viernes, 2 de agosto de 2013

Abundante cosecha podría significar año récord para los arándanos de EE.UU.

Mientras la temporada de arándanos desciende en el Pacífico Noroeste de EE.UU., el país se apronta a lo que podría ser una temporada récord en volumen para la berrie. El clima favorable y la maduración de las plantas ha significado una abundante cosecha y un aumento de las expectativas en la categoría.
A raíz de esto, el presidente de Fall Creek Farm & Nursery, David Brazelton, explicó a PRA que, aunque el gran volumen ha generado presión sobre los precios, las oportunidades para los consumidores están a la vuelta de la esquina.
arandanos PF
“Este fue un año excepcionalmente bueno en todas las áreas. Desde que estoy en esta industria, no puedo recordar cuándo cada área tuvo un récord o tuvo una cosecha cercana a éste y he estado en esto un montón de años”, dijo Brazelton.
“Dicho esto, espero que lleguemos a nuevos niveles y veamos muchos más arándanos que los que tuvimos en el pasado”.
En el estado de origen de Fall Creek, Oregon, Brazelton dijo que el área está saliendo de un mes con gran volumen y entrando en las variedades tardías como Aurora y Elliot. Además, los tempranos golpes de calor adelantaron la temporada cerca de diez días, coincidiendo con otras regiones productoras.
“Esta temporada hemos tenido una cosecha récord hasta ahora. Así como el tiempo ha concentrado el cultivo, también ha habido una buena superposición en el mercado de productos frescos. Washington, particularmente al este de Washington, la producción fue casi al mismo tiempo que en Oregon”, indicó.
“British Columbia y Michigan siguieron al poco tiempo después. Y New Jersey no estaba completamente terminada. Así, en julio, hemos tenido a nivel nacional algunos volúmenes récord de movimiento a través del sistema, lo cual continúa hasta ahora”.
Brazelton describió este período peak como un posible elemento de cambio, el cual podría mejorar el acceso y las opciones para los arándanos.
“Si miro los últimos diez años, ha habido algunos con mucha tensión entre frescos y procesados. Si los precios de los productos frescos eran altos, los procesados ​​no conseguían los frutos necesarios. Si los precios de los procesados eran altos, los frescos se veían afectados. Era uno a expensas del otro. Creo que estamos entrando en un período en el que habrá un montón de producto en ambos mercados durante el peak de la temporada”, señaló.
“Durante los últimos diez años, en algunas ocasiones, la demanda del consumidor era muy superior a la oferta y ahí es donde se generó la tensión donde los precios son excepcionalmente altos o donde no teníamos suficiente cantidad de frutas en un mercado concreto. Eso realmente está cambiando. A pesar de que puede que no tengamos un registro como este cada año, habrá suficiente fruta, tanto para el mercado de procesados como para el de frescos”.
Sin embargo, en el corto plazo, los grandes volúmenes han traído consigo inconvenientes como la volatilidad de precios.
“Creo que ciertamente estamos viendo un efecto a la baja sobre los precios. Siempre que hay grandes saltos en la producción y disponibilidad, hay un efecto a la baja”.
“Por más difícil que sea, es también una forma de llegar a nuevos niveles de consumo, con una amplia oferta en fresco y vendedores dispuestos a promoverlos. Así como en los procesados, cuando se tiene volúmenes a precios razonables, se alientan nuevos usos”, dijo.
“Creo que en un año a partir de ahora, vamos a ver un número récord de nuevos productos de arándano ya que los fabricantes de alimentos tendrán seguridad del suministro. Creo que ese es el cambio de paradigma”.
Desafíos de la contra temporada
Aunque se espera que la mayor parte del volumen de arándanos de América del Norte se quede en el mercado interno, algunas nuevas oportunidades pueden incluir aumento de las exportaciones.
“Con el crecimiento en el volumen, especialmente en la Costa Oeste, sospecho que habrá mucho más comercio con el Anillo del Pacífico y a lo largo de Asia. Hay una enorme cantidad de comercio que va al oeste y es algo histórico. Ya sea trigo o arándanos, Oregon es un estado exportador. Vamos a ver mucho más ahora que los volúmenes están aumentando”, dijo Brazelton.
Por otra parte, Brazelton citó a Europa y China como los próximos dos grandes mercados venideros. Para el abastecimiento de contra temporada, en particular, Brazelton describió las principales oportunidades para los proveedores dispuestos a ofrecer suministros exportables fiables.
“Una cosa a recordar es que Europa no tiene un ‘México’ que funcione. Está Marruecos, pero no es un verdadero suministro de contra temporada. Y África no está situada de la misma forma geográficamente o en términos de clima”, dijo.
“Europa se proyecta como una de las principales áreas de crecimiento para el consumo de arándanos en el mundo. Entonces, ¿dónde van a obtener su suministro de contra temporada? Pues, tendrán que obtenerlo de América del Sur”, indicó.
Estos mercados en crecimiento podrían significar un cambio de enfoque para países como Chile, Argentina, Perú y México. Para Chile, en particular, una adecuada preparación podría significar grandes beneficios”.
“El mercado que está prácticamente intacto para los arándanos es el mercado de contra temporada chino. Chile es el único país productor de arándanos, además de Tailandia, con acceso abierto a China en este momento, lo que es una gran ventaja competitiva”, dijo.
“Creo que China será el mayor consumidor de arándanos dentro de cinco años. Sin embargo, existe un factor limitante: la mayoría de las variedades disponibles en Chile no son adecuadas para ese largo viaje”.
No obstante, Brazelton dijo que Chile seguirá teniendo la ventaja de la buena tierra, la tecnología, la logística y una base productora.
“Ellos son el mejor lugar del mundo para todo eso. Pero, lo que también tienen son un montón de variedades que no son adecuadas para ese viaje a China”, dijo.
“Si Chile reemplaza sus variedades y mejora sus llegadas, sus oportunidades de mercado son, realmente, el mundo entero”.
Para el mercado de Estados Unidos, los principales actores para la contra temporada seguirán siendo Chile y Argentina, dijo. Sin embargo, con el tiempo, las plantaciones más jóvenes de México podrían crear una competencia adicional.
“México tiene algunas ventajas competitivas reales que apuntan a Estados Unidos. Sin embargo, esto no va a suceder durante la noche. Argentina y Chile son proveedores confiables, organizados, que exportan cada semana a América del Norte desde principios de octubre, hasta finales de abril. Ese mercado no va a desaparecer, por lo que México no va a simplemente entrar y resolverlo”, dijo.
Una certeza es que la demanda del mercado norteamericano está aumentando y debería mantenerse alta.
“Creo que el consumo de arándanos seguirá creciendo en Estados Unidos y Canadá. No vemos ninguna señal de que deje de hacerlo en absoluto. Todo lo que hemos visto, hasta ahora, indica que está aumentando a un ritmo saludable”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.