sábado, 10 de agosto de 2013

A más intensificación, más sustentabilidad

Recomiendan más cobertura y residuos para cubrir el gran bache invernal entre los cultivos de soja.-
ROSARIO (De un enviado especial).- "Me parece que el gran daño que estamos produciendo en nuestros suelos son los grandes barbechos invernales entre cultivos de soja, donde no hay vegetación viva que genere calidad en los suelos. Muchos siembran en noviembre, cosechan en abril y mayo, y luego desde mayo hasta octubre no pasa nada en los suelos. Eso no hace nada bien. Por eso, donde se pueda hay que incluir otros cultivos o cultivos de cobertura que dejen residuos".
La frase corresponde a Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA. Y la dijo en la entrevista con RMN. Según el especialista, la agricultura argentina enfrenta varios desafíos y necesidades.
"El gran desafío que tenemos en la Argentina es que deberíamos promover una mayor intensificación de la agricultura, que eso sí es realmente sustentable porque impacta en una mayor calidad del suelo", indicó. "Creo que tenemos que seguir intensificando, porque es una de las claves de la sustentabilidad", añadió.
Además de una mayor intensificación, para Taboada también es necesario avanzar en una integración agrícola-ganadera.
"Hay que tratar de volver a lograr una buena integración de la agricultura con la ganadería. Deberíamos tener un mejor reciclaje de los nutrientes. Hay un problema serio con el fósforo, porque los suelos se están desabasteciendo de fósforo, pero creo que hay un gran camino para avanzar en el reciclaje de los residuos de la agricultura. Tenemos a la industria del feedlot y los corrales de encierre y hay que preguntarse qué hacer con el estiércol que produce el ganado, porque eso es una fuente de nutrientes", explicó el técnico.
El director del Instituto de Suelos del INTA también habló de la necesidad de monitorear el uso de químicos. "Si bien el uso de químicos es inferior al que puede haber en la agricultura de otros países, necesitamos monitorear esta situación. Es decir, los suelos y en cuanto al estado de las napas en concentración de nitratos que vienen de los fertilizantes o restos de herbicidas. Tenemos que saber qué está pasando con los residuos en los suelos", afirmó.
Según el especialista, el INTA ya empezó a realizar mediciones en torno a este punto. Un trabajo publicado por investigadores encontró restos de glifosato en el suelo y en aguas superficiales en el sur bonaerense. Para Taboada, eso es "una luz de alerta".
Por otra parte, contó que la Secretaría de Agricultura se encuentra financiando a una red de técnicos e instituciones para realizar mediciones de emisiones de óxido nitroso desde los suelos, El óxido nitroso es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.