miércoles, 3 de julio de 2013

Yauhar entregó aportes para fortalecer el sector frutihortícola

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto al gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Perez, entregó hoy aportes por 15 millones de pesos con el objetivo de mejorar la producción y competitividad de los pequeños y medianos productores frutihortícolas de la región.
"Siempre va a estar el Estado y este Ministerio acompañando al productor porque es el primer eslabón de la cadena y es al primero que tenemos que defender", destacó Yauhar en la Sociedad Rural de San Rafael, Mendoza.
En ese marco, Yauhar informó que los aportes serán para la realización de dos proyectos: uno por 10 millones para el municipio de San Rafael, en el marco del “Proyecto Planta multipropósito de Elaboración de Pulpa de Frutas y Derivados” y el otro por 5 millones para la localidad de Guaymallén para el “Proyecto de Centro Empaque Comunitario Verdura Para Todos”.
"Hay que trabajar en las cadenas de comercialización para que el productor reciba un precio justo y los consumidores paguen un precio razonable", apuntó el Ministro. Y agregó: "Todos los productores mendocinos van a tener la posibilidad de acceder a la concentradora de pulpa y al centro de empaque, los cuales van a estar en manos de los mismos productores, a través de las cooperativas de la región”.
A su vez, el presidente de la Sociedad Rural, Marcelo Serrano, sostuvo que "si no hubiera sido por el gobierno nacional y el provincial, este logro no hubiera sido posible. Y agradecemos al ministro Yauhar que desde su lugar hizo mucho para que el sueño de muchos productores se cumpla".
Ante los 500 productores presentes, Yauhar sostuvo que “este es un paso más en nuestra lucha por darle oportunidades más justas a los pequeños y medianos productores, que gracias a estos establecimientos van a poder pelear el precio de sus frutas y verduras y venderlas al precio que realmente corresponde, protegiendo también el bolsillo de los consumidores”.
"Yo no tengo ningún problema de hablar del trigo, hay stock suficiente para abastecer el mercado interno. Pero así como reconocemos que fue la peor cosecha de trigo también tenemos que decir que tuvimos muy buenas cosechas de cebada, maíz, soja, récord en producción lechera y una recuperación de las cabezas de ganado, que hoy alcanza las 53 millones", destacó Yauhar.
Por su parte, el representante de la Sociedad Rural de San Rafael, Saúl Bustos, destacó que "acá están las dos patas trabajando juntas, los productores con el gobierno provincial y nacional, yendo por un mismo camino. Gracias a esto es realidad el proyecto de la pulpera. Esto es histórico, es un sueño anhelado por mucho tiempo".
Con la concreción de estos proyectos, se beneficiará de forma directa a 550 familias de pequeños y medianos productores, dedicadas a la horticultura en las zonas periurbanas y a productores frutícolas, a la vez que se beneficiarán de forma indirecta a las familias productoras de materia prima.
Por otro lado, el gobierno provincial firmó diversos convenios para fortalecer el sector agroalimentario mendocino. En este contexto, el gobernador Francisco "Paco" Perez remarcó que "estamos industrializando la ruralidad y de la mano de las cooperativas".
Del encuentro participaron también: el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg; el intendente local, Emir Félix; el jefe comunal de Guaymallén, Alejandro Abraham; el Presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano; el Director de Desarrollo Local del municipio, Javier Molina; intendentes, autoridades nacionales y provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.