sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: Temen que también falte maíz


 Las incógnitas sobre el maíz surgen fundamentalmente por dos factores. Primero que el gobierno de Cristina Fernández no presenta estadísticas fieles sobre las exportaciones de maíz por lo que se ignora cuánto queda para el consumo interno. Segundo, en busca de mayor rentabilidad los productores podrían volcarse a la soja.
La falta de maíz en Argentina, el granero del mundo, ha sido noticia no sólo en el país sino también en todo el mundo. El martes 23 el Bolsa de Comercio de Rosario, en la Expo Palermo, realizó un cóctel en el cual se dialogó sobre la situación del trigo y se subrayó la necesidad de estar atentos a lo que puede suceder con el maíz, un producto que de faltar no impactará como el trigo pero puede generar consecuencias graves en la producción de carne y lechera.
El corredor de granos Juan Pablo Galeano dijo que no ve “descabellada” la hipótesis de que en el futuro falte maíz, como hoy ocurre con el trigo. “Yo no veo descabellada la hipótesis de que así como ahora estamos hablando de que falta trigo hacia el final del ciclo comercial del maíz de esta campaña estemos también en alerta por faltante”, dijo.
El operador entiende que “el problema es que el gobierno no presenta fielmente las estadísticas y entonces no se sabe certeramente cuánto se exportó de las 23 millones de toneladas producidas en esta campaña y cuánto queda para abastecer a los consumos internos”, informó la revista Punto Biz.
Galeano explicó la diferencia que el maíz tiene con el trigo. Dijo que a diferencia del trigo, la escasez de maíz puede tener menos impacto político porque no habrá grandes molinos pidiendo a través de los medios por el stock sin exportar o panaderos en alerta por el precio del pan. Sin embargo sí puede haber mucha preocupación en feed-lots, plantas de alimentos balanceados y tamberos.
SI NO RINDE, PRODUCTORES SE VOLCARÁN A LA SOJA.
Marcelo Quirrici, otro corredor de granos, puso el acento en las dudas que se generan sobre la próxima campaña maicera. “El precio para la próxima campaña está por debajo de los US$ 160 y ese valor no es viable para la producción en campos arrendados”, sostuvo.
“Veo que en campos propios se va a hacer bastante maíz porque el costo es menor, ya que no se paga alquiler, y para rotar cultivos. También las condiciones climáticas pueden ayudar. Pero en campos arrendados es posible que muchos productores se vuelquen a la soja porque con un precio por debajo de los US$ 200 con los costos actuales no es viable el maíz”, agregó.
Quirici resalto que “los últimos informes de la Bolsa muestran que la intencionalidad de siembra de maíz para la campaña 2013/14 muestra una sensible disminución en la región núcleo motivada por las caídas que registra por estos días el precio del cereal futuro”.
El presidente del Centro de Corredores de Rosario, Carlos Dallaglio, , calificó como de “mucha incertidumbre” el escenario que se le presenta al productor con el maíz de la próxima campaña.
Los precios no son tentadores como para tomar los riesgos de una producción con costos que crecieron mucho como el caso del maíz, y por eso la soja tiende a posicionarse como la opción más segura de rentabilidad, incluso a pesar de sus costos crecientes y márgenes más estrechos”, agregó.
Lo cierto es que este nuevo panorama discrepa de lo que se preveía hasta no hace mucho tiempo y que proyectaba al maíz como protagonista de la campaña 2013/14, fundamentado en una precampaña que venía mostrando un buen nivel de actividad. De hecho, el ritmo de compra de insumos hacía pensar que el hectareaje, más que sostenerse, podía crecer en relación al año pasado, concluye Punto Biz.
¿SE CAERÁ LA SIEMBRA DEL MAÍZ 2013/2014?
Por otra parte, TodoElCampo accedió a un texto fechado 19 de julio y difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario en la cual plantea una posible caída de la siembra de maíz 2013/14.
Allí se afirma que “las decisiones de siembra entraron en un impasse ante la caída del precio del maíz futuro. Con el panorama actual, la intencionalidad de siembra exhibe una sensible caída en la región núcleo”.
Agrega que “los planes de siembra de soja muestran costos crecientes y márgenes más estrechos, pero ante la situación del maíz, la oleaginosa tiende a posicionarse como la opción más segura de rentabilidad”.
“Hasta no hace mucho se pensaba que la campaña 2013/14 podía ser la campaña de maíz, y la precampaña mostraba un buen nivel de actividad. El ritmo de compra de insumos hacía pensar que más que sostenerse el hectareaje del año pasado, el maíz podía volver a crecer. Esto ha cambiado y se han parado las decisiones de siembra”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.