martes, 20 de agosto de 2013

Actualidad Agrícola

La menor rentabilidad amenaza la próxima siembra de maíz en el país

La pérdida de rentabilidad de la producción de maíz y soja pone en juego las condiciones de la próxima cosecha nacional.
Según diferentes informes privados, los productores que supieron vivir un festival de precios en condiciones de alta competitividad post devaluación, se verán esta vez en una encrucijada a la hora de decidir sus inversiones para la campaña 2013/14.
Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe semanal, el caso del maíz ?presenta márgenes muy ajustados de cara a la nueva campaña?, porque ?los costos de transporte dificultan la viabilidad de las explotaciones ubicadas en zonas marginales?.
Esto implica que el cultivo será atractivo ?en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, oeste de Entre Ríos y el norte y sudeste de Buenos Aires?, mientras que se complicará la rentabilidad en el NOA y NEA, donde ?se destaca un potencial de caída considerable del área sembrada?, indicó la entidad.
En paralelo, en los casos de los productores de maíz en campo arrendado, ya se popularizó el contrato a porcentaje, que les da la posibilidad de compartir parte del riesgo con el dueño del campo.
La BCR expresó que los contratos forward a cosecha (entre privados, por ejemplo, para la compra de insumos) se negocian a u$s 155 por tonelada de maíz, con entrega desde abril hasta junio de 2014. En tanto, en el mercado disponible, los precios internos se mantienen estables. ?La exportación paga u$s 150/ton con descarga en las terminales portuarias de la región?, aseguró la BCR.
Se espera que la cosecha de maíz del ciclo 2012/13 termine en diez días, según la Bolsa de Cereales porteña, con una mejora superior al 7 por ciento respecto al rendimiento de las últimas 12 campañas.
De cara a la próxima campaña se espera que un tercio de la superficie sembrada corresponda a maíz tardío o de segunda.
También la soja
Un reciente informe publicado por el especialista Néstor Roulet indica que el bajo valor de la soja a futuro en Chicago ?u$s 435 por tonelada para mayo? dejará sin duda un valor preocupante para el productor argentino.
?Si a este valor le descontamos el impuesto FOB y los gastos de puertos y comerciales?, el valor de la soja sería de u$s 268, 75 por tonelada.
En un campo alquilado, el arrendatario ?tiene un margen negativo de u$s 132,4 por tonelada?, concluyó.-







La soja sigue avanzando en perjuicio del maíz

La campaña 2013/14 presentaría un aumento del 10 por ciento en el área sembrada con soja en los campos argentinos, un avance que mantiene la tendencia de los últimos ciclos agrícolas y volvería a generar como contrapartida un retroceso del maíz que podría ser de hasta el 20 por ciento.
Los datos surgen de un relevamiento hecho en la precampaña agrícola por la Bolsa de Comercio de Rosario en base a encuestas realizadas sobre la región núcleo en precampaña. En la última Guía Estratégica del Agro (GEA) que realiza la entidad rosarina indicó que los productores manifiestan una tendencia a aumentar el área de soja en cerca del 10 por ciento, a la vez que reducirían entre un 10 y un 20 por ciento la superficie maicera.
A su vez, el relevamiento de área 2012/2013 con imágenes satelitales en la región núcleo permitieron determinar las hectáreas sembradas. “En la campaña 2012/2013 se cultivaron 5.198.800 hectáreas de soja y 1.094.400 hectáreas de maíz en la región núcleo que GEA sigue periódicamente”, sostuvo el reciente informe de la Bolsa rosarina.
El aumento en la intención de siembra de la soja tiene que ver en gran medida con los menores costos que implica ese cultivo, así como con el panorama complicado de las cotizaciones internacionales a futuro del maíz.
La campaña de maíz está a punto de comenzar y el escenario no parece sencillo ya que, como destaca la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios de futuros de este cereal están bajos, desalentando la perspectiva de los agricultores del hemisferio sur. A esto se suma que aún no se cierran los contratos de alquiler y la forma de pago.
Un punto a favor del maíz se anota en los buenos rindes que se lograron durante la campaña 2012/13, algo que podría jugar favorablemente a la hora de tomar decisiones de siembra.
Otro factor positivo llega desde el continente asiático, con la posibilidad de que China incremente con fuerza la importación de maíz argentino durante el año próximo, hasta una cantidad estimada en 1 millón de toneladas. El dato surge luego de que el gigante asiático aprobara semanas atrás el ingreso del primer gran embarque (unas 60 mil toneladas) de cereal transgénico, dejando atrás las dudas sobre la efectividad de un acuerdo bilateral.
“No sería raro que si China se transforma en un importador grande la Argentina provea de 500.000 a 1 millón de toneladas”, informó días atrás a la agencia Reuters el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) China comprará 7 millones de toneladas de maíz entre lo que resta del año y la primera parte de 2014. Según datos del Gobierno estadounidense, con una cosecha récord de 26,5 millones de toneladas en la campaña 2012/13, la Argentina exportará cerca de 20 millones de toneladas de maíz este año. A su vez, el USDA prevé que la producción argentina crezca a 27 millones de toneladas en la próxima temporada.
A su vez, el organismo estadounidense destaca que la Argentina necesitaría aumentar cerca de un 50 por ciento su cosecha total de granos para 2020, en gran parte de la mano del maíz, que es el segundo cultivo detrás de la soja.
El 98 por ciento de las importaciones chinas de maíz en 2012 provino de Estados Unidos, cuyos granos también son modificados genéticamente. El país asiático compró recientemente maíz de Ucrania, en un intento por diversificar sus compras y conseguir mejores precios, en una política que también se haría extensiva a los granos argentinos.-








Los granos finalizaron con fuertes alzas en EE.UU por temor a rendimientos

Los precios de la soja, el maíz y el trigo subieron este lunes en Chicago por los temores de los inversores de que un tiempo cálido y seco previsto para las principales zonas productoras afecte los rendimientos.
Según las previsiones meteorológicas, algunas regiones de la zona productora enfrentarían durante la semana una falta de precipitaciones asociada a temperaturas superiores al promedio para esta fecha del año, indicaron los analistas de Doane Advisory Services.
“Esto es especialmente perjudicial para la soja, que está en una fase clave de su maduración en las zonas productoras más importantes como Iowa”, agregaron los expertos.
Este clima también afectará al maíz, aunque en menor medida, dijo Jack Scoville de Price Futures Group: “A menos que haya una gran catástrofe, los rendimientos del cereal no deberían cambiar demasiado antes de la cosecha”.
La tonelada de maíz para entrega en septiembre, contrato de referencia en el mercado, cerró a 194,19 dólares (+ 4,12 por ciento). La soja cerró a 485,76 dólares (+ 3,02 por ciento).
El trigo para la misma fecha cerró en 235,72 dólares (+ 1,66 por ciento) la tonelada.-








Para Grobocopatel, América latina “puede ser la Inglaterra de la revolución industrial”

El “Rey de la soja” dijo que “hay que relanzar el Mercosur y resolver los problemas de comercio” para ser los proveedores de materias primas en el mundo
El empresario conocido como el “Rey de la soja” aseguró que Latinoamérica “puede ser la Inglaterra de la revolución industrial”, porque tiene potencial para “abastecer al mundo de fibra, de proteínas, de alimento”.
“Tengo una visión muy positiva a nivel de inserción mundial y creo que esta región del planeta es una gran plataforma verde fotosintética que va a permitir abastecer al mundo de fibra, de proteínas, de alimento, y entonces tenemos una oportunidad enorme: la de ser en el presente lo que fue la Inglaterra de la revolución industrial“, declaró.
No obstante, en una entrevista con el diario uruguayo El País, sostuvo que hay que “relanzar el Mercosur”porque Uruguay, Argentina y Brasil no lograrán insertarse solos en el mundo.
“Soy muy pro Mercosur y creo que los países no pueden generar competitividad si no están integrados regionalmente e integrados al mundo. Para mí hay que relanzar al Mercosur con un programa muy concreto de convergencia macroeconómica de objetivos de rápida transformación y hay que resolver los problemas de corto plazo, del comercio, de los flujos internos”, aseguró el titular del grupo Los Grobo.
“Ni Uruguay ni Argentina ni Brasil solos van a hacer nada, tienen que estar adentro del Mercosur y a partir del Mercosur proyectarse al mundo”, amplió.
Grobocopatel consideró que, pese a las tensiones entre los gobiernos que componen el bloque común del Sur, “Uruguay, Argentina y Brasil no somos socios, somos hermanos y uno con los hermanos se puede llevar bien o se puede llevar mal pero seguirá siendo hermano toda la vida y estamos condenados a estar juntos, no podemos elegir. Soy optimista y creo que somos absolutamente complementarios y más temprano que tardeesa agenda se va a imponer“.
También adelantó que Los Grobo, quiere disminuir la participación en el negocio de bienes primarios. Esta decisión “tiene varias puntas, una en la transformación de los productos, o sea el procesado. Otra en la mejora en los procesos que impactan sobre la calidad, los costos y la cantidad. Y otra sobre la aplicación de nuevas tecnologías y de la innovación”, contó el empresario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.