lunes, 22 de julio de 2013

Viñas maulinas conquistan nuevos mercados

A través de la herramienta ChileanWine Tour, empresas vinícolas han encontrado importadores en mercados emergentes para la industria, como Turquía. Dos viñas de la región participaron en la Ruta Polonia - Turquía de marzo pasado.
Chile es el quinto país exportador de vino y octavo en producción. Este producto es uno de los principales embajadores del país en el exterior, y aún hay espacio para seguir creciendo, especialmente en mercados que tradicionalmente no son grandes consumidores, pero donde los cambios en consumo y el auge de las clases emergentes representan una gran oportunidad.

En 2012, las exportaciones de este producto totalizaron US$1.790 millones, un 6% más con respecto a 2011. Pero la meta de la industria nacional es alcanzar los US$3 mil millones en exportaciones para 2020.

En ese sentido, ProChile, en alianza con Wines of Chile, realizan un importante trabajo de promoción en el mundo. Y este año, los mercados emergentes han marcado la pauta de las actividades de ChileanWine Tour, la herramienta de ProChile para promocionar los vinos chilenos en el exterior, como forma de diversificar los mercados de destino.

 “El ChileanWine Tour es un showroom vitivinícola que recorre diferentes destinos alrededor del mundo, mostrando una imagen global de la industria chilena, del vino embotellado a través de un seminario y dos catas especializadas: “una orientada al público profesional, y la segunda al consumidor final”, explica Cristóbal Pérez, Director de ProChile O’Higgins.

EN POLONIA Y TURQUÍA
En marzo pasado, 26 viñas participaron en el ChileanWine Tour que se realizó en Polonia y Turquía.  De ellas, dos corresponden a la Región del Maule. En la ocasión, el Carménère, el clásico Cabernet Sauvignon y los vinos de climas fríos como el SauvignonBlanc y Syrah, se lucieron ante importadores, prensa especializada y consumidores finales, quienes destacaron la importancia del vino chileno, además de sus atributos y calidad.

Turquía y Polonia son mercados relativamente nuevos para Chile, donde además, la cerveza y otros licores son los protagonistas en cuanto a la venta de alcohol. Sin embargo, el vino se ha ido tomando espacios cada vez más grandes, especialmente entre la gente joven. En el 2012, Chile exportó a Turquía más de US$1,5 millón y 524.003 litros de vino, con expectativas de crecimiento para este año. Para el caso de Polonia, nuestro país exportó en 2012 US$13 millones y más de 4.500 litros de vino.

AMÉRICA
Durante septiembre y octubre se realizarán dos rutas de ChileanWine Tour por América. Primero será el turno de visitar México, Panamá, y República Dominicana, cuya convocatoria cerró el 19 de julio y posteriormente, será el turno de Venezuela y Colombia, cuya convocatoria cierra el 9 de agosto próximo.
En 2012, Chile exportó US$317,5 millones y más de 10 millones litros a América del Norte. En cuanto a los envíos hacia América Central, estos totalizaron en US$40,8 millones y 1,3 millón de litros.

La Viña Casas Patronales, de la Región del Maule, participará de la ruta México y Panamá, y su Export Manager, el enólogo Cristóbal Traub, liderará la ruta por América. “ChileanWine Tour es más que una herramienta de promoción, ayuda en los mercados donde ya se tiene presencia comercial para conocer a los clientes y sus apreciaciones respecto al producto; y en aquellos en los que no está, en la búsqueda de un futuro socio. Te da la oportunidad de reunirte en un día o dos, con cerca del 60% de los importadores de cada país”, dice Traub.

El ejecutivo de Viña Casas Patronales comenta que el objetivo de la empresa en México y Panamá es consolidar la presencia de la marca en ambos mercados. “Hoy en México estamos en el noveno lugar en consumo. Nuestro objetivo es ampliar nuestro horizonte, ya que hay lugares donde no tenemos distribución, como por ejemplo en México DF”.

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