miércoles, 17 de julio de 2013

Yerba: “Si no hay blanqueo, no hay solución”, advierten desde UATRE

 El titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores en Misiones, Florencio Sena, destacó la implementación de los colectivos subsidiados por el gobierno para el transporte de tareferos, pero aclaró que el blanqueo de los cosecheros es fundamental para asegurar la integridad y el trabajo digno de los cosecheros. Sena aseguró también que la [...]

 El titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores en Misiones, Florencio Sena, destacó la implementación de los colectivos subsidiados por el gobierno para el transporte de tareferos, pero aclaró que el blanqueo de los cosecheros es fundamental para asegurar la integridad y el trabajo digno de los cosecheros. Sena aseguró también que la adopción de los colectivos se está haciendo rápido, por lo que no pasaría mucho tiempo hasta normalizar el tema del transporte de los estibadores de la yerba. Por otra parte. el dirigente aseguró que sólo faltan detalles para lograr un acuerdo por la corresponsabilidad gremial, que sería el mecanismo para blanquear el empleo de los tareferos.
“Se está respetando más el tema del transporte. Seguimos insistiendo en el control y la fiscalización de la subsecretaría de trabajo”, comentó Sena, en diálogo con misionescuatro.com, añadiendo que “el gobierno se ha comprometido a hacer la fiscalización y los controles, principalmente en la ruta.”
Por otra parte, Sena admitió que las situaciones de ilegalidad que se dan con los tareferos –empleo en negro, explotación infantil, transporte irregular- son responsabilidad de los actores intervinientes, entre ellos, el propio gremio de UATRE. “Entre todos tenemos que mejorar esto, el INYM, el gobierno, la subsecretaría de trabajo y UATRE, que son los organismos que tienen que controlar esto”, opinó.
Con respecto a la entrega de los colectivos subsidiados por el gobierno provincial –son un centenar de unidades para las que se otorgó un crédito a tasa cero-, Sena explicó que “hay muchos colectivos que se han entregado y otros que aún no han sido (cedidos), porque los solicitantes no han reunido todos los requisitos. Todos tienen que tener sus aportes”, sostuvo.
“Se está buscando la mejor forma de trabajar. El obrero tiene que estar cubierto. Porque acá el tema no sólo son los colectivos (los dueños de los transportes) Esto, (el transporte) es un paso más. Hay que controlar a la gente, y (verificar) si está asegurada”, insistió Sena, para quien “si no hay blanqueo, no hay solución. Si están todos en negro, eso no es solución. Puede pasar otro accidente y si están todos en negro, no hay solución”, dijo.
La corresponsabilidad gremial desde la visión de UATRE
De acuerdo con el gremialista, las negociaciones por el proyecto de corresponsabilidad gremial están avanzadas, aunque resta resolver un par de puntos importantes. “Ojalá que firmemos, porque eso aliviana las cargas sociales muchísimo. Hoy las cargas sociales es un peso terrible para todos los productores. Falta pulir el acuerdo, vamos a tener una reunión para discutir quién va a hacer las retenciones, nada más. Y a dónde se va a depositar, si va a ser el molino o vamos a hacer un fideicomiso, para que se pueda retener los aportes de los productores y ellos (los tareferos) tengan la cobertura total”, enfatizó el gremialista.
De esta forma, “los productores pueden tomar obreros con mucha tranquilidad, porque hoy si un productor tiene personal en negro, no duerme tranquilo. Porque arriesga su chacra. Ante una muerte hoy, una chacra no alcanza para pagar las indemnizaciones”, subrayó.
Finalmente, Sena aclaró que la entrega de colectivos “se está haciendo rápido, el que tiene aportes y trabajadores en blanco, puede seguir trabajando”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.