jueves, 22 de agosto de 2013

Actividad del IPCVA

MAS CARNICEROS SE CAPACITARON 
GRATUITAMENTE EN EL IPCVA

También profesionales vinculados a la bromatología. Fue en el marco de un curso derivado del programa “Carnicerías Saludables” que propicia el Instituto.
Medio centenar de manipuladores de carne, carniceros y profesionales se capacitaron en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el pasado martes 20 de agosto en una nueva jornada del programa “Carnicerías Saludables” dictado por docentes de la Universidad Nacional de La Plata.
“Desde siempre, en el IPCVA tenemos la preocupación por la calidad e inocuidad de las carnes en el mercado interno. Se trata de disminuir al máximo posible las enfermedades de transmisión por alimentos”, comentó Gonzalo Álvarez Maldonado en la apertura del evento.  
“Está demostrado que con capacitación a los responsables de venta minorista se puede mejorar la manipulación de la carne en los puntos de venta. Hay experiencia del Grupo de Investigación en el Municipio de Berisso”, agregó.
El curso, derivado de un proyecto de investigación que financia el IPCVA, abordó, entre otras, las siguientes áreas temáticas:  
-Experiencia adquirida en el desarrollo del programa “Carnicerías Saludables” en los distritos de Berisso, Luján y Tandil
-Conceptos sobre salud y enfermedad
-Contaminación de los alimentos y vías de transmisión
-Criterios microbiológicos según Código Alimentario Argentino (CAA)
-Implementación del programa “Carnicerías Saludables”
-Resultados preliminares
-Medidas de intervención
-Evaluación del éxito de las medidas de intervención
-Buenas Prácticas en la comercialización minorista de carne bovina
-Establecimiento. Condiciones de mantenimiento y organización de las carnicerías
-Concepto de sanitización
-Formación y hábitos del carnicero
-Condiciones del personal que manipula los alimentos
-Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos (BPM)
-Control de residuos y plagas
-Legislación relacionada con la venta de carne bovina a nivel de boca de expendio minorista
-Código Alimentario Argentino
-Aplicación de la legislación vigente en provincias y municipios
-Código Penal
La del martes pasado fue la segunda edición del curso que fue dictado por primera vez en el marco de la Exposición Rural de Palermo 2013.
Casi el 80% de la gente que asistió, consideró que los conocimientos impartidos son muy útiles.




GANADERIA EN PLENA CIUDAD

Como en años anteriores, el IPCVA auspició y participó en el IX Seminario “La integración para el desarrollo ganadero” que se llevó a cabo en Buenos Aires el 21 de agosto.
El encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina, incluyó presentaciones de trabajos de estudiantes y charlas técnicas de importantes especialistas.
Uno de los paneles, referido a “Sistemas de cría y recría en campos mixtos”, fue moderado por Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA.
El seminario –en el que el Instituto puso a disposición de los presentes distintos materiales técnicos- fue organizado conjuntamente por el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), el Mercado de Liniers y la Universidad Católica Argentina.




YA LLEGA LA JORNADA A CAMPO DE SAN CRISTOBAL

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, realizará una nueva jornada a campo el próximo 30 de agosto en el Establecimiento “El Mataco” de San Cristóbal, Santa Fe, con el objetivo de mostrar un caso exitoso en campos de baja productividad (destete hiperprecoz, recría hasta 300 kg., servicio precoz de 14/15 meses en suelos salino-sódicos).
-No se suspende por lluvia.
-Entrada gratuita. Cupos limitados.
-ESTABLECIMIENTO “EL MATACO”, Ruta Prov. 39, 3km al Este del cruce con la Ruta Prov 2, en dirección a Gobernador Crespo (Este) San Cristóbal, Santa Fe.
-Coordenadas GPS: 30º 15´ 43” S – 61º 10´35” O
-Organiza IPCVA// Participa AER INTA SAN CRISTOBAL - EEA INTA RAFAELA
La inscripción gratuita puede realizarse desdewww.ipcva.com.ar o llamando al 011 5353-5090
Más información en www.ipcva.com.ar


CONFIRMADO: 19 DE SEPTIEMBRE JORNADA EN SALTA

El IPCVA confirmó una nueva jornada a campo, esta vez en la Provincia de Salta. La misma se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre en el Establecimiento “La Población”, ubicado en el Departamento de Metán.

El lema del encuentro será: “potencial y las herramientas de la ganadería Salteña ”.

Más información en www.ipcva.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.