lunes, 5 de agosto de 2013

Actualizaron valores del Incentivo Ganadero para pequeños productores

Los montos contemplados por compensación de fibra y carne comercializada fueron mejorados, en consenso con organizaciones de productores. Hay tiempo para presentar la documentación hasta el 16 de agosto.
El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, informó que se realizó una actualización de los valores de compensación por fibra y carne comercializada para pequeños productores que adhieran al Programa de Incentivo para la Producción Ganadera Fase III. Además, se recordó que hay tiempo hasta el 16 de agosto próximo para tramitar el beneficio.
El Incentivo Ganadero Fase III (Ley 2768) alcanza a los pequeños productores a través de un subprograma que contempla distintos beneficios: Incentivo a la Calidad, Aportes no reintegrables para organizaciones y comunidades mapuches, y Financiamiento para el desarrollo de negocios. En total, se pretende destinar a ese segmento en los próximos años unos seis millones de pesos.
El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, explicó que “el Programa de Incentivo Ganadero lleva varios años en la provincia, y desde esta gestión se ha decidido reimplementarlo a partir de la sanción de una ley en la Legislatura. El primer cambio que tiene es la fuerte priorización de los pequeños productores, que muchas veces son los más desprotegidos y a los que tenemos que llegar con más acciones y con más recursos; en esta fase, un 70 por ciento de los fondos contemplados se destinarán a los pequeños productores y sus organizaciones a través de aportes no reintegrables, de proyectos”.
En el caso del Incentivo a la Calidad, la normativa vigente establecía unos valores de compensación por fibra y carne comercializada que recientemente fueron actualizados. Cabe destacar que se compensa no sólo la venta de animales sino la calidad, y que los montos fueron mejorados sustancialmente.
En este sentido, Van Houtte destacó que “la actualización de los valores se realizó junto con las propias organizaciones de distintos puntos de la provincia, con los productores reunidos, y eso es muy importante. Se acompaña a los productores en la fase de producción, y más aún si está en procesos de calidad o en procesos organizativos. Para tener una idea, en el caso de la fibra mohair el productor iba a recibir 1,80 pesos por kilo producido y pasa a recibir seis pesos. En el caso de los chivitos, estaba previsto que recibiera seis pesos y se van a destinar 40 pesos por animal comercializado”.
Por último, consideró que “a través de estas acciones el gobierno de la provincia fomenta la actividad agropecuaria y premia de manera sustancial a los programas de calidad, de asociativismo, de organización”.
Los cambios
Las modificaciones estuvieron sustentadas en un pedido de las organizaciones de pequeños productores fundamentado en la caída de los precios en el mercado de fibras y en la caída de los índices productivos por la pérdida de animales debido a las consecuencias de la emergencia ocasionada por la prolongada sequía que afecta a gran parte del territorio y potenciada por la caída de cenizas en 2011.
En el mes de julio se reunió una Comisión Asesora Técnica integrada por autoridades y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial, y con la participación de representantes del Programa Mohair y de organizaciones de productores de la zona Norte, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En ese ámbito se consensuaron los nuevos valores de compensación por kilo de fibra comercializada: lana 4,5 pesos a la producción y 10 pesos a la calidad; mohair 6 pesos a la producción y 16 pesos a la calidad; guanaco/llama 35 pesos a la producción; cashmere esquilado 5 pesos a la calidad; cashmere peinado 35 pesos a la calidad.
En el caso de comercialización de carne, los nuevos valores son los siguientes: cordero/chivito por unidad 40 pesos a la producción y 45 a la calidad; refugo ovino/caprino 20 pesos a la calidad y a la producción; vaca conserva 60 pesos a la calidad y a la producción; y yeguarizo 90 pesos a la calidad y a la producción.
En todos los casos se tienen en cuenta las ventas realizadas entre el 1° de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013.
Otros beneficios
Cabe recordar que para este segmento de productores, el Incentivo Ganadero contempla además aportes no reintegrables (ANR) para organizaciones y comunidades mapuches y financiamiento para el desarrollo de negocios mediante presentación de proyectos.
Los ANR se pueden destinar a la construcción y mejoramiento de infraestructura de acopio, transporte, comunicación, comercialización, perforaciones y otras de uso comunitario. El monto máximo por proyecto es de 33 mil pesos.
El financiamiento para el desarrollo de negocios está destinado a organizaciones, comunidades y pequeños productores individuales con destino a fletes, ferias y asistencia técnica que permitan el desarrollo de negocios y agregado de valor a la producción.
En el caso de organizaciones y comunidades, se otorgarán ANR por un máximo de 30 mil pesos por proyecto; en tanto que para productores individuales será a través de créditos por hasta 12 mil pesos con cero por ciento de interés, período de gracia de 12 meses y amortización de 24 meses.
Plazos
Se recordó que hay tiempo hasta el 16 de agosto para presentar la documentación necesaria que permita iniciar el trámite.
Los interesados deberán presentarse en las Agencias Locales de Producción, la dirección general Agrícola– Ganadera (Tel. 02942-430028), dirección regional Centro (teléfono 02942-430030), dirección regional Confluencia (Tel. 0299- 483 7305/493 2065), dirección regional Norte (Tel. 02948-421243) y dirección regional Sur (Tel. 0294-154314349).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.