jueves, 15 de agosto de 2013

Actualidad Agraria

Buzzi criticó que la Presidente haya “omitido” al campo

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró “alarmante” que la Presidente Cristina de Kirchner haya “omitido” al sector agroindustrial, que genera una de cada tres fuentes de trabajo en la Argentina, en su primer discurso tras las primarias.
Se refirió de este modo al discurso ofrecido por parte de la mandataria en el acto realizado en Tecnópolis, cuando lanzó el programa AgroValor.
“Cristina Kirchner dijo que quiere dar el debate y sentarse con los verdaderos jugadores. Nombró a la CGT, a los bancarios, pero de manera alarmante olvidó hablar de los productores agropecuarios”, resaltó Buzzi.
Consideró “importante recordarle a la mandataria que somos el sector que más aporta a la economía del país, y remarcarle que el sector agropecuario y agroindustrial genera uno de cada tres puestos de trabajo. Por eso creemos que omitir esto es revanchismo, una actitud impropia de quien dice gobernar para 40 millones de Argentinos”.
El dirigente señaló que “a horas de una elección en la que el oficialismo obtuvo un resultado adverso, la presidenta intenta instalar, una vez más, que pretende armar una mesa de diálogo. Sin embargo, más allá del canto de sirenas que son las promesas electorales, desde que gobierna nunca propició el diálogo ni el consenso”.
“Una prueba de ello fue hace algunos días, la convocatoria al Consejo del Salario, en la que reunieron a distintos actores sólo para obtener una foto plural, pero sin participación real”, dijo Buzzi.
Mientras que destacó que “en el caso del sector agropecuario, hace tiempo eligió destratarnos. Y eso preocupa, en un país en el que los productores y el complejo agroindustrial tienen un peso tan importante para nuestra economía”.
“De hecho hoy, hace un anuncio que supuestamente es para el sector, y al enumerar a los actores relevantes del país omite mencionarnos siquiera. Evidentemente, sólo le importa cuánto y cómo aportamos dinero a las arcas del Estado”, señaló el dirigente.



En la Fundación Libertad se debatirá la situación agropecuaria


El jueves de la próxima semana estarán los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de la Confederación Rural Argentina, junto a otros dirigentes del sector.
La Fundación Libertad será nuevamente escenario de un encuentro que se apresta para reservarse un lugar. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, el presidente de la Confederación Rural Argentina, Rubén Ferrero, y otros dirigentes agropecuarios brindarán sus posturas respecto a la situación que atraviesa al sector, el próximo jueves a las 21.
En contacto con ON24, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, contó que la situación del sector agropecuario “es malo por la pérdida de competitividad”. Sin lugar a dudas, un eje a desarrollar será el plan del gobierno nacional para apropiarse de la renta agraria.
Respecto a las medidas a tomar en consideración para mejorar la situación del sector, Etchevehere contó que se necesita un “sistema impositivo que promueva, una economía estable, y un tipo de cambio adecuado”. “Debería ser una organización económica para aprovechar el potencial que tiene el campo”, agregó.
En relación al duro comunicado que emitió la SRA de Rosario en alusión al impuesto Inmobiliario Rural, Etchevehere fue categórico: “El campo en Santa Fe, fue engañado”.
Debido al contexto mundial, el presidente de la Sociedad Rural entiende que “el mundo demanda alimentos”, por lo que el país debe tener “un sistema impositivo, un sistema jurídico y de comercialización para estar a la altura de las circunstancias” para no desaprovechar el momento actual.




Presidenta argentina lanza programa de desarrollo agropecuario.-

 La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó hoy un plan de desarrollo que convoca a la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor en las universidades nacionales, conocido popularmente como Agrovalor.
En el acto efectuado en el vasto recinto ferial Tecnópolis, de la localidad bonaerense de Villa Martelli, señaló que este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, puesto en vigor el 5 de noviembre del 2012.

El Programa Agrovalor propone a las universidades crear Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor, destinadas a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios, para generar emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.

Para crear estas unidades productivas, las instituciones podrán asociarse con otros organismos del Estado nacional, así como con gobiernos provinciales y municipales, otras universidades privadas, empresas, productores individuales u organizados en cooperativas, u otro tipo de asociaciones.

Se prevé en una etapa inicial la puesta en marcha de veinte unidades productivas de ese novedoso tipo en todo el país, con una inversión de 40 millones de pesos, unos siete millones 200 mil dólares, aportados por los ministerios de Educación y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Después de las elecciones primarias del domingo, este fue el primer acto público para la presidenta, quien estuvo acompañada por gobernadores, parte de su Gabinete y los principales candidatos del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

Aparte de lanzar el programa científico-productivo, Fernández pronunció un encendido discurso, interpretado por los analistas como un anticipo de que la dignataria se echará sobre los hombros la campaña política en el segundo tramo de la carrera electoral hacia los comicios legislativos del 27 de octubre.

En especial, emplazó a sus adversarios a sincerar el discurso político y a debatir las cuestiones honesta y seriamente, y abordó en ese sentido los problemas de seguridad pública, el endeudamiento y la política monetaria.

"Quiero convocar a un debate en serio, ¿qué es lo que quieren hacer con las finanzas del país? Vamos a sentarnos con los bancos, con los industriales, con los gremios para discutir las cosas que tengamos que discutir, pero en serio, con todos en la mesa", propuso la presidenta.-







Información enviada por: La Pampa - Minist. de la Producción
Con la presencia del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y la subsecretaria de Industria y Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, María Teresa Álvarez, tuvo lugar en Catriló el primer encuentro de productores de biocombustibles que convocó empresarios de varias provincias del país.

En el acto de apertura, estuvieron presentes además, el intendente de Catriló, Eduardo García, y el vicepresidente de la Cámara de Empresas PYME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), Tomás Lorda.

En primer término, el ministro Ferrán acercó el saludo del Gobernador Jorge, que no pudo estar presente en la jornada.

Como productores de biocombustibles en La Pampa, "tenemos que defender a las PYMEs y no permitir que por una cuestión de mercado externo se pierda el mercado que actualmente le corresponde, mediante una decisión política destinada a desarrollar el interior de nuestro país".

Las grandes empresas que aparecieron en el país, "fueron producto del mercado internacional, por eso estas están ubicadas en su gran mayoría en los puertos. El gobierno Nacional, con un criterio de acciones concretas, prioriza la ruralidad o agregar valor en origen. Esto se da a través de la Ley 26.093, que promueve el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, formando parte de las economías regionales alejadas de los grandes centros de desarrollo".

El Gobernador personalmente, "ha hecho gestiones en la defensa de la segmentación del precio según grandes, medianas y pequeñas empresas. Fue un trabajo de gran colaboración con la Cámara, analizando en profundidad los argumentos que debíamos presentar para resolver esta situación, que a la provincia de La Pampa perjudicaba", puntualizó Ferrán.

Recordó que sobre fines del año pasado, los ministros de la producción del todo el país tuvieron una reunión con la ministra de Industria, Débora Georgi, "donde planteamos la importancia de resolver la situación de los precios y el perjuicio que podía generar a las provincias, al poco tiempo resuelta por la estratificación de los precios".

Agradeció el gesto de ambas empresas pampeanas de biocombustibles, al contratar los servicios y comprar bienes de empresas pampeanas, "lo que es pensar en su propio territorio como promotores del desarrollo industrial. Se ha producido un incremento de los precios de aceites regionales, en una política de fomentar la radicación de la producción de aceite y expeler de soja en nuestra provincia, con una producción de 700 mil a 1 millón de toneladas anuales".

Como desafío el ministro señaló, que "tenemos que tratar de que nuestro poroto de soja no se vaya del país ni siquiera como expeler, sino como carne y si es posible, como alimento procesado para que sea vendido en las góndolas del mundo".

Asimismo, apuntó que se pretende una sustitución del consumo de carnes rojas, "aumentando la producción de carne de cerdo, para mejorar las posibilidades de otros sectores. La producción de cerdos es altamente generadora de trabajo por sus procesos intensivos".

Por último, Ferrán enfatizó la idea de seguir con la estructura organizativa, "la que les ha permitido tener presencia a nivel nacional y el vínculo entre los gobiernos provinciales".
El intendente García, ofreció unas palabras de bienvenida agradeciendo la participación de los referentes de empresas de biocombustibles de todo el país, así como al Gobierno Provincial, por su apoyo permanente a través del Ministerio de la Producción.

Las productoras de biocombustibles, "le dan al pueblo movilidad, trabajo directo e indirecto y como intendente le allanamos el camino para este fin. Hoy aquí está representada gran parte de la Argentina, con las casi veinte empresas que componen CEPREB y para Catriló esto es un orgullo".

Por su parte, Tomás Lorda, vicepresidente de CEPREB, agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial, en todas las etapas y enumeró: "cuando iniciamos el proyecto de promoción industrial, el día de inauguración de la Planta, la video conferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y en agosto del año pasado, durante todo el proceso que estuvimos atravesando".

El resultado de aunar intereses homogéneos, en momentos de difíciles, "fue lo que originó la conformación de la Cámara (CEPREB) con todas empresas en marcha y con intereses comunes. Hemos crecido mucho como sector de la industria, y como balance el punto principal está solucionado, y nuestras plantas están funcionando".

Del encuentro participaron las siguientes empresas: DIASER S.A., de San Luis; Energías Renovables S.A., de La Pampa; ERA SRL, de Santa Fe; Colalao S.A., de Buenos Aires; Cremer S.A. de Santa Fe; AOMSA, de Buenos Aires; Héctor Bolzan y Cía S.R.L., de Entre Ríos; Rosario Bioenergy S.A., de Santa Fe; Aripar Cereales S.A., de Buenos Aires; Pampa Bio Sa, de La Pampa; BH Biocombustibles, de Santa Fé; Grupo Bolzan, de Entre Ríos; New Fuels S.A., de Entre Ríos; Bio Bahía / Bio Junín, de Buenos Aires; Bio Saladillo, de Buenos Aires y Maikop, de Neuquén.-



El debate sobre el modelo.-



En los últimos años, la forma de hacer agricultura en la Argentina viene siendo cuestionada por algunos grupos ambiaentalistas, sectores del Gobierno y una masa relevante de la opinión pública urbana. El uso de agroquímicos -sobre todo glifosato- está en el centro de la escena, y también hay una creciente demanda para que el sector pueda garantizar la inocuidad y la trazabilidad de lo que produce.

Con este debate como telón de fondo, César Belloso, presidente de Aapresid; Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), y Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), aceptaron sentarse en el “banquillo”, en el marco de una conferencia plenaria del congreso de Aapresid, que se denominó “Desafíos y controversias del modelo agrícola argentino”. Del panel también participó Miguel Hernández, de la Fundación Solidaridad Latinoamericana, que impulsa la iniciativa “Soja Responsable”.

“Si hay un lugar en el mundo que produce alimentos con sustentabilidad es Sudamérica, a partir del paradigma de la siembra directa. El grueso del modelo agrícola global se hace bajo algún sistema de labranza y no es sustentable”, aseguró Belloso.

Pero en la mesa de debate se planteó que en la Argentina hay una coyuntura política y económica que pone en jaque la adecuada planificación de la secuencia de cultivos, que preserve la riqueza de los suelos (la gallina de los huevos de oro”, lo calificó Belloso) y evite que la mayoría se tenga que refugiar en la soja.

Rodríguez está convencido de que la producción agrícola argentina era más sostenible hace diez años, porque tenía más superficie de maíz y trigo. “Si herimos la rotación atentamos contra la sustentabilidad”, insistió. El presidente de Aapresid coincidió en que el escenario productivo se desequilibró por las restricciones y cupos que “encierran” al maíz y al trigo, entre otros factores.

En la mesa, se coincidió en que el paquete tecnológico, muchas veces demonizado, viene dando una mano para mejorar el perfil ambiental. El presidente de Casafe contó que las compañías invierten 300 millones de dólares por cada molécula de un agroquímico que ponen a disposición del productor para defender un cultivo. Y que la meta es desarrollar productos inocuos para el hombre y el ambiente, con la menor cantidad de ingrediente activo posible y mayor persistencia en los lotes, para que haya que aplicar menos.

“El 90 por ciento de los productos que se usan son de banda verde de la FAO; es decir, los de menor nivel de riesgo para la salud y el ambiente”, precisó Rodríguez.

A este contexto, Belloso sumó la agricultura de precisión, que a partir de la dosificación variable permite reducir la cantidad de agroquímicos que se aplican por hectárea, y los desarrollos biotecnológicos, que otorgan protección contra insectos desde la semilla y “ahorran” químicos.

“A la Argentina también le falta una Ley Nacional de Fitosanitarios. Necesitamos uniformidad de criterio. En cada provincia hay legislaciones diferentes sobre los límites para las fumigaciones aéreas”, reclamó Rodríguez.

La contraposición entre alimentos transgénicos y orgánicos también se puso sobre la mesa. “A veces creo que quienes trabajamos en este rubro tendríamos que ponernos un cartelito que diga: yo consumo lo que produzco”, planteó Paseyro, quien recordó que la producción de base biotecnológica tiene fuertes regulaciones para garantizar su seguridad.

“La agricultura orgánica es una idea fantástica, pero utópica porque sin la tecnología para proteger los cultivos la producción caería un 40 por ciento”, aseguró Rodríguez.

Hubo un eje transversal que recorrió todo el debate: las dificultades de imagen que tiene el campo entre algunos sectores urbanos. “La industria alimentaria, por ejemplo, tiene una imagen más positiva que el sector agropecuario, a pesar de que nosotros los proveemos de sus insumos básicos”, señaló Paseyro.

“En el mundo se destaca a la agricultura argentina, pero aquí somos los malos de la película”, se lamentó Belloso.

El camino para salir de esta encrucijada comienza con una mejor comunicación y se cierra con la posibilidad de garantizar y demostrar que el manejo de un cultivo cumple a rajatabla las buenas prácticas agrícolas. “Hay protocolos que permiten llevar un registro de lo que se hace en el lote, en el marco de iniciativas como Soja Responsable”, destacó Hernández.

En esa línea va lo que Aapresid está haciendo con el programa de Agricultura Certificada (AC). “A veces a los productores les cuesta comprenden este punto. Dicen ‘si hago las cosas bien, ¿porque encima tengo que demostrarlo?’. Pero la demanda de la sociedad está, y el registro y la certificacion de las buenas prácticas es una herramienta estratégica”, concluyó Belloso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.