martes, 27 de agosto de 2013

Actualidad Agraria en el NEA.-

Prosap: Peche pide al gobierno que explique el destino de un crédito anterior
 “Hace un año y medio aprobamos una ley por unanimidad, por la sequía que había golpeado a los productores, que otorgaba una ayuda a productores por 250 millones de pesos, de los cuales 150 millones de pesos eran créditos y 100 eran subsidios”, dijo Peche en diálogo con RADIO CIUDAD.



El diputado señaló que “no está claro” el destino que el gobierno provincial dio a esa asistencia y que por esa razón la oposición en la Legislatura viene solicitando información al Ejecutivo sobre el crédito anterior, antes de avanzar con el tratamiento del endeudamiento del Prosap.



“Ahora aparece un pedido de un crédito por 98 millones de dólares, también para el sector de la producción. Y yo me pregunto: ¿Si no cumplimos la ley de hace un año y medio por qué vamos a otorgar otro crédito para el mismo sector? Venimos pidiendo esta explicación, que alguien nos diga del gobierno cuánto se volcó al sector de la producción, y si no se volcó por qué no se volcó. Pero nadie nos da la información”, señaló Peche.



“Como nos tiene acostumbrado el modelo kirchnerista, busca el relato y echa la culpa a los demás cuando no quiere asumir las responsabilidades que tiene. Lo escuché decir al gobernador que nosotros no queremos al campo. Yo tengo que escuchar esto y hacer acordar al gobernador que le dijo golpistas e idiotas útiles a los productores. Hay que tener cuidado cuando uno busca la responsabilidad en los demás, y tener autoridad moral. Yo creo que el gobernador no tiene autoridad moral en este tema”, señaló.



“Se acabó el relato del kirchnerismo. Ya no se le puede mentir más a la gente. Entonces que a la gente le expliquen dónde están los 190 millones de pesos que faltan de la ley que aprobamos hace un año y medio y con mucho gusto vamos a tratar el Prosap”, agregó.



“De 270 leyes que mandó el Ejecutivo a la Legislatura, el bloque que presido, con modificaciones y reformas le aprobó 242 leyes. Aprobamos la ley de Seguridad Pública, la reforma del Código Procesal Penal, la aprobación de Fiscalías, y sin embargo sigue echando la culpa al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la inseguridad. No quieren hacerse responsables”, concluyó Peche.-







Expo Rural de Virasoro pondrá 80 montas en su pista de jineteada
 La 19na Expo Rural del Mercosur será una fiesta en Gobernador Virasoro. Organizada por la Sociedad Rural, los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre se realizarán 80 montas con los más diestros jinetes del litoral que montarán 70 reservados de 9 tropillas de la zona y una jaula de potros.



El sábado, luego del almuerzo, la tradicional jineteada de Virasoro tendrá su broche de oro con la Prueba de riendas “Gran premio Primicia”. Al finalizar, se realizarán 20 montas en “Grupa sureña” o cuero “que le pondrán calor a la siesta de Virasoro”, dice el Ing Alejandro Segundo Ballvé, organizador de las jineteadas. El sábado cerrará con unos potros para “monta sobre el pial”.



“La jornada del domingo será más completa para que vengan todos. Queremos que venga toda la familia a disfrutar del día”, dice Ballvé. “Las jineteadas son un emblema de la muestra anual y sabemos que es representa un día de fiesta para todos los participantes”, asegura.



El domingo, las montas a “crina limpia” ocuparán toda la mañana, hasta el mediodía. Después de un breve receso para el almuerzo, se largara el certamen de “Basto con encimera” y las montas Especiales. Cerrará la fiesta del domingo la tradicional prueba de “Arreglate como puedas” que “convoca la atención de todo el mundo”, dice Ballvé. “En cada jineteada no menos de 20 mil asistentes visitan nuestra pista ubicada en el corazón del predio ferial”, asegura el organizador.



“Durante todo el espectáculo hípico se estará animando y arengando a los jinetes tanto con los payadores como con los conjuntos chamameceros”, dice Ballvé. Tras la jineteada, en ambos días se continuará con fiesta chamamecera luego de la caída del sol.



Las montas seran por sorteo porque “la idea es darle espacio a los jinetes locales y de estancias vecinas, que sea una doma “amateur” en la los montadores sean muchachos que conocemos acá, la gente del pueblo, nosotros”, dice Ballvé. “Es muy lindo ver al hijo del puestero tal o al capataz de tal estancia mostrando sus destrezas frente a los demás vecinos”.



La más genuina exposición de la tierra colorada está en marcha en el predio ferial de 50 mil metros cuadrados, ubicado a solo 90 kilómetros de Posadas y 330 kilómetros de Corrientes. Del 5 al 9 de septiembre, el encuentro garantiza una muestra más de la más genuina expresión productiva que hacen de Virasoro la ciudad más pujante de Corrientes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.