lunes, 5 de agosto de 2013

Abren nueva zona para la captura de langostino en aguas nacionales

La flota tangonera se corre hacia el norte siguiendo la migración del recurso. Con el primer minuto de este viernes quedó habilitada la captura de langostino en el área ubicada entre los paralelos 44° y 45° de latitud Sur y los meridianos 64° y 62° de longitud Oeste, dentro de la jurisdicción nacional.
El corrimiento del recurso hacia el norte detectado en la prospección empujó la decisión del Consejo Federal Pesquero en el marco de otro buen año para la pesquería (se llevan desembarcadas más de 31 mil toneladas).
“Los rendimientos medios diarios por barco para la Subárea I (del 44° 30’ al 45° 00’ S) se mantuvieron arriba de las 10 t/día, mientras que para la Subárea II (del 44°00’ al 44°30’ S) se encontraron entre las 8 y las 15 t/día”, se informó.
En tanto, las tallas del langostino capturado y procesado correspondieron en un 95 por ciento entre L1 a L3; mientras que los valores promedio de la relación merluza/langostino se reportaron entre 0.03 y 0.15.
Los tiempos de la pesca exploratoria se extendieron debido a las malas condiciones climáticas en la región patagónica. Si bien tenía que haber comenzado el 18 de julio, los tangoneros recién pudieron operar a partir del 23 de julio.
TAMBIEN EN EL AIER
Los consejeros también dieron luz verde a la pesca del marisco en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER), entre los paralelos 44° y 45° Sur, el límite exterior de la jurisdicción de la Provincia de Chubut y el meridiano 64° 30’ W.
“Se decide por unanimidad disponer la apertura de toda el área prospectada desde este viernes, de manera restringida a un número limitado de embarcaciones compuesto por aquellas que cuentan con tangones, hasta un máximo de 22”, dieron cuenta desde el cuerpo.
REAPERTURA DE CALAMAR
Por otra parte, en el acta de sesión de este jueves, se recordó que el próximo miércoles 7 de agosto los buques poteros podrán volver a zarpar hacia zona de pesca tras haber cumplido un mes la prohibición de soltar amarras.
La interrupción momentánea y parcial de la explotación del recurso al norte del paralelo 44° buscó que los ejemplares, tanto del Stock Bonaerense Norpatagó-nico(SBN) como del Stock Desovante de Primavera (SDP), alcancen un mayor tamaño.
De cualquier manera, persiste un grado de incertidumbre de cara a esta medida; sobre todo por lo cambiante que suele ser el comportamiento del “illex”. Eventualmente comenzarán a despejarse a mediados de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.