miércoles, 21 de agosto de 2013

Actualidad Ruralista.-

Productores que cortaron la ruta ayer y podrían continuar hoy con la medida de fuerza
 

Asimismo luego de finalizada la asamblea, también se definieron estrategias a seguir, luego de que ayer fracasara el compromiso por parte de autoridades del Ministerio de la Producción, sobre el petitorio presentado por estos. La asamblea que se realizo en la tarde de ayer pasadas las 19 horas, donde Juana Vukich, junto al nutrido grupo de productores decidió liberar la calzada, hasta las primeras horas de la mañana de hoy, y desde allí se podría continuar con la medida de fuerza extendiéndose por 48 horas, anticipo la dirigente agraria. La asamblea se desarrolló con la presencia de más de 200 productores, de distintas localidades del interior, que se dieron cita para analizar los pasos a seguir en un encuentro en el que no faltaron fuertes críticas a algunos funcionarios entre ellos el ministro del sector Enrique Orban.

Peatones en la ruta





Como sucede en cada corte de rutas muchas veces los más perjudicados son los miles de automovilistas que deben transitar a diario por este importante corredor como lo es la 16.

Aunque esta vez también lo sufrieron muchos pasajeros de colectivos, los que debieron caminar por más de tres kilómetros para poder llegar hasta la rotonda de acceso a la ciudad, y desde allí poder tomar alguna clase de vehículo que los lleve hasta la ciudad.

Las reiteradas quejas por parte de los cientos de peatones que debieron caminar sobre la ruta, en la calurosa siesta de ayer, debido al corte que interrumpía el acceso a la ciudad, aun por varios caminos alternativos.

Esto enardeció mucho a la gente, que no tenía medio de movilidad, y la única opción era llegar a pies hasta la ciudad.

Caminos alternativos





La prolongada sequía que está azotando a la provincia, con caminos vecinales polvorientos, y en algunos de los casos casi intransitables, le dio la cuota de nerviosismo a los cientos de automovilistas que buscaron estas rutas de acceso a la ciudad, pero que también estaban cortadas durante toda la jornada de ayer, por los chacareros que realizaron la medida de fuerza sobre ruta 16.

Varios camioneros, como el caso de Franco Caballero, debieron sortear el corte ruta, y que optaron por llegar a través de uno de los caminos alternativos hasta la ciudad, pero que no pudo ser, ya que también estaban cortados.

Esto generó el mal humor del chofer que estaba llegando desde la provincia de Santa Fe para la entrega de mercaderías. “Sabemos de la necesidad del campo, agrego, pero tampoco pueden hacer estas medidas de fuerza, somos los que al final terminamos pagando estos contratiempos, mientras los políticos siguen en sus oficinas con los aires prendidos”, se quejo el camionero.

Asistencia para la campaña: principal reclamo




SAENZ PEÑA– La medida de protesta que llevaron adelante los productores durante la jornada de ayer tiene su punto neurálgico en la falta de acuerdo en los montos de asistencia a recibir para financiar la campaña 2013/2014 ya que mientras los chacareros solicitaron 1.000 pesos el gobierno efectuó una contrapropuesta de 550 pesos por hectárea.

Es que luego de la asamblea realizada un par de semanas atrás en la rotonda de las ruta 16 y 95 el petitorio elaborado por los chacareros contenía como uno de los puntos centrales la asistencia por parte del estado provincial un monto de 1.000 pesos por hectárea por productor.

Con esa propuesta llegaron hasta la Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el propio gobernador Jorge Capitanich junto a quién analizaron el pedido y recibieron como respuesta una contrapropuesta de asistencia de $550 por hectárea lo que nos satisfizo a los productores primarios quienes volvieron insistir en la necesidad que el ejecutivo mejore su propuesta inicial tratando de acercarse a lo peticionado inicialmente y para ello presentaron una nueva propuesta de $ 800 por hectárea en todo concepto.

La falta de respuestas originó el conflicto que mantuvo cortada a lo largo de gran parte de la jornada la ruta nacional 16 y los caminos alternativos de los alrededores de la ciudad.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.