viernes, 23 de agosto de 2013

Actualidad Rural.-

El campo habla . . .

… que a pesar de haber sido, nuevamente, una semana corta debido al feriado del lunes, igual hubo cantidad de noticias, muchas relacionadas con el sector agropecuario. Por supuesto que el resultado de las PASO siguieron dominando la escena, pero también hubo una importante reunión técnica sobre genoma organizada por el Grupo entrerriano Motta, en [...]
… que a pesar de haber sido, nuevamente, una semana corta debido al feriado del lunes, igual hubo cantidad de noticias, muchas relacionadas con el sector agropecuario. Por supuesto que el resultado de las PASO siguieron dominando la escena, pero también hubo una importante reunión técnica sobre genoma organizada por el Grupo entrerriano Motta, en el Sheraton Libertador; el multitudinario cumpleaños del operador de granos Carlitos Paz con su propia banda musical de los 70 -más sushi y asados-; el tradicional seminario anual sobre ganadería del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP) y el Mercado de Liniers en la UCA de Puerto Madero, o el cóctel de la noche anterior en la sede de los consignatarios, entre otros, que sirvieron de caja de resonancia sobre los temas del sector, que no fueron pocos.

… que la convocatoria presidencial a Ríos Gallegos, a dirigentes de distintos sectores entre los que el “campo” no estuvo incluido, fue uno de los asuntos más comentados y, por supuesto, fue el disparador central para que la Mesa de Enlace, que conforman las 4 entidades nacionales del campo, convocaran a una repentina conferencia de prensa, el mismo día y a la misma hora, aunque ésta se llevó a cabo en plena City porteña. Allí explicaron, nuevamente, el “aporte” que hace el campo al país. En la reunión, de la que también participó AACREA y su jefe de economía, Ricardo Negri (h) se destacó, por ejemplo, que se estima en más de $ 262.000 millones (unos u$s 27.000 millones “blue”, o u$s 46.000 millones “oficiales”) la inversión anual del campo para producir granos, carne, leche y hortalizas. Allí, también, la presencia del titular de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas fue saludada por un estrepitoso aplauso, incluso por el pleno de la Mesa de Enlace, con la sola excepción del titular de Coninagro, Carlos Garetto, quien estaba en la reunión anual de ACA en Iguazú, y fue representado por su vice, el cordobés Marco Antonio Giraudo.

… que, naturalmente, la mayoría de los medios tenían, a esa altura, una curiosidad mucho más política que el “costo del zapallito” (ya que esta vez se abundó sobre los costos hortícolas), especialmente porque la conferencia de prensa fue apenas un par de horas después que se conociera la ratificación por parte de la Corte Suprema de Justicia, de la cautelar a favor de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para preservar la tenencia de su predio de Palermo, sobre el cual el Gobierno pretende avanzar desde hace más de un año, tema que fue interpretado como un duro “revés” para el oficialismo. Pero también hubo otros temas, varios relacionados con el clima como la ola de calor, el frío repentino, la seguidilla de heladas que no para, los incendios espontáneos de campos, la terrible sequía que atraviesa buena parte del país, etc., todos los cuales están inquietando por el impacto negativo que están teniendo en las siembras de la campaña 13/14, y que ya están obligando a liquidar hacienda por la falta de campo, y el alto costo de la alimentación suplementaria.

… que la gravedad es extrema en casos como el NOA donde, además de lo contabilizado en los últimos días, se estima que hay más de 100.000 familias afectadas por la última gran helada con pérdidas hortícolas totales; del 40% en caña de azúcar que, para colmo, tiene un precio el 125% por debajo del de 2011, y del 20% en limones. La situación se agrava para los tabacaleros de Jujuy y de Tucumán pues, dicen, no se les paga el Fondo Especial del Tabaco (FET) desde enero pasado, complemento esencial del precio, que reciben los productores. No se sabe muy bien por qué, los salteños sí lo estarían cobrando. Mucho más alentadores fueron algunos datos aportados por los especialistas que convocó el Grupo Motta para explicar, en este caso, a los avicultores allí congregados, los avances en genética aviar. En tal sentido se estima que la mejoras en conversión de alimentos permitirían pasar, en muy pocos años, del 1,8 kilo de comida por kilo de huevo producido, a apenas 1,16 kilo. También dijeron que estos avances tecnológicos posibilitarían un sorprendente crecimiento del 15% acumulativo, anual, en la producción de alimentos, aunque en voz baja reconocieron que tal porcentaje podría crecer hasta un 40%, en algunos casos. Como si fuera poco, la mejora en la conversión, en el caso de los pollos, se acompañaría con una mejora en la resistencia a enfermedades.

… que, mientras todo esto sucedía y, obviamente las autoridades nacionales del sector “brillaban por su ausencia”, igual fueron capaces de sorprender con dos sendas declaraciones. Por un lado, el eximio bailarín y cantante del tango Oscar Solís, subsecretario de agregado de valor y nuevas tecnologías, quien volvió a la carga con la cifra de 32 millones de toneladas de cosecha de maíz de la última campaña, que no tienen nada que ver con todos los cálculos privados que se clavaron en menos de 25 millones. Y fue más lejos aún al adelantar que “se aumentarían los permisos de exportación”, justamente por esta causa. Para no ser menos, el titular de la cartera, Norberto Yauhar, prefirió dedicarse a agasajar a ministros de agricultura africanos y lo hizo en tierras de Gerardo Zamora, en Santiago del Estero. De la sequía, la helada, la caída de la rentabilidad, los precios de alimentos, etc. , “ni mu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.