martes, 20 de agosto de 2013

Adelanto: El campo gastó más de $ 250.000 millones para producir

Mañana los dirigentes de la Mesa de Enlace expondrán un informe sobre el rol del agro en la economía y el empleo. Es en respuesta a Cristina por no haberlos convocado al diálogo con sindicatos y empresarios. Todos los detalles del documento técnico que presentarán los presidentes de las entidades rurales.
Los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace presentarán este miércoles a partir de las 15:00 horas en un hotel porteño su habitual informe anual sobre la inversión total que realizan los productores agropecuarios de todo el país.
La presentación se llevará a cabo como respuesta política por parte de las cuatro entidades del campo a la presidenta Cristina Kirchner, quien la semana pasada convocó a “los dueños de la pelota”, excluyendo al sector agropecuario.
Según pudo saber La Política Online, la Mesa de Enlace anunciará que el campo invirtió más de 250.000 millones de pesos en la campaña 2012/13 producto del crecimiento del área de siembra de soja y maíz, principalmente.
El documento realizado por especialistas del Movimiento CREA y financiado por el Fondo Federal Agropecuario, detallará que en la Argentina hay unos 277.000 productores que llegaron a invertir un promedio de 900.000 pesos el último año.
Los dirigentes del campo buscarán mostrar que la inversión de los productores sirvió para atender las necesidades alimenticias de alrededor de 450 millones de personas, lo que representa 11 veces la población argentina.
Además, a modo comparativo, expondrán que el monto invertido por el campo en un ejercicio (los más de 250.000 millones) equivale a la creación de 75 autopistas Rosario-Córdoba o a la construcción de 170.000 escuelas.
Asimismo, destacarán que un 80% del gasto e inversión productiva se localiza en las comunidades en donde se lleva a cabo la producción, lo que genera desarrollo, ocupación territorial y empleo en el interior del país.
El documento mostrará además que el sector agroindustrial en su conjunto genera más de un tercio del empleo formal en todo el país. Por ejemplo, en la industria bovina actualmente trabajan 206.000 personas, al tiempo que la cadena de trigo da trabajo a 146.000 personas y la láctea ocupa a 80.000 personas.
En tanto, según un informe emitido este martes por Ciara-CEC, la semana pasada las empresas agroexportadoras liquidaron divisas por un total de u$s 519,6 millones, mientras que en lo que va de este año 2013 esa cifra asciende a u$s 16.405 millones.
De la Mesa de Enlace a Cristina
En este contexto, los presidentes de las cuatro entidades (Rubén Ferrero, Eduardo Buzzi, Luis Miguel Etchevehere y Carlos Garetto) salieron con los tapones de punta a cruzar a Cristina por no haberlos convocado al diálogo.
“La Argentina necesita un diálogo social amplio en el que se traten los temas que le preocupan a la ciudadanía y que requieren una urgente solución. Para esto, resulta imprescindible convocar a todos los sectores de la economía y de la política, sin proscripciones ni exclusiones”, señalaron por medio de un comunicado.
“Lamentablemente, la presidenta elige darnos la espalda y descalificarnos sistemáticamente”, disparó la Mesa de Enlace, y agregó que “queremos mostrarle que somos parte de la solución y no el problema, y pedirle que escuche con amplitud a todos los sectores antes de que la crisis económica y social se torne más difícil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.