miércoles, 21 de agosto de 2013

Actividad Rural en la Patagonia

Uatre exige jubilación anticipada


NEUQUÉN (AN).- Los obreros rurales nucleados en Uatre reclamaron ayer en las oficinas de la Anses el cumplimiento de la ley que permite la jubilación anticipada a los 57 años. Desde el organismo nacional se explicó que están a la espera de un dictamen que interpreta la normativa para poder aplicarla. Ayer a la mañana un grupo de trabajadores y dirigentes del gremio se manifestó en las oficinas que tiene Anses en la Capital neuquina. El titular de la delegación, Raúl Radonich, explicó que recibieron al gremio y mantuvieron una reunión con el objetivo de solucionar el reclamo. "Falta un dictamen, una interpretación de la norma, el expediente está en el estado que se conoce como espera de normativa", dijo.-








Comienza hoy una nueva temporada de riego en el Valle Inferior.-


Viedma.- (APP) El interventor del Consorcio de Riego del Valle Inferior, Raúl Margiotta, confirmó que hoy quedará habilitada una nueva temporada de riego. Instó a los productores con deudas de canon a regularizar su situación, ya que no se habilitará el servicio a quienes deban más de dos cuotas. Si bien se hicieron los trabajos de mantenimiento que garantizan el riego, reconoció a la agencia APP que se necesita “un trabajo integral” de 4 a 5 años para reparar a fondo el canal principal y mejorar toda la red, para lo cual se está negociando un financiamiento del PROSAP.


Margiotta reconoció que “no es fácil” administrar el riego del Valle Inferior, ya que operativamente “está complicado”.
Recordó que la red del sistema “es de 198 kilómetros, de los cuales 144 son revestidos y 54 kilómetros son de tierra, y se ha hecho muy poco”.
Mencionó que hay problemas estructurales desde hace muchos años, dado que “en los 144 kilómetros se ha hecho muy poco de reposición de lozas de hormigón y sellado de grietas, con lo cual hay un trabajo enorme para llevar adelante”.
Sobre el inicio de la temporada de riego, explicó días atrás a la agencia APP que como hay humedad “todavía no hay mayores demandas”.
Respecto al sector donde se une el canal principal con el acueducto ganadero-turístico, informó que se hicieron trabajos para sacar la vegetación acuática, con lo cual no va a haber problemas.
Coincidió también con la anterior conducción de Eduardo Lui que hay que actualizar el canon, porque el actual valor, que ronda los 200 pesos, es muy bajo. “Es la parte más álgida, pero amerita el canon una actualización”, enfatizó.
Tal como había señalado el interventor del IDEVI, Mario Sabbatella, indicó que se puede subsidiar a algunos pequeños productores que lo necesitan, es decir, que haya un canon diferencial, pero la gran mayoría tiene que pagar con un criterio de ecuanimidad. “Alto, mediano o bajo, el tema es que se pueda cobrar, porque el sistema necesita funcionar, operar y mantener la red”, consignó.-






Riego en Río Negro
La temporada anual de riego en la provincia de Río Negro, que comienza en estos días, beneficiará a unas 120 mil hectáreas de cultivos frutihortícolas y de pasturas en el Alto Valle, Valle Medio, Valle de Conesa y Valle Inferior en cercanías de Viedma, según informó el Departamento Provincial de Aguas. 

Los informes sobre el volumen de nieve acumulada en la Cordillera son optimistas y los técnicos aseguran que la temporada de riego será normal, con los volúmenes necesarios para la actividad de las chacras.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.