lunes, 26 de agosto de 2013

Actualidad de la Agrícultura.-

Nueva edición de la “Jornada regional de cultivos de verano”


 Los cultivos de maíz, sorgo y soja serán el eje de una nueva Jornada regional de cultivos de verano – campaña 2013. La actividad será el próximo 3 de septiembre, en el centro de convenciones “La Vieja Usina”, de Paraná.

Los cultivos de maíz, sorgo y soja serán el eje de una nueva Jornada regional de cultivos de verano – campaña 2013.

“Es un encuentro que busca congregar a profesionales de la agronomía y a productores de la región brindándoles información precisa y actualizada de cara al inicio de una nueva campaña de granos gruesos”, remarcó el ingeniero Agrónomo Hugo Peltzer, técnico del Inta.

Al inicio de la campaña agrícola, tanto de cultivos de fina como de gruesa, la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Inta junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Uner) y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) organizan una jornada donde se abordarán distintas temáticas tales como nutrición, manejo y protección del cultivo, comentó el representante de la EEA Inta Paraná, Hugo Peltzer.

El encuentro, que se desarrollará el 3 de septiembre a partir de las 8:30, en el centro de convenciones “La Vieja Usina” de Paraná, tiene programado iniciar con el núcleo de nutrición, donde el director Regional Ipni Latinoamérica-Cono Sur Fernando García, expondrá sobre nutrición de cultivos de cosecha gruesa, mientras que Juan José De Battista focalizará la nutrición de los suelos vertisoles.

Durante cada unidad expondrán dos o tres especialistas para luego abrir a las preguntas, conformando un panel que responderán a cada una de las inquietudes del público.

“El tema de la nutrición es uno de los grandes temas de la producción agrícola”, comentó Peltzer. Otra de las temáticas que se abordaran durante la jornada es el núcleo sobre manejo de cultivo, en el que se evidenciará la experiencia del EEA Inta Paraná. Según el especialista, “en el caso puntual de maíz, desarrollaré algunos temas relacionados con las red de evaluación de cultivares, donde voy a efectuar un análisis del efecto de las precipitaciones en el llenado de grano que tuvo bastante peso en la última campaña”.

Seguidamente, el ingeniero Diego Santos expondrá sobre la elección de la variedad como sintonía fina en el manejo integrado del cultivo de soja; y finalmente el joven Walter Kuttel se referirá al cultivo de sorgo, específicamente sobre rendimiento y estabilidad productiva del cultivo de sorgo en diferentes ambientes de la provincia.

Sobre la Red de Maíz ubicada en la geografía entrerriana, Peltzer comentó que “las empresas anualmente envían los híbridos del cultivo que están en el mercado. Tenemos más de 50 híbridos participantes, los que son evaluados en distintas localidades y de los que se obtienen resultados que son difundidos”.

Similar metodología se aplicó para sorgo y soja. En cuanto al núcleo de protección, Peltzer expresó que se disertará tres grandes temas: plagas, malezas y enfermedades. “En el caso de plagas, el ingeniero Fernando Flores caracterizará los daños y abordará sobre las estrategias para un manejo de la chinche de los cuernos.

Las enfermedades, fundamentalmente de maíz, serán abordadas por un profesional de la Universidad Católica de Córdoba, el ingeniero Roberto Rossi.

El representante del Inta Paraná Marcelo Meltzer, se referirá a malezas, y se focalizará sobre las resistentes. “El encuentro cerrará con una serie de conferencias destacadas, como el agregado de valor en origen y las novedades de nuevas tecnologías de aplicación, un tema de suma importancia de impacto ambiental”, dijo Peltzer.

Para quienes
La actividad busca congregar a agrónomos y productores de la región, brindándoles información precisa y actualizada de cara al inicio de una nueva campaña de granos gruesos.

Informes e inscripción
Facultad de Ciencias Agropecuarias (Uner)
Teléfono: (0343) 4975075 – secretaría de Extensión Universitaria
Correo-e: extensión@fca.uner.edu.ar










Productores admiten la falta de estímulo para sembrar maíz.-
El productor e integrante de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Santiago del Solar, manifestó que el valor de la soja, que muestra una gran "volatilidad", no logrará alcanzar los precios del 2012 y expresó que en el caso del trigo, su importación permitiría reducir el valor del cereal disponible, aunque que destacó que la decisión oficial es no habilitar compras.

El productor e integrante de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Santiago del Solar, advirtió que la falta de estímulos para sembrar maíz provocará que en la zona núcleo se registrara "una reducción del área de siembra".

Del Solar manifestó que el valor de la soja, que muestra una gran "volatilidad", no logrará alcanzar los precios del 2012 y expresó que en el caso del trigo, su importación permitiría reducir el valor del cereal disponible, aunque que destacó que la decisión oficial es no habilitar compras.

En una entrevista con la agencia DyN, Del Solar remarcó que "el área de trigo está definida y aumentó entre un 10 y 15 por ciento, aunque estamos saliendo de la peor campaña triguera de la historia, con lo cual no estamos bien. Para tener una superficie razonable deberíamos llegar a las 6 millones de hectáreas".

Agregó que el sur bonaerense es la zona triguera natural. De Azul hacia el sur, hay menos alternativas para cambiar, aunque se puede sembrar cebada o colza. En el norte bonaerense, sur de Santa Fe y Córdoba, son zonas de doble cultivo trigo-soja, y se ha dejado de hacer bastante trigo. Esto tiene un efecto importante, ya que allí hay más molinos, y deben ir a buscar trigo para harina a Necochea, lo que genera un impacto importante sobre el precio de la harina.

El productor soslayó que "el precio del trigo que tenemos hoy es una cosa fuera de lo normal. Estamos en 430 a 460 dólares por tonelada disponible, y eso es porque no hay cereal. En los países vecinos está a 240 y si se importara tendríamos trigo mucho más barato. Pero hoy no se decide importar por un tema político cuando el consumidor local se vería beneficiado. Actualmente se destruyó al productor triguero, y este no sembró y por ello estamos en esta situación. Para el 2014 o diciembre, el trigo valdrá la mitad, cerca de 200 a 190 dólares.-









Baja hasta un 30% la intención de sembrar maiz
 La falta de lluvias acusa recibo en la región núcleo interrumpiendo el crecimiento del trigo y tirando abajo la intencionalidad de siembra de maíz, que recibe también el impacto de los altos costos. Así lo informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe semanal.

Sobre el trigo, desde GEA advirtieron que las casi nulas precipitaciones y las altas temperaturas de esta última semana impactaron en el desarrollo del cultivo, observándose un freno en el crecimiento y un incremento de lotes amarillentos. “En los cuadros de menor calidad empieza a ser preocupante la falta de agua, y en muchas localidades, la condición regular reúne a más del 50% de los lotes trigueros. Si bien hay reservas de humedad en profundidad, es necesario que llueva pronto para que se revierta la situación y comience a repuntar el cultivo”, señala el informe.

En cuanto al maíz, comenzó la cuenta regresiva para iniciar la siembra en las próximas dos semanas y desde GEA advierten que la intención ha bajado. “La falta de lluvia y sobretodo, los altos costos y los bajos precios a futuro, siguen tirando abajo la intencionalidad de siembra. Al principio de año, se preveía que sería ‘el año del maíz’ y ahora, por el contrario, está planteado como un año en el que el maíz se sembrará sólo para cumplir con la rotación”, subrayan. Entre los puntos que más pesan a la hora de decidir los planes de siembra se destacan el costo de producción de maíz -que es el doble que el de la soja- y la alta inmovilización de dinero. “En algunas localidades la baja de la superficie intencionada con maíz es del 30% respecto al año anterior”, remarcan.

Ante este escenario, la soja sigue afianzándose en su tendencia de sumar hectareaje. “Las intencionalidades de siembra muestran que el crecimiento podría estar entre un 10 y 20%, impulsada por la recuperación de precios de la última semana”, concluye el informe.-








Malezas echan a perder 400 kilos de soja por hectárea en una zafra agrícola.-

El experto indicó que la lucha por los nutrientes entre las malezas y la soja reduce el rendimiento agronómico de la oleaginosa 400 kilos por hectárea, que representa una pérdida importante para el productor, además de tener que destinar recursos adicionales para el control de las hierbas con otros compuestos activos que son complementados con el glifosato para combatir el mal.

Ricardo Wollmeister, presidente del Inbio, reconoció que el agricultor, en general, ha cometido un error gravitante en este proceso, porque ha utilizado un solo componente activo desde más de una década, y no se ha preocupado de alternar con otros productos para el control del mal, razón por la cual se ha creado resistencia.

Añadió que ahora en más, el objetivo sería buscar componentes químicos, de diferentes modos de acción, para contrarrestar el avance pronunciado de las malezas en los cultivares de soja en el país y la región.

A nivel mundial, se han identificado 23 malezas resistentes, mientras que en Paraguay existen 3 específicamente, aunque otras están teniendo comportamientos de tolerancia al glifosato. Varios profesionales internacionales formaron parte del evento.-










Maíz: estiman que por baja rentabilidad caerá la siembra.-
Empieza la cuenta regresiva para el maíz, en sólo dos semanas comienza la siembra en la región núcleo y los comentarios que se hacen subrayan la tendencia a perder superficie, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Al principio de año, se preveía que sería "el año del maíz" ahora, por el contrario, está planteado como un año en el que el cereal se sembrará sólo para cumplir con la rotación porque en los campos alquilados no hay una rentabilidad aceptable, advirtió la entidad rosarina.

Su costo de producción, que es el doble que el de soja, y la alta inmovilización de dinero pesan mucho a la hora de decidir los planes de siembra. En algunas localidades la baja de la superficie intencionada con maíz es del 30% respecto del año anterior. También hay comentarios que indican que muchos productores se están arrepintiendo de haber comprado todos los insumos en precampaña porque se ven obligados a sembrar, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la BCR.

Además informó que la soja sigue afianzándose en su tendencia de sumar hectareaje. Las intencionalidades de siembra muestran que el crecimiento podría estar entre un 10% y un 20%, impulsado por la recuperación de precios de la última semana.

Por otra parte la entidad informó que nulas a escasísimas lluvias y altas temperaturas caracterizaron a la semana pasada. Las temperaturas máximas fueron muy elevadas, con valores que en promedio se mantuvieron entre 28° y 30º. Las marcas térmicas fueron muy superiores a las de la semana previa y están muy por encima de los parámetros normales de agosto. El resultado es un fuerte retroceso de las reservas hídricas. Hacia el oeste de la región núcleo se profundiza la falta llegando a la provincia de Córdoba con características de sequía.

Para revertir esto sería necesario lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros en el sector del norte bonaerense. En el sector cordobés y santafesino se necesitarían entre 80 y 100 milímetros para recuperar las reservas hídricas. Pero será difícil que esto ocurra esta semana.-

Se prevé la llegada de una importante masa de aire, seca y muy fría, que cambiaría drásticamente la temperatura. Y habrá mucho viento, puede haber ráfagas de hasta 70 o 80 kilómetros por hora.

Con este panorama hay un freno en forma generalizada del desarrollo del trigo en la región núcleo. Los cuadros se ven cada día más amarillentos por la falta de absorción de nitrógeno. En los cuadros de menor calidad empieza a ser preocupante la falta de agua. En muchas localidades la condición regular reúne a más del 50% de los lotes trigueros. Si bien hay reservas de humedad en profundidad, es necesario que llueva pronto para que se revierta la situación y comience a repuntar el cultivo, advirtió la entidad rosarina.-









Un Error de Moreno
Trigo: Moreno dio de baja una promesa de Cristina



El último 7 de mayo, Cristina Kirchner anunció la creación de un fideicomiso que serviría para devolver a los productores de trigo al menos una parte de las retenciones. Menos de cuatro meses pasaron y ya se sabe que ese anuncio será un nuevo chasco de la política agropecuaria oficial: el fideicomiso nunca se creó, los chacareros bien gracias, y las únicas que podrían recuperar algo de dinero son las grandes cerealeras. 

Fuentes cercanas a la operación confiaron a Clarín que -como en tantas otras ocasiones-, el anuncio presidencial fue dado de baja por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. 

Tras aquel discurso de Cristina, Moreno encomendó a los exportadores y molinos que propusieran un reglamento para el fideicomiso a crear en el Grupo Banco Nación. Allí la Aduana debería depositar la plata recaudada por derechos de exportación al trigo, del 23%, para luego repartirla entre los productores. Los privados hicieron los deberes. Pero desde hace un par de meses no tuvieron más noticia. 

“Moreno cajoneó todo”, avisó un empresario. 

En un puntilloso estudio, el dirigente rural cordobés Néstor Roulet reveló la razón por la que el poderoso funcionario dejó sin efecto la prometida devolución de retenciones a los chacareros, que él mismo hizo anunciar a la Presidenta. En base a datos oficiales, Roulet analizó los permisos de exportación otorgados por Moreno a las cerealeras, los famosos ROE Verde, y concluyó que existe un remanente de 2 millones de toneladas por el que las cerealeras anticiparon el tributo. En consecuencia, aunque haya una recuperación de la producción en la campaña 2013/14, y que se pueda exportar algo más de trigo, no habrá dinero para devolver al productor, pues el Estado ya cobró adelantado unos 120 millones de dólares, que ahora las cerealeras querrán recuperar. 

Los 2 millones de toneladas de trigo con ROE otorgado y pagado (la norma permite anticipar derechos de exportación para obtener un plazo de embarque de 1 año) son las que el propio Moreno obligó a las exportadoras a volcar al mercado interno cuando, tras un grosero error de cálculo, descubrió que tras una magra cosecha el cereal disponible no iba a ser suficiente para cubrir el consumo doméstico de este año. Por eso, de las 5 millones de toneladas habilitadas a la exportación se concretó el envío de solo 3 millones. Según Roulet, se perdieron US$ 1.554 millones de ingresos. 

Como las cerealeras no pudieron concretar dichos embarques, ahora se les concedería una “prórroga extraordinaria” para que puedan pasar los ROE pendientes a la próxima campaña triguera. Así el Estado evitará tener que devolver de inmediato los US$ 120 millones que ya cobró. Eso sí, por más trigo que se exporte en 2014, no ingresará plata para cumplir la promesa presidencial de reintegros a los productores y el bendito fideicomiso habrá perdido sentido.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.