lunes, 19 de agosto de 2013

Actualidad Rural.-

Un ruralista en la lista equivocada


La ayudó a crear y ahora la quiere vaciar de socios porque su presidente juega con Sergio Massa. El año pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue uno de los impulsores de la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas. Y aprobó como presidente de esa entidad a Miguel Saredi, fundador de Pampa Sur, agrupación que defendió al campo en 2008 durante el conflicto con el Gobierno, pero que luego se acercó a Moreno. 

La cámara presidida por Saredi participó en diversas misiones oficiales al exterior. Pero hace algo más de seis meses Saredi decidió jugar en política con el candidato del Frente Renovador Sergio Massa y la relación con Moreno se rompió. Cuentan que tan fuerte es el enojo del polémico funcionario con Saredi que está presionando para sacarle socios. 

La cámara, que llegó a tener 90 socios, hoy apenas supera los 50. Además de vaciarla de integrantes, Moreno apuntaría a que Jorge Gezzi, empresario de la industria farmacéutica y actual vicepresidente de la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas, encabece la creación de una entidad paralela a la de Saredi.-




CURRÁS: “LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES VEN LOS PRECIOS QUE COBRAMOS LOS PRODUCTORES Y NO PUEDEN CREER QUE SEAN TAN BAJOS”
El vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina, Julio Currás, participó hoy de la inauguración de la denominada “Gran Barata de la Mesa de Enlace”, junto a los titulares de CRA, SRA y Coninagro. “A los habitantes de las ciudades les mostramos estos precios y nos preguntan cómo es que son tan bajos, pero se trata de la realidad de miles de productores de las economías regionales; estos son los importes que recibe el productor, mientras los consumidores pagan muchísimo más por los mismos bienes. Estos sobresaltos que venimos marcando desde hace tanto tiempo hacen que desaparezcan cientos de productores, y que se vean castigadas las dos puntas de la cadena: productores y consumidores. Esto tiene que ver con un modelo agropecuario y económico que está agotado, con una alta carga impositiva y una elevada inflación, que deterioran el poder adquisitivo de los 40 millones de argentinos”, dijo Currás.

Consultado acerca de los ganadores y perdedores de la cadena de producción, sentenció el federado: “En la cadena gana claramente el gobierno recaudando, que es parte y formador de precios por la alta carga impositiva, porque de cada 100 pesos más de 80 son de impuestos más los gastos de comercialización. Y también en la cadena hay intermediarios, que generan costos muy importantes que son incrementados por la alta inflación y porque ahí hay gente amiga del gobierno a la que le permiten ganar una gran diferencia y cobrar mucha plata. En el medio, perdiendo, estamos la gran mayoría: los productores agropecuarios y los consumidores”.
Los periodistas presentes en la apertura de la carpa montada en la exposición ganadera, en la que la Comisión de Enlace busca concientizar acerca de la brecha en los precios que perciben los productores y cobran los consumidores, le preguntaron al vicepresidente cómo continuará el plan de lucha de la CEEA. “Seguramente después del 11 de agosto van a haber medidas de fuerza, más contundentes y más profundas, porque es lo que nos están pidiendo las bases, y yo creo que contaremos con la participación de más sectores que van a acompañar con reclamos genuinos, como son los trabajadores por el impuesto a las ganancias, sectores del transporte y otros sectores que la están pasando muy mal. Pensemos que hoy la economía argentina que está resentida y por eso productores y trabajadores estamos afrontando consecuencias muy importantes. Por todo esto, después de las PASO vamos a anunciar alguna medida de fuerza. No antes porque no queremos que el gobierno se victimice frente a lo que podamos hacer y queremos respetar los tiempos de la democracia, pero luego seguiremos haciendo oir nuestros reclamos”, sentenció Currás que estuvo acompañado por los directores Guillermo Giannasi y Mario Macías.-





Buzzi: “Es alarmante que la presidente omita entre los ‘titulares’ para debatir a los productores agropecuarios”
“En el marco de un anuncio para el sector, Cristina Fernández de Kirchner omite mencionar al complejo agroindustrial que genera 1 de cada 3 fuentes de trabajo”, dijo el federado.

El presidente de Federación Agraria Argentina se refirió hoy a las declaraciones efectuadas este mediodía por la Presidente de la Nación, en el acto realizado en Tecnópolis. “Cristina Fernández de Kirchner dijo que quiere dar el debate y sentarse con los verdaderos jugadores. Nombró a la CGT, a los bancarios, pero de manera alarmante olvidó hablar de los productores agropecuarios. Es importante recordarle a la Primera Mandataria que somos el sector que más aporta a la economía del país, y remarcarle que el sector agropecuario y agroindustrial genera uno de cada tres puestos de trabajo. Por eso creemos que omitir esto es revanchismo, una actitud impropia de quien dice gobernar para 40 millones de Argentinos”, disparó Eduardo Buzzi.
“A horas de una elección en la que el oficialismo obtuvo un resultado adverso, la Presidente intenta instalar –una vez más- que pretende armar una mesa de diálogo. Sin embargo, más allá del canto de sirenas que son las promesas electorales, desde que gobierna nunca propició el diálogo ni el consenso. Una prueba de ello fue hace algunos días, la convocatoria al Consejo del Salario, en la que reunieron a distintos actores sólo para obtener una foto plural, pero sin participación real”, dijo Buzzi.
“En el caso del sector agropecuario, hace tiempo eligió destratarnos. Y eso preocupa, en un país en el que los productores y el complejo agroindustrial tienen un peso tan importante para nuestra economía. De hecho hoy, hace un anuncio que supuestamente es para el sector, y al enumerar a los actores relevantes del país omite mencionarnos siquiera. Evidentemente, sólo le importa cuánto y cómo aportamos dinero a las arcas del Estado”, concluyó Buzzi.

-






CÓRDOBA: LA FILIAL DE ALICIA CUMPLIÓ CIEN AÑOS
El sábado 3 de Agosto la filial de Alicia en el distrito 5 -Córdoba- de Federación Agraria Argentina arribó a sus CIEN AÑOS y volvió a su casa refaccionada;organizó reconocimientos a los socios fallecidos, presentó sus oficinas, realizó un acto en la municipalidad local y luego alrededor de 200 personas compartieron un almuerzo con homenajes cargados de emotividad.

Todos los actos contaron con la presencia del vicepresidente 2° ARIEL TOSELLI, del secretario de finanzas Carlos Baravalle, del director Carlos Bergia y de la referente de Mujeres Federadas Marta Aicardi. El público fue recibido por la Presidenta de la Filial señora MARISA BOSCHETTI de BOSIO y el secretario JUAN CARLOS ARIETTI y demás integrantes de la entidad centenaria.
Se descubrió una placa y se depositaron ofrendas florales en el cementerio local en recordación de los socios fallecidos,para luego concurrir a la reinaguración del local en donde también se descubrieron placas hubo palabras alusivas y muestras de fotografías y recortes periodísticos históricos.
En todo momento se contó con el acompañamiento del intendente ALBERTO BARRA, algunos miembros del Concejo Deliberante y la Jueza de Paz , los actos continuaron en el salón de usos múltiples del municipio con la entonación del Himno Nacional para luego escuchar las emocionadas palabras de MARISA BOSCHETTI, el intendente expresó sus salutaciones y posteriormente ARIEL TOSELLI trajo el saludo del presidente Eduardo Buzzi y del comité de acción gremial, Toselli destacó la participación del intendente y su buena predisposición para estar cerca de la filial. Juan Carlos Arietti hizo un raconto histórico, para luego trasladarse al "Club Atlético y Filodramático Alicia" en donde se sirvió el almuerzo.
Una reunión llena de emotividad, con recuerdos, en donde se pudo escuchar el mensaje del señor presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi a través de un video, luego a los postres se exhibió otro video con tomas históricas las que despertaron lágrimas y sonrisas a los presentes, en su mayoría descendientes de los italianos que colonizaron la zona. Plaquetas y pergaminos de mano de directivos federados recibieron numerosos comensales, canciones italianas coronaron la reunión, que con música y coro propios le fue poniendo sello a una jornada que bien vale destacar, para celebrar el cumpleaños número cien de esta filial que se creó antes de la fundación del pueblo que en los próximos días festejará su centenario.
Para cerrar Carlos Baravalle, secretario de finanzas y Ariel Toselli volvieron a felicitar a los integrantes federados de Alicia y ambos expresaron conceptos del accionar federado y de la situación del sector.-






CHACO: Gobierno convocó a la FAA a trabajar en conjunto para mejorar el sistema de producción local
El pasado 08 de agosto, en el marco de los mecanismos y operatorias con que el Estado provincial asiste al sector productivo, se estableció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y las nueve filiales que Federación Agraria Argentina (FAA) tiene en el Chaco.

Ese espacio sirvió para que los productores comiencen a exponer propuestas e ideas para mejorar y hacer más sustentables sus sistemas de producción. Será este ámbito donde se analizará cada problemática coyuntural y estructural, y las herramientas para su solución.
"La agenda de trabajo que acordamos comenzará a instrumentarse la próxima semana, con esta entidad que está formalmente constituida y reconocida por el Gobierno de la provincia", explicó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), Andrés Costamagna, quien encabezó la reunión con dirigentes y productores federados, junto al ministro de Producción, Enrique Orban.
Será la entidad agraria la que aporte los temas que se analizarán en ese espacio de diálogo y trabajo, entre los cuales se anotan necesidades de sus asociados de cara a las próximas campañas agrícolas. "La idea es ofrecer herramientas de trabajo conjunto a aquellas entidades que tengan personería jurídica y representación gremial", indicó el directivo de la empresa chaqueña.
Convocada por el Ministerio de Producción de la Provincia, la reunión a la que asistieron dirigentes y productores de nueve filiales de la centenaria entidad, se desarrolló en la tarde del miércoles en el Salón Verde de la cartera productiva. Allí estuvieron presentes, como instrumentadores de las diferentes herramientas de asistencia al sector agropecuario, el presidente de COLONO SA, Andrés Costamagna y por Fiduciaria del Norte SA, Adrián Attanasoff (jefe de Proyectos). Asimismo, asistieron el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk; Marta Soneira y Martín Tomoff, coordinadora técnica y gerente de Algodón del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), respectivamente.
La representación de Federación Agraria Argentina estuvo encabezada por el dirigente Roberto Polich, acompañado en esta oportunidad por el diputado nacional por el Chaco, Pablo Orsolini, quien integra la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara Baja de la Nación.
"LES DAMOS LA POSIBILIDAD DE SEMBRAR"
Con todas estas herramientas financieras y productivas, Costamagna resaltó que el Gobierno y organismos estatales "le brindan al productor pequeño y mediano la posibilidad de sembrar". "Aseguramos un piso de siembra entre 50.000 y 60.000 hectáreas que tiene hoy este segmento productivo", precisó.
En esencia, el productor chaqueño que estaba desfinanciado y sin posibilidades de obtener créditos para la compra de agroinsumos y combustibles, podrá sembrar gracias a la ayuda estatal. "Estamos asumiendo el costo financiero con los proveedores de insumos y hacemos posible que todo este sector pueda sembrar girasol", resaltó el presidente de COLONO SA.
En tanto, resaltó que el sostenimiento de la Operatoria Permanente para Financiación de Campañas Agrícolas dependerá del cumplimiento de los agricultores, ya que el objetivo es constituir a esa herramienta en un fondo rotatorio que se renueve para cada siembra agrícola.
DIRIGENTES VALORARON LA CONVOCATORIA
Roberto Polich, titular de la Filial La Tigra de FAA, valoró la convocatoria y rescató como positivas las asistencias que el Gobierno otorgará mediante los créditos del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) para la siembra algodonera, y la asistencia especial para la entidad con 1 millón de litros de gasoil.
"Nos comprometidos a conformar y enviar en los próximos días un listado definitivo de productores que serán beneficiarios del combustible", indicó al dar una evaluación "muy positiva" de la reunión.
Por otra parte, el dirigente consideró que para el desarrollo del trigo sembrado en la provincia "falta todavía un poco más de agua", mientras que señaló que de girasol "queda por sembrarse una buena cantidad de hectáreas". "Más allá de los recursos que el gobierno está dando, el problema está en la falta de rentabilidad del sector productivo provincial. "La Pampa Húmeda tiene rentabilidad casi neutra y nosotros venimos golpeados desde hace varios años", indicó.
En ese contexto, resaltó que "es costumbre del productor chaqueño dar batalla a cualquier contexto de clima o precios", y subrayó que con el acompañamiento de las entidades agropecuarias y del gobierno "el productor puede sobrellevar esta situación".
Por su parte, Darío Anich, de la Filial Tres Isletas, ponderó el consenso logrado durante la reunión, a la que calificó como "muy valiosa". Al igual que Polich, rescató la asistencia que el Gobierno brindará especialmente a los afiliados de FAA con 1 millón de litros de gasoil.
"Venimos hace un tiempo gestionando este tipo de subsidios porque el productor hace dos años que no obtiene cosechas en nuestra zona", concluyó.-







FAA celebra sus primeros 101 años de vida


Imagen de la asamblea fundacional de FAA, en agosto de 1912.
La asamblea fundacional de la entidad se realizó en Rosario, un 15 de agosto, en 1912. Con el tiempo, la institución se fue consolidando en la defensa de los pequeños y medianos productores, atravesando más de un siglo con las mismas banderas.

La Federación Agraria Argentina recuerda hoy sus primeros 101 años de vida. Los mismos chacareros que habían gestado el histórico Grito de Alcorta en junio de 1912, decidían pocas semanas después fundar una entidad gremial que los represente. Así, un 15 de agosto de ese inolvidable 1912, nacía entonces la FAA. La primera asamblea se realizaría en Rosario, contando con la presencia de delegados de una gran cantidad de pueblos. Con el tiempo, la institución se fue consolidando en la defensa de los pequeños y medianos productores, atravesando más de un siglo con las mismas banderas.

En este nuevo aniversario, por cierto, la Federación Agraria Argentina no puede obviar el hecho de que el futuro de los chacareros está en riesgo, si persisten las políticas que se vienen aplicando en el país durante la última década. El modelo agropecuario actual, que prioriza la producción a gran escala, asfixia a los pequeños productores y a las economías regionales. Por eso, los valores fundacionales con los que nació la FAA, guardan plena vigencia.

En este mismo 15 de agosto, recordamos además el trágico fallecimiento de Mariano Echaguibel, que se produjo en 1994, cuando el entonces Secretario Gremial federado recorría los piquetes durante un paro agropecuario con el que enfrentábamos las políticas neoliberales del menemismo.

La FAA pelea desde su nacimiento, por una verdadera democratización en el uso y tenencia de la tierra en la Argentina. Por eso hoy, desde la Federación Agraria Argentina instamos a nuestros asociados a seguir luchando por una agricultura con más agricultores, y a continuar organizados para lograr un país más justo e inclusivo. Los pioneros que fundaron esta entidad hace más de un siglo son quienes nos marcan el camino.-








"El gobierno debería empezar a devolver lo que cobró de retenciones" – Luis Miguel Etchevehere




Infocampo habló con Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la situación de los alquileres de campos, el costo de los insumos, los precios internacionales, la rentabilidad de los productores, y la situación actual del sector agropecuario.

"Se ve que los arrendamientos se están replanteando, tanto del lado de los dueños como del de los inquilinos. Hay renegociaciones de ambos lados, pero lo que preocupa es lo de fondo porque hoy en día hay buenos precios internacionales que sirven para estabilizar muchas economías serias, mientras que aquí en la Argentina tenemos que estar haciendo ajustes sobre los arrendamientos que genera sembrando más tarde, o directamente que no se siembre", explicó el presidente.

Además, sobre este tema agregó que, "el Gobierno sigue con sus políticas y no lucha con la inflación de un 30%.

Si los cálculos actuales estiman que los contratos de los alquileres bajaron un 20 o 25%, y le sumás ese 30%, los números no le dan a nadie".

Etchevehere, quien se hizo presente en la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, no dudó en manifestar que, "las elecciones sirven para que el Gobierno se replantee las políticas que lleva a cabo. Los impuestos, las retenciones, los diferentes dólares cambiarios, el sistema de ROEs y la alta inflación, generan una crisis artificial en el país limitando la rentabilidad de muchos productores, y en algunos casos haciéndolos sufrir pérdidas".

"Los insumos que requiere el campo, así sean fertilizantes, insecticidas, herbicidas o cualquier otro, tienen inflación en dólares y los últimos 4 o 5 años han subido a un ritmo del 10 o 15% anual. Esto constituye un problema básico que debería atender el Estado, porque no hay estabilidad económica que pueda soportar esos precios", detalló el directivo.

"Hoy por hoy el Gobierno debería devolver lo que ha cobrado de retenciones en campañas anteriores en la zona del NOA, para que esos productores puedan seguir afrontando las siembras que vienen. Por eso es tan importante que se decrete la emergencia agropecuaria a nivel nacional, y no solo en lo que corresponde a los gobiernos provinciales", dijo el presidente.
Sobre los precios futuros de la soja y el maíz (ambos con tendencias bajistas), Etchevehere explicó que "la zona centro bajará su rentabilidad, pero lo más probable es que para la mayoría de los productores que se encuentran lejos del puerto, la agricultura se vuelva inviable".-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.