lunes, 8 de julio de 2013

URUGUAY: Subsidiar a productores afectados por la brucelosis “sería progresar para su control”

URUGUAY : Una propuesta para que se destine dinero del fondo para subsidiar a productores afectados por brucelosis, ya sea como foco o perifoco de la enfermedad, ha encontrado “eco favorable en las instituciones, ya que permitirá proceder de acuerdo a los criterios epidemiológicos para el control de la enfermedad”, dijo el doctor Roque Almeida.

El profesional, que integra la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa), sostuvo que “el fondo, además de indemnizar por los animales positivos que se deben sacrificar, cubriría los costos de vacunación, extracción de muestras de sangre, análisis en caso del foco, honorarios y gastos generados”.
Para Almeida, que se desempeña en la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) en nuestro departamento, el disponer de recursos permitirá que se puedan ejecutar las acciones necesarias en tiempo y forma, y así “progresar en la etapa de control avanzado de la enfermedad”.
La incorporación de ocho veterinarios nuevos por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) para trabajar principalmente en el área de Brucelosis, “reforzarían las acciones para lograr el avance de la campaña”, aseguró. Almeida cree que “es un paso importante, pero seamos conscientes que aún queda mucho camino por recorrer”.
La Conahsa, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fue creada en enero de 1982 y desde entonces trabaja apoyando, colaborando y asesorando en el combate de las principales enfermedades que afectan la pecuaria uruguaya, incluyendo a la brucelosis.
Su titular es el doctor Francisco Muzio, en tanto la integran el director de la División de Sanidad Animal, doctor Federico Fernández; por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Leopoldo Amorim; por la Federación Rural (FR), doctora Patricia Mesa; por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), doctor Jorge Slavica; por las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), doctor Roque Almeida; y por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), doctora Daniela Sapriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.