la soja y el maíz.
La primer consecuencia de éste contexto ambiental uruguayo es el aumento del área de sorgo cultivada en el país y es por esa razón que se genera un sobre stock que le dará mayor eficiencia a la pecuaria y beneficiará la calidad ambiental del país, explicó el ministro Tabaré Aguerre, en el transcurso de la presentación del seminario “La producción agraria y la calidad de los recursos hídricos”.
(Foto de Minuto Arrecifes).
(*) Los informes del periodista Isabelino González Camejo pueden escucharse en Informe Nacional de las emisoras del Sodre o la red de repetidoras del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.