sábado, 6 de julio de 2013

URUUAY: Recomendaciones para obtener los mejores resultados ovinos


Cuando las máquinas en el norte del país ya iniciaron las esquilas pre parto, la recomendación es que las ovejas de cría sean esquiladas un mes antes de la parición. Esta es una herramienta muy importante para mejorar los procreos y en los últimos años las señaladas han cambiado en su promedio clásico de 64 a 65% a un 75% promedial y ese mejor porcentaje se da por el atraso de la encarnerada de primavera - verano a otoño y por la esquila preparto que se utiliza como herramienta para mejorar la sobrevivencia de los corderos.
ENCARNERADAS MAS TARDE DAN MENOS OVEJAS FALLADAS 
Es importante que esta tecnología se implemente con otras medidas de manejo, la principal es la encarnerada tardía que en esta zona se practican entre el 15 de marzo y el 15 de abril, otros inseminan 20 días y repasan 20 días más y hay quienes encarneran de 40 a 45 días.
La ventaja en esa época es que hay mayor fertilidad y fecundidad, hay menos ovejas falladas y hay más mellizos, la otra gran ventaja se da en el momento de mayor requerimiento del ciclo productivo de la oveja de cría que es en el último mes de gestación y los dos primeros de lactancia se ubican en los momentos de más producción de forraje del campo natural.
En los campos de cristalino donde el mismo rebrota en forma más tardía se recomienda encarnerar más tarde aún.
En el último mes de gestación el cordero crece un 80% del total que tiene de peso al nacer, la clave es que sea en un momento en que haya pasto y que tenga calidad la pastura y que el clima en general acompañe.
ADMINISTRAR MEJOR EL FORRAJE
El otro punto importante es administrar bien el forraje. No siempre es posible dar de comer todo lo bien que el productor quisiera a las ovejas de cría, pero si hay que darles muy bien de comer a las que tienen baja condición corporal y, de hacerse ecografía, a las ovejas con mellizo.
La oveja que siempre pierde el cordero es aquella que está flaca, la que es una borrega chica, y para que ello no ocurra el productor debe reservar los mejores potreros adecuados y darles post esquila esos potreros a ese aparte que debe hacer por estado, condición corporal o vientres que estén gestando más de un cordero.
Esta evolución positiva que ha habido en los porcentajes de señalada se debe a los cambios que el productor hizo en el pasado. En reuniones a las que hemos asistido de los planes de gestión que organiza el Ministerio conversamos con productores que todavía encarneran un 10% de sus ovejas en el verano (cosa no recomendable) cuando antes ese porcentaje andaba por la mitad de los animales.
CONSIDERACIONES DE LA ESQUILA PREPARTO
Referente a la esquila preparto hay que hacer algunas consideraciones, primero cumplir estrictamente con los 30 días antes de la parición de la primer oveja del predio, para ello es necesaria una coordinación a tiempo con las máquinas.
Esta esquila provoca un mayor consumo de pasto, si hay disponibilidad de forraje, se va a traducir en mayor peso al nacer del cordero y por ende mayor sobrevivencia.
Recordar que existen protecciones post esquila, hay peines de 0,6 a 1,2, en promedio se deja 1 centímetro de lana y son los peines más recomendables para este tipo de esquilas, están las capas que con un valor de entre 70 y 90 centavos –según la categoría- son muy apropiadas y son más que necesarias para las ovejas más flacas.
Si no hay mucha protección en el campo lo más recomendable un peine alto y una capa y que la oveja salga a comer para que el cordero gane peso, sino todo lo que se gana con la herramienta, se desperdicia con el manejo.
Es muy importante el encierro en la noche, se recomienda piso de tierra y una estructura tipo rancho para ponerle una plastillera de techo y empezar a trabajar y este es un beneficio doble ya que se esquila en tiempo y forma y el productor queda conforme.
En lo referente a valores de esquila por animal, se habla de $ 50 al sur y $ 40 al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.