lunes, 22 de julio de 2013

Vicentín, Oleaginosa Moreno y Molinos Río de La Plata suman un nuevo puerto

 

 La firma Renova comenzará a operar una nueva terminal portuaria en Timbúes, a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario. El joint venture creado por las empresas Vicentín, Oleaginosa Moreno y Molinos Río de La Plata obtuvo la autorización oficial para comenzar a embarcar granos y subproductos, como aceites.
Actualmente, Renova cuenta con una planta industrial ubicada en San Lorenzo, también en la provincia de Santa Fe, en la que se produce biodiesel y glicerina pura y refinada.
El puerto de Timbúes, una de las mayores terminales portuarias del país, comenzó a construirse durante el último trimestre de 2010 y demandó una inversión de u$s 433 millones, de los cuales u$s 239 millones provinieron de un préstamo otorgado por la Cooperación Andina de Fomento.
La planta fue pensada en línea con la estrategia de tener un ?fuerte foco en la industrialización de los productos agropecuarios del país, contribuyendo al desarrollo de agregado de valor en origen de la cosecha oleaginosa de Argentina?, según informaron las empresas, ?con la idea de vender producto procesado para aportar a la seguridad alimentaria y energética global?, agregaron.
A través de las firmas integrantes, Renova conformó una cadena de valor que parte de las materias primas, pasa por el aceite crudo, las harinas, el biodiesel y glicerina.
La terminal portuaria tiene una capacidad de almacenamiento de 310.000 toneladas de poroto de soja, 170.000 toneladas de subproductos y 45.000 toneladas de aceite. En paralelo, el nuevo puerto está preparado para la carga y descarga de líquidos y sólidos en buques de gran calado.
Se espera que ingresen diariamente a la planta 1.000 camiones para el abastecimiento de materia prima.
Una de las señas diferenciales de la planta de Renova es que es la ?tercera en el país con la particularidad de autoabastecerse de energía?, a través del mismo vapor generado por la planta, ?logrando generar el 100 por ciento de la energía que consume?, destacaron sus socios.
Además cuenta con un planta de purificación del agua que toma del río, y otra de tratamiento de efluentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.