lunes, 26 de agosto de 2013

Actualidad Rural en la Patagonia

Rechazan nuevo subsidio a frigorífico.-
 
 La Sociedad Rural de Bariloche le manifestó su desacuerdo al gobierno provincial ante el otorgamiento de un nuevo subsidio al frigorífico Arroyo de esa ciudad.

En los últimos años el frigorífico Jesús Arroyo SA de Bariloche recibió ayuda del Estado para reflotar dicha industria y conservar las fuentes de trabajo. En los próximos días será beneficiado con un nuevo aporte no reintegrable por un monto de 3.000.000 pesos para atender una situación similar a las anteriores.

La semana pasada productores nucleados en la Sociedad Rural de Bariloche le enviaron una nota al gobernador Alberto Weretilneck, manifestando su disconformidad. "Estamos en desacuerdo a que se tome este tipo de medidas parciales, dirigidas a una sola de las industrias que operan en la zona, distorsionando la cadena de valor ante la competencia desleal a la que se ven expuestos los demás actores de la misma", señala la carta.

Los productores afirman que la medida ya ha fracasado en el pasado reciente ya que a este mismo frigorífico se le han dado en los últimos años 6.000.000 pesos –a nivel subsidio– luego de lo cual el mismo entró igualmente en convocatoria de acreedores ocasionando un grave perjuicio a los productores

Los campesinos consideran que toda la industria cárnica está pasando por un período de restricción de abastecimiento por la falta de animales para faena debido a los desastres climáticos. Destacaron que la mayoría están capeando esta situación con mucha dificultad, pero haciendo frente optimizando al máximo los recursos, e invirtiendo en fuentes de abastecimiento como los feedlots que se han desarrollado en la zona. "Desde el sector productivo reclamamos y proponemos medidas concretas de estímulo a nuestra actividad para que estas garanticen en el mediano plazo la mayor producción que normalice el abastecimiento en toda la provincia, por ejemplo aportes estratégicos que atiendan a la retención de vientres (tanto en vacunos como lanares) y desalentar la faena de vaquillonas, borregas y corderas para lograr recomponer los stock a la mayor brevedad", puntualizaron.-










Instalaron silos para abastecer a productores del interior neuquino
 

LONCOPUÉ (AZ).- Una exitosa experiencia con la instalación de tres silos para abastecer con alimentos y forrajes a más de 400 productores, crianceros y comunidades mapuches de la zona, se lleva adelante gracias al proyecto impulsado por la Regional Centro de la Subsecretaría de Producción.

La iniciativa fue formulada por el ingeniero agrónomo José Álvarez, jefe de la agencia Local de Producción de Las Lajas y fue financiada con recursos de la Ley Caprina Nacional, con un desembolso de 300.000 pesos.

"Tiene como objetivo el almacenamiento de forraje (granos, alimento balanceado etcétera) para ser distribuido en la época invernal, entre los productores que forman parte de varias Organizaciones de la Región Central de la Provincia. Estas Organizaciones fueron quienes solicitaron en su momento la asistencia técnica para la formulación del proyecto, con la finalidad de solucionar un problema recurrente como es la falta de forraje en la época invernal, agravado por la sequía que ha afectado el territorio en los últimos años", expresó el coordinador regional, Horacio Pessolani.

La propuesta consistió en la adquisición y posterior instalación de tres silos de 60 toneladas de capacidad cada uno. Dos de ellos fueron ubicados en la Estación Agrozootécnica de Campana Mahuida, en cercanías de Loncopué y el restante en un predio perteneciente a la Asociación de Fomento Rural de El Huecú, en dicha localidad.

Con los fondos provistos por el proyecto se han adquirido granos (90 toneladas de maíz) y 30 toneladas de alimento balanceado para el primer llenado de los silos. Según se informó, ya comenzó la distribución entre los beneficiarios y se espera un nuevo embarque para la semana próxima. Con la venta del forraje se ha constituido un fondo rotatorio que permite a las organizaciones su rápida reposición.

Para la administración del proyecto se ha constituido una comisión coordinada por el Lonco de la Comunidad Mellao Morales, Pedro Beroisa y que cuenta con la asistencia técnica de su autor, del Promotor Rural Eduardo Jara (Jefe de la Agencia Local de Producción de El Huecú) y de la ingeniera Mariela Bellora (Jefa de la Agencia Local de Producción de Loncopué) y el agrónomo Mariano Dietrich, que han participado activamente del desarrollo y puesta en marcha del proyecto.
 

Entre los beneficiarios aparecen la comunidades Huayquillan (de la localidad de Colipilli), Manqui y Maripil (El Huecu), Millaín Currical (Huncal-Pichaihue) y Mellao Morales (Cajón del Manzano-Huarenchenque), las Asociaciones de Fomento Rural, El Huecú, Huecú Co (Cajón de Almaza), Quiñe Newen (Mallín del Toro) Pilmatué y Trancura junto al grupo de productores independientes de Mulichin Co.-








CORFO dicta curso a 200 productores sobre manejo de pasturas
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se encuentra capacitando a productores de la cordillera que están inscriptos en los programas ‘Más Pasturas’ y ‘Suplementación Estratégica’. Durante los talleres se profundizan temas vinculados con el manejo y aprovechamiento de pastura. 
El integrante de la Regional Oeste de CORFO, Rubén Astorquizaga, explicó que en principio el plan ‘Más Pasturas’, impulsado desde el Gobierno de la Provincia, “prevé la entrega de semillas y fertilizantes para la implantación de pasturas, con el objetivo principal de aumentar la disponibilidad ya sea para el consumo o el depósito de reserva”. 
Asimismo, el funcionario indicó que es una exigencia para los productores inscriptos en el programa “participar de manera activa en las tres capacitaciones programadas, que en el transcurso de estos meses se realizarán en distintos puntos de la provincia”. 
En dicho contexto, Astorquizaga comentó que “en el caso de la cordillera y meseta, la instancia de formación se dicta de manera articulada con especialistas de la base experimental del INTA en Esquel” y destacó que “tenemos pensado llegar a 200 productores de la región”, agregando que los encuentros tendrán lugar en Gualjaina, Trevelin, Cholila y El Hoyo. 

Mayor producción 

En cuanto a los ejes temáticos analizados durante las actividades compartidas, el profesional de CORFO señaló que “se aborda fundamentalmente todo lo relacionado a implantación de pasturas y especies forrajeras”. En ese sentido añadió que se estudia la descripción, clasificación y conformación de mezclas forrajeras acordes con las particularidades geográficas de la zona. “También vemos la preparación de cama de siembra”, completó. 
Astorquizaga planteó además que “en otra jornada de trabajo se observará el manejo de la pastura implantada y el aprovechamiento”. También dijo que se planificaron tres encuentros donde primero “se analiza lo que sucede antes de la implantación del cultivo; luego la administración de pastura que abarca el uso racional; y finalmente el aprovechamiento, junto con el tema económico”.-











Frigorífico Esquel, con futuro incierto y poca actividad
Con la finalización de la temporada de la zafra de liebre nuevamente reina la preocupación en el Frigorífico Esquel. Los trabajadores de la planta aseguraron que el futuro laboral es incierto y esperan la llegada de las autoridades de Buenos Aires para conocer a ciencia cierta lo que ocurrida con sus empleos. 

Tomás Ríos, secretario adjunto de la Filial Chubut del Sindicato de la Carne, se refirió a la cuestión y habló de un futuro laboral incierto. Dijo que los trabajadores que se sumaron para el inicio de la temporada de la zafra de la liebre quedarán desocupados otra vez. En este sentido, explicó Ríos que el frigorífico funciona con 16 empleados permanentemente y que para el inicio de la temporada de la zafra de la liebre se sumaron 35 empleados más. 

Inquietud 

Indicó que son optimistas pero la realidad de la planta preocupa teniendo en cuenta la realidad del resto de los frigoríficos de la provincia, como es el caso del Frigorífico Santa Elena, de Gobernador Costa, con políticas de reducción de personal que no son alentadoras para la zona. 

Comentó además que más allá de que desde el Gobierno provincial se haya calificado como exitosa la zafra de la liebre para este año, lo cierto es que es reducido el número de liebres que se hicieron y que no entraron tanta cantidad como años anteriores. 

Ejemplificó señalando que en temporadas pasadas se llegaron a producir entre 3 y 4 mil liebres diarias, en esta temporada se trabajó con un promedio de de 1.500 liebres por día. 

Ríos, con la finalización de la temporada, indicó que las tareas en el Frigorífico Esquel estarán abocadas a sacar la carga de la liebre. “Después veremos qué pasa porque no tenemos ninguna versión de cómo va a seguir. Esperaremos a ver qué negocio puede encontrar el frigorífico para seguir trabajando”, comentó, y agregó que están a la espera de las autoridades de Buenos Aires para que les informen acerca de las novedades para conocer acerca del futuro del Frigorífico.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.