jueves, 11 de julio de 2013

URUGUAY: Visiones de un viaje a China



A instancias de Barraca Erro y de Tafirel se organizó un viaje a la república China, para ver otras realidades tanto productivas, económicas como culturales. Uno de los integrantes de dicha expedición fue el  técnico de la Cooperativa Ruralista Agraria del Departamento de Colonia (Cradeco), el Ing. Agr. Franco Malán. quien junto a 25 compañeros, grupo que incluía a dos paraguayos, visitaron diferentes ciudades con distintos tipos de actividades
Respecto al viaje el Ing. Agr. Malán señaló que “la idea era conocer algo” de aquel país. “Quedamos impresionados por las dimensiones del mismo, es un país enorme con un potencial impresionante, es una de las principales potencias económicas del mundo y en materia de granos, sobre todo en soja, está teniendo una muy fuerte actividad”.
“Estuvimos en diferentes ciudades apreciando ciertos sitios culturales e históricos, además visitamos varias fábricas de productos químicos como glifosatos, insecticidas y herbicidas que se están usando en Uruguay en la producción agropecuaria, vimos como se producen, como se trabaja, vimos lo que es la mano de obra. Vimos la dimensión, con una dinámica impresionante tanto en expansión como en desarrollo de las empresas y las vinculaciones que tienen con todo el mundo, fue realmente una muy buena experiencia”, subrayó.
Sobre lo visto en la zona agrícola del gigante asiático Malán explicó: “Estuvimos en la zona este de China que es la más desarrollada”.
“Llegamos a Beijing, seguimos en Nanjing y terminamos en Shanghái. Tuvimos la oportunidad de visitar algún campo que otro, mientras vas pasando de una ciudad a  otra ves muchas cosas en construcción, ya sea viviendas o edificios y esos campos están bajo una producción muy intensiva, son parcelas muy chicas todas con sistemas de riego, conducción del agua por canales dependiendo del cultivo, y lo que llama la atención es la intensividad del uso de la tierra, planicies con nivelaciones de forma de poder regar por inundación, en las zonas de laderas de montañas todas las terrazas, mucha gente trabajando pero poca maquinaria de gran porte”, observó.
“Las vías de comunicación ya sea carreteras, autopistas, puentes  son del primer mundo”, añadió.
“El traslado en trenes es  ultramoderno, es muy veloz y toda la infraestructura que nosotros vimos es muy moderna, de un país que se viene desarrollando muy rápidamente”, comentó Malán.
“En base a lo que vimos y pudimos conversar con quienes están trabajando allá hay que destacar el dinamismo y progreso que se ha dado en los últimos 25 a 30 años y que ha posicionado a China dentro de los más desarrollados a nivel mundial”, consideró.
Asimismo se refirió a la necesidad de “destacar las políticas de largo plazo y capacidad de trabajo que tienen”. La de China “es una economía que se va a llevar al mundo puesto, 1.300 millones de personas consumiendo fuerte cosas que no consumían, moverán fuertemente la economía mundial y nosotros que las dos terceras partes de lo que producimos va con ese destino estamos muy vinculados con ese país, en la medida que siga la evolución económica eso no va a cambiar”, opinó el Ing. Franco Malán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.