martes, 9 de julio de 2013

Variedades de manzana y su efecto en la producción de jugo

Proyecto también busca determinar sus compuestos
Científicos del Centro de Investigación Laimburg (Italia) llevarán a cabo un proyecto que tiene como objetivo estudiar el efecto de la variedad de la manzana en la producción de jugo, por medio de una completa caracterización química y sensorial. Aepfel&ihre-Saefte
El proyecto PROMOSANO abordará aspectos prácticos relacionados a la calidad y procesamiento del fruto.
Tirol del Sur, región ubicada al norte de Italia cerca de la frontera con Austria es una de las regiones claves en cuanto a producción de manzana en Europa. Aquí la producción anual es de aproximadamente 1 millón de toneladas, cifra que representa el 50% del total de manzanas italianas y el 10% de toda la producción de los estados de la Unión Europea.
De las más de 300 variedades que son parte del programa varietal en el Centro de Investigación Laimburg, 65 fueron escogidas para ser parte del proyecto PROMOSANO, entre las que se incluyen variedades procedentes de zonas geográficas protegidas, importantes variedades comerciales producidas actualmente en Tirol del Sur, variedades de valor socio-cultural para la región, variedades con resistencia a enfermedades y variedades de carne roja.
Desde 2013 se comenzará a producir jugo de manzana a partir de todas las variedades seleccionadas durante los próximos tres años. Se realizarán análisis completos de su composición utilizando un método de análisis químico, donde se estudiarán parámetros como la cantidad de azúcar y ácidos orgánicos, vitaminas, polifenoles, fibras dietéticas y sabores.
Otros aspectos que serán analizados, que no son estrictamente parte del proyecto, son el momento ideal para la cosecha del fruto para hacer jugo y el efecto del origen geográfico, el rendimiento de los árboles o si el color de la botella afecta la calidad estética y química del jugo.
También se observará el efecto del consumo de manzana en la salud de los hombres. En este caso se le dedicará especial atención a las manzanas de carne roja que son ricas en antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.